Modelación para predecir indicadores académicos en la Educación Superior

Main Article Content

Yurislaisis Mosqueda Frómeta
José R. Capó Pérez
Yolanda Rosa Jiménez

Resumo

El presente trabajo tiene como objetivo establecer una herramienta matemática que perfeccione el proceso de planificación en la Educación Superior, basándose en modelos matemáticos que predigan el comportamiento para futuros ciclos lectivos del indicador Tasa de Promoción.   Mostrando una revisión acerca de los indicadores utilizados en la gestión de la formación profesional en la Educación Superior así como los métodos, modelos y herramientas  que miden este proceso. Para ello se realizó una revisión de los autores más relevantes en el tema que permita definir los indicadores y modelos a emplear en la investigación que se desarrolla al respecto en la carrera de Agronomía que se imparte en la Universidad Agraria de La Habana (UNAH).

Article Details

Como Citar
Mosqueda Frómeta, Y., Capó Pérez, J. R., & Rosa Jiménez, Y. (2018). Modelación para predecir indicadores académicos en la Educación Superior. Anuario Ciencia En La UNAH, 16(1). Obtido de https://revistas.unah.edu.cu/index.php/cu/article/view/1109
Secção
Monografía
Biografias Autor

Yurislaisis Mosqueda Frómeta, <p>Universidad Agraria de La Habana</p> <div class="SnapLinksContainer" style="margin-left: 0px; margin-top: 0px; display: none;"> <div class="SL_SelectionRect">&nbsp;</div> <!-- Used for easily cloning the properly namespaced rect --></div>

DEI

José R. Capó Pérez, <p>Universidad Agraria de La Habana</p>

CEESA

Yolanda Rosa Jiménez, <p>Universidad Agraria de La Habana</p>

Dpto. MATEMATICA

Referências

Almuiñas, J.L y García del Portal, J.M. 1994. El modelo de cohorte: un instrumento

de evaluación. Revista Cubana de Educación Superior. Vol. 14. No. 2. 93-106 pp.

ANUIES. 2001. Deserción, rezago y Eficiencia Terminal en las IES: propuesta

metodológica para su estudio.[en línea] [Consultado el 23 de febrero de 2019].

Disponible en la Web: http://www.anuies.mx/servicios/d_estrategicos/libros/libros98.htm

Bravo, N.S. 1998. Investigación e innovación educativa. Educación, No. 95. 7-11pp.

DGETA. 2005. Eficiencia Terminal. Metodología para elaborar su diagnóstico. En:

Reunión Nacional de Subdirectores de Coordinación de Enlace Operativo Estatal.

México D.F., 3 de junio. [Consultado el 16 de febrero de 2019] Disponible en la Web http://www.dgeta.edu.mx/

Castro, J. 2004. Diagnóstico y Perspectiva de los Estudios de Posgrado en Cuba. [en línea] En: IESALC. Digital Observatory for Higher Education in Latin America and the Caribbean. [Consultado el 3 de enero de 2019] Disponible en la Web:

http://www.iesalc.unesco.org.ve.

Cantero, A. 2005. La educación superior cubana: logros y perspectivas. [en línea].

Ensaio: Pesquisa em educação em ciências, vol. 6, no. 2 [Consultado el 2 de febrero de 2019] Disponible en la Web: http://www.fae.ufmg.br/ensaio/v6_n2/zayas.pdf.

Camarena, R. 1985. "Reflexiones en torno al rendimiento escolar y a la

eficiencia terminal", en Revista de la Educación Superior, N° 53, ANUIES, México

[Consultado el 8 de octubre de 2018]. Disponible en la Web:

http://www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/revsup/res053/txt2.htm

Capó, J.R. 1987. Problemas de la preparación y utilización de los egresados del

Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias de La Habana. Trabajo de Disertación para optar por el grado de Candidato en Ciencias. Nitra: Escuela Superior de

Agricultura. 151 p.

Cuellar, O; Bolívar, A. 2006. ¿Cómo estimar la eficiencia Terminal en la educación

superior?. Notas sobre su estatuto teórico. [en línea] [consultado el 3 de diciembre de

2018]. Revista de la Educación Superior 35(3): 7-27. ISSN: 0185-2760. Disponible en

la Web: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=60413901.

De los Santos, E. 2003. Los procesos de permanencia y abandono escolar en educación superior. [en línea] Revista Iberoamericana de Educación. No.33 [Consultado el 2 de febrero de 2019]. Disponible en la Web: http://www.rieoei.org/deloslectores/628Santos.pdf.

Horruitiner, P. 2006. La universidad cubana: el modelo de formación. La Habana:

Editorial Félix Varela. 249 p. ISBN: 959-258-894-5

Gallagher, Ch .A y Watson, H.J.2005. “Métodos cuantitativos para la Toma de   Decisiones.  12-13,19, 115-121 pp.   

Gutiérrez, J. 2006. Modelo de dirección estratégica para fomentar la calidad en una universidad. Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración. X Asamblea General de la ALAFEC. México.

Jiménez, Y.R. 2019. Pronóstico de  indicadores cuantitativos  de  calidad en la Educación Superior  a través de Modelos  Matemáticos. Artículo presentado en el evento Universidad 2019.

Ministerio de Educación Superior, MES. 2005. Estudio sobre la Repitencia y las Bajas en la Educación Superior. Cuba.[en línea] Ciudad de la Habana : Ministerio de Educación Superior.[Consultado el 5 de abril de 2019] Disponible en la Web:

http://portal.unesco.org/education/en/files/57943/12230486735Cuba__76___Version.../Cuba%2B_76_%2B%2BVersion%2BCorta.pdf.

Ministerio de Educación Superior, MES. 2009. Historia Universitaria. [en línea]. Portal de la Red Nacional de Educación Superior. [Consultado el 20 de enero de 2019] Disponible en:  http://www.mes.edu.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=5&Itemid=6.

Miklos, T. y Tello, M. E.1991. Planeación prospectiva: una estrategia para el

diseño del futuro. México: Centro de Estudios Prospectivos, Noriega Limusa.

ISBN 968-18-3848-3.

Ndoye, M. 2001. Voluntarios de la educación: nuevos profesores para afrontar el

desafío de la educación para todos. Carta Informativa del IIPE. Vol. XIX, No 2.:.9-

10 p.

Pérez, J.A. 2006. La Eficiencia Terminal en Programas de Licenciatura y su relación con la Calidad Educativa. [en línea]REICE. Año/vol. 4, No.1 [consultado el 20 de diciembre de 2018] Disponible en la web: http://www.rinace.net/arts/vol4num1/art9.pdf.

Torres, A; González, T; Del Pozo, E. 2001. Estudios agronómicos en Cuba,

reflexiones después de un siglo. [en línea] Revista Pedagogía Universitaria. 6(3).

[Consultado el 6 de diciembre de 2018] Disponible en la Web:

http://revistas.mes.edu.cu/Pedagogia-Universitaria/articulos/2001/3/189401302.pdf.

Torres, A; García, V; Cruz, O; Ruiz, E. 2004. La calidad de la formación del

profesional universitario, su caracterización y evaluación. [en línea] UNAH, 39 p.

[consultado el 3 de noviembre de 2018] Disponible en: http://intranet.isch.edu.cu/.

 

UNESCO. 1998. Declaración Mundial sobre la Educación Superior. Aprobada por la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. La educación superior en el siglo XXI: Visión y acción. [ en línea] [Consultado el 10 de marzo de 2019] Disponible en la Web: http://www.education.unesco.org/educprog/wche/declaration_spa.htm.

Vallejo, R. 2012. Introducción a las Series Cronológicas. Capítulo 1 Modelos ingenuos.  Universidad Técnica Federico Santa María. 2 p.

Vecino. F. 1986. Tendencias de la educación superior en Cuba. Tesis de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana. Cuba.

Zepeda del Valle, J.M; Lacki, P. 2003. Educación agrícola superior: la urgencia del cambio. [en línea] 2ª. Ed. México: Universidad Autónoma Chapingo. ISBN-968-884- 923-5. [Consultado el 30 de noviembre de 2018] Disponible en la Web:

http://www.google.com.cu/search?hl=es&q=%22Educaci%C3%B3n+agr%C3%ADc ola+superior%3A+la+urgencia+del+cambio%22*2003&btnG=Buscar&meta.