La Contabilidad de Gestión en el desarrollo de la ciencia y la tecnología
Main Article Content
Resumo
La investigación científica y tecnológica son claves en el desarrollo económico y social de las naciones. Si se conoce que prácticamente todo el progreso en este sector se concentra en países de altos ingresos, esto ha llevado a países con bajos o medianos ingresos a invertir en investigación científica y tecnológica buscando soberanía. Las naciones con escasos ingresos tienen una capacidad de inversión limitada, por esta causa cualquier inversión para investigaciones de este tipo debe estar cortejada de un estudio de factibilidad, una correcta identificación del proyecto desde el punto de vista contable y de gestión, además de un seguimiento constante de cada operación de manera que cada una sea registrada correcta y oportunamente; en Cuba la investigación científica y tecnológica es un objetivo de vital importancia, para ello, tiene estructurado un programa que potencia el desarrollo en estos sectores, esto no exime a la mayor de las Antillas de puntos de mejora en varios aspectos como lo es la gestión, la correcta identificación y clasificación de los costos que contribuya a la toma de decisiones por ello se hace necesario identificar el papel que juega la gestión económica en la solución de problemas sociales asociados al desarrollo de la ciencia y la tecnología, logrando así optimizar los procesos constantemente, lo cual tributa a una calidad superior en las investigaciones científicas en general.
Article Details
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento-no comercial de Creative Commons 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Referências
Acemoglu, D. 2009. El crecimiento de las naciones y la política económica http://www.google.com/url?sa=&source=web&rct=j&url=https://dialnet.unirioja.es. /.
Carattoli, M. 2013. Introducción al estudio de la ciencia y la tecnología. Contribuciones a las Ciencias Sociales. Recuperado de http://www.eumed.net/rev/cccss/23/ estudio-ciencia-tecnologia.html
Edquist, H and Henrekson, M 2009. La ciencia y la tecnología como procesos sociales. Lo que la educación científica no debería olvidar.Félix Varela.La Habana. /.
Göransson, B., & Palsson, C. M. 2011. Biotechnology and Innovation Systems. Research Policy Institute. Sweden: Lund University. Recuperado de http://idl-bnc.idrc.ca/dspace/bitstream/ 10625/47810/1/IDL- 47810.pdf
Moreira, Y y Cobas, R.2012. El desafío de la educación superior Contribuciones a las Ciencias Sociales. Recuperado de http://www.eumed.net/ rev/cccss/18/.
Saénz, J and García,C. 1990. From Knowledge to Wisdom: A Revolution in the Aims and Methods of Science, Wiley-Blackwell, New Jersey.
Blanco, L and et.al . Apuntes de la ciencia. Dep. de Informática. Univ. de
Castilla-La Mancha. Paseo de la Universidad, 4. 13071 Ciudad Real,
España.
Jaramillo Echeverri, L G, ¿Qué es Tecnología?. Cinta de Moebio, núm. 18,
diciembre 2003, p. 0 Universidad de Chile Santiago, Chile
Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10101802
Ricci, R T. (1999). Acerca de una Sociedad Integradora. En: Revista Cinta
de Moebio No.5. Abril. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Chile.
Saénz, J and García,C. 1990. From Knowledge to Wisdom: A Revolution in the Aims and Methods of Science, Wiley-Blackwell, New Jersey.
Tendencias de la investigación científica. Disponible en: www.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/28/padron.pdf.
Octavo Período de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, diciembre del 2016.