La Contabilidad de Gestión en el desarrollo de la ciencia y la tecnología

Contenido principal del artículo

Daimara Montero Ortega

Resumen

La investigación científica y tecnológica son claves en el desarrollo económico y social de las naciones. Si se conoce que prácticamente todo el progreso en este sector se concentra en países de altos ingresos, esto ha llevado a países con bajos o medianos ingresos a invertir en investigación científica y tecnológica buscando soberanía. Las naciones con escasos ingresos tienen una capacidad de inversión limitada, por esta causa cualquier inversión para investigaciones de este tipo debe estar cortejada de un estudio de factibilidad, una correcta identificación del proyecto desde el punto de vista contable y de gestión, además de un seguimiento constante de cada operación de manera que cada una sea registrada correcta y oportunamente; en Cuba la investigación científica y tecnológica es un objetivo de vital importancia, para ello, tiene estructurado un programa que potencia el desarrollo en estos sectores, esto no exime a la mayor de las Antillas de puntos de mejora en varios aspectos como lo es la gestión, la correcta identificación y clasificación de los costos que contribuya a la toma de decisiones por ello se hace necesario identificar el papel que juega la gestión económica en la solución de problemas sociales asociados al desarrollo de la ciencia y la tecnología, logrando así optimizar los procesos constantemente, lo cual tributa a una calidad superior en las investigaciones científicas en general.

Detalles del artículo

Cómo citar
Montero Ortega, D. (2021). La Contabilidad de Gestión en el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Anuario Ciencia En La UNAH, 19(2). Recuperado a partir de https://revistas.unah.edu.cu/index.php/cu/article/view/1481
Sección
Testimonio

Citas

Acemoglu, D. 2009. El crecimiento de las naciones y la política económica http://www.google.com/url?sa=&source=web&rct=j&url=https://dialnet.unirioja.es. /.

 

Carattoli, M. 2013. Introducción al estudio de la ciencia y la tecnología. Contribuciones a las Ciencias Sociales. Recuperado de http://www.eumed.net/rev/cccss/23/ estudio-ciencia-tecnologia.html

Edquist, H and Henrekson, M 2009. La ciencia y la tecnología como procesos sociales. Lo que la educación científica no debería olvidar.Félix Varela.La Habana. /.

 

Göransson, B., & Palsson, C. M. 2011. Biotechnology and Innovation Systems. Research Policy Institute. Sweden: Lund University. Recuperado de http://idl-bnc.idrc.ca/dspace/bitstream/ 10625/47810/1/IDL- 47810.pdf

Moreira, Y y Cobas, R.2012. El desafío de la educación superior Contribuciones a las Cien­cias Sociales. Recuperado de http://www.eumed.net/ rev/cccss/18/.

Saénz, J and García,C. 1990. From Knowledge to Wisdom: A Revolution in the Aims and Methods of Science, Wiley-Blackwell, New Jersey.

 Blanco, L and  et.al . Apuntes de la ciencia. Dep. de Informática. Univ. de                     

      Castilla-La Mancha. Paseo de la Universidad, 4. 13071 Ciudad Real,        

      España.

Jaramillo Echeverri, L G, ¿Qué es Tecnología?. Cinta de Moebio, núm. 18,

      diciembre 2003, p. 0 Universidad de Chile Santiago, Chile

      Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10101802

Ricci, R T. (1999). Acerca de una Sociedad Integradora. En: Revista Cinta

     de Moebio No.5. Abril. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Chile.

Saénz, J and García,C. 1990. From Knowledge to Wisdom: A Revolution in the Aims and Methods of Science, Wiley-Blackwell, New Jersey.

Tendencias de la investigación científica. Disponible en: www.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/28/padron.pdf.

Octavo Período de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, diciembre del 2016.