Los Sistemas de Ejercicios una vía para lograr un aprendizaje desarrollador en la asignatura Análisis económico financiero

Main Article Content

Ismary Isabel O`farrill Rodríguez
Sonia Díaz Henríquez
Susel Alfonso Mesa

Resumo

Con el objetivo de abordar los aspectos conceptuales se realiza este material de consulta que le servirá de guía a estudiantes, profesores e investigadores, ésta investigación parte del proceso pedagógico profesional, su definición  y los elementos a tener en cuenta donde resaltan autores de la talla de Abreu, Labarrere y Valdivia, se realiza un epígrafe  donde se  acogen los diferentes criterios de  Petrosky, Brito , López, Álvarez , sobre la definición de habilidades, se realiza un apartado sobre la zona  de desarrollo próximo de Vigotski,  además de las características que debe tener para lograr un  aprendizaje en condiciones desarrolladoras con especialistas de la temática como Bermúdez, Zilberstern y Portela, Castellanos, se concluye con dos epígrafe sobre sistemas de ejercicios  y las características del análisis económico financiero. 

Article Details

Como Citar
O`farrill Rodríguez, I. I., Díaz Henríquez, S., & Alfonso Mesa, S. (2018). Los Sistemas de Ejercicios una vía para lograr un aprendizaje desarrollador en la asignatura Análisis económico financiero. Anuario Ciencia En La UNAH, 16(1). Obtido de https://revistas.unah.edu.cu/index.php/cu/article/view/1020
Secção
Monografía

Referências

Abreu, R. M. 1993.Teórico de la Pedagogía Profesional. ISPETP, La Habana.12-15 pp.

Álvarez, C. 1999.Didáctica: La Escuela en la vida. La Habana, Pueblo y Educación, 71-73 pp.

Ballester, S. 1992.Metodología de la enseñanza de la Matemática. Tomo I. La Habana, Pueblo y Educación.

Bermúdez, R. 2001.Aprendizaje  formativo y crecimiento personal, La Habana, Pueblo y Educación. 83 p.

Brito, H. 1987. Psicología General para la ISP. La Habana, Pueblo y Educación, 235 p.

Brito, H. 1990. Capacidades, Habilidades y Hábitos. Una Alternativa Teórico Práctico, Metodológica y Práctica. Primer colegio sobre inteligencia. La Habana,  ISP. Enrique José Varona.

Castellanos, D.; Castellano, B.; Llivina, M.J.; Siverio, M.; Reinoso, C.; García, C.2005.Aprender y enseñar en la escuela. La Habana, Pueblo y Educación, 20 – 41 pp.

Castro, R. 2010.Proyecto de la política económica y social: VI Congreso del Partido Comunista de Cuba. La Habana. Partido Comunista de Cuba.

Del Toro, J.C. 2004.Herramientas para el Contador, Centro de estudio contables financieros y seguros, (CECOFIS). La Habana, Pueblo y Educación.

Deller, G. 2007. Folletos de las propuestas de acciones, ejercicios, Tareas, actividades y conocimientos, como resultado científico en la investigación pedagógica. En opción al título de Máster en Ciencias de la educación La Habana.

Demestre, Á.; Castells, C.; González, A. 2004. Técnicas para analizar los estados financieros. Tercera Edición corregida y ampliada. La Habana, Pueblo y Educación, 64 -147 pp.

Fridman, L. M .1993.Como enseñar a resolver problemas. México. Traducción y Edición Universidad de Sora.

Geissler, Ostr E. 1979. Metodología de la enseñanza de la Matemática: De 1 a 4 grado. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. 235 p.

González, O. 1999. El Enfoque Histórico Cultural como Fundamento de una Concepción Pedagógica. Tendencias Pedagógicas. V.H. CEPES.

González, I. 2006. Clasificación de los Métodos de Análisis Financiero-Métodos. Disponibledesdehttp://www.wikilearning.com/monografia/clasificacion_de_los_metodos_de_analisis.y_analisis_verticales/12617-2 Consultado 18 de febrero de 2009.

Jungk, W .1979. Conferencia sobre metodología de la enseñanza de la Matemática. 2(primera parte). La Habana: Pueblo y Educación.

Krutetskii, V.A. 1969.An experimental analysis ofpupuils mathematical abilities insiviet estudies in the psychology of learning and teaching mathematics the structure of mathematical abilitier: Volumen 2. Chicago, Jeremy Kilpatrick and Isack Wirszup Techer college the university of Chicago, 123 p.

Labarrere, G.; Valdivia, G.E. 2009.Pedagogía. La Habana, Pueblo y Educación.

León, E. 2009.Análisis e interpretación de estados financieros .Disponible desdehttp://,www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/fin/analfinevelyn.htm Consultado18 de febrero de 2009.

López, M. 1990. Algunas Consideraciones sobre las Habilidades. En: López López, M. Saber enseñar a describir, definir, argumentar. La Habana, Pueblo y Educación, 1-4 pp.

Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), 1997. Cuba. Ministerio de Finanzas y Precios. Finanzas al Día. Normas de Contabilidad para la actividad empresarial. La Habana, Ministerio de Finanzas y Precios.

Muller, H. 1987.“Aspecto metodológico acerca del trabajo con ejercicios en la enseñanza de la matemática”. Folleto minigráfica. La Habana. ICCP.

Muller, H. (1996) “Formas del Trabajo heurístico en la enseñanza de la matemática”. En: Boletín de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación, Número 6 y 7. La Habana: Pueblo y Educación.

Muñoz, F. 2001. Ejercitación de la enseñanza de la Matemática. Educación, MINED, 3 p.

Torres, F. 1985. Didáctica cubana en la enseñanza de la matemática. La Habana. Editorial Academia.

Petrovsky, A. V. 1978. Psicología pedagógica y de las edades.  La Habana: Pueblo y Educación. 285-416 pp.

Reyes, C. 2008.Análisis Financiero. En: Herramientas para el Contador. 2ed. La Habana, Pueblo y Educación. 209 p.

Varona, E.J. (s.a) “Prefacio”, en trabajo sobre educación y enseñanza. La Habana: Comisión Nacional Cubana de la UNESCO. 140 p.

Vigotsky,L.S. 1979.Obras Completas Tomo 4. La Habana, Pueblo y Educación. 7 p.

Vigotsky, L.S. 1979. Escuela Histórico Cultural. La Habana, Pueblo y Educación.

Zilberstern ,J ; Portela ,R. 2002. Una concepción desarrolladora de la motivación y aprendizaje de las Ciencias, La Habana, Pueblo y Educación.

Zillmer, W. 1981.Complemento de Metodología de la enseñanza de la matemática. La Habana: Editorial libre para la Educación.

Artigos mais lidos do(s) mesmo(s) autor(es)