Los Sistemas de Ejercicios una vía para lograr un aprendizaje desarrollador en la asignatura Análisis económico financiero
Main Article Content
Resumo
Con el objetivo de abordar los aspectos conceptuales se realiza este material de consulta que le servirá de guía a estudiantes, profesores e investigadores, ésta investigación parte del proceso pedagógico profesional, su definición y los elementos a tener en cuenta donde resaltan autores de la talla de Abreu, Labarrere y Valdivia, se realiza un epígrafe donde se acogen los diferentes criterios de Petrosky, Brito , López, Álvarez , sobre la definición de habilidades, se realiza un apartado sobre la zona de desarrollo próximo de Vigotski, además de las características que debe tener para lograr un aprendizaje en condiciones desarrolladoras con especialistas de la temática como Bermúdez, Zilberstern y Portela, Castellanos, se concluye con dos epígrafe sobre sistemas de ejercicios y las características del análisis económico financiero.
Article Details
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento-no comercial de Creative Commons 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Referências
Abreu, R. M. 1993.Teórico de la Pedagogía Profesional. ISPETP, La Habana.12-15 pp.
Álvarez, C. 1999.Didáctica: La Escuela en la vida. La Habana, Pueblo y Educación, 71-73 pp.
Ballester, S. 1992.Metodología de la enseñanza de la Matemática. Tomo I. La Habana, Pueblo y Educación.
Bermúdez, R. 2001.Aprendizaje formativo y crecimiento personal, La Habana, Pueblo y Educación. 83 p.
Brito, H. 1987. Psicología General para la ISP. La Habana, Pueblo y Educación, 235 p.
Brito, H. 1990. Capacidades, Habilidades y Hábitos. Una Alternativa Teórico Práctico, Metodológica y Práctica. Primer colegio sobre inteligencia. La Habana, ISP. Enrique José Varona.
Castellanos, D.; Castellano, B.; Llivina, M.J.; Siverio, M.; Reinoso, C.; García, C.2005.Aprender y enseñar en la escuela. La Habana, Pueblo y Educación, 20 – 41 pp.
Castro, R. 2010.Proyecto de la política económica y social: VI Congreso del Partido Comunista de Cuba. La Habana. Partido Comunista de Cuba.
Del Toro, J.C. 2004.Herramientas para el Contador, Centro de estudio contables financieros y seguros, (CECOFIS). La Habana, Pueblo y Educación.
Deller, G. 2007. Folletos de las propuestas de acciones, ejercicios, Tareas, actividades y conocimientos, como resultado científico en la investigación pedagógica. En opción al título de Máster en Ciencias de la educación La Habana.
Demestre, Á.; Castells, C.; González, A. 2004. Técnicas para analizar los estados financieros. Tercera Edición corregida y ampliada. La Habana, Pueblo y Educación, 64 -147 pp.
Fridman, L. M .1993.Como enseñar a resolver problemas. México. Traducción y Edición Universidad de Sora.
Geissler, Ostr E. 1979. Metodología de la enseñanza de la Matemática: De 1 a 4 grado. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. 235 p.
González, O. 1999. El Enfoque Histórico Cultural como Fundamento de una Concepción Pedagógica. Tendencias Pedagógicas. V.H. CEPES.
González, I. 2006. Clasificación de los Métodos de Análisis Financiero-Métodos. Disponibledesdehttp://www.wikilearning.com/monografia/clasificacion_de_los_metodos_de_analisis.y_analisis_verticales/12617-2 Consultado 18 de febrero de 2009.
Jungk, W .1979. Conferencia sobre metodología de la enseñanza de la Matemática. 2(primera parte). La Habana: Pueblo y Educación.
Krutetskii, V.A. 1969.An experimental analysis ofpupuils mathematical abilities insiviet estudies in the psychology of learning and teaching mathematics the structure of mathematical abilitier: Volumen 2. Chicago, Jeremy Kilpatrick and Isack Wirszup Techer college the university of Chicago, 123 p.
Labarrere, G.; Valdivia, G.E. 2009.Pedagogía. La Habana, Pueblo y Educación.
León, E. 2009.Análisis e interpretación de estados financieros .Disponible desdehttp://,www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/fin/analfinevelyn.htm Consultado18 de febrero de 2009.
López, M. 1990. Algunas Consideraciones sobre las Habilidades. En: López López, M. Saber enseñar a describir, definir, argumentar. La Habana, Pueblo y Educación, 1-4 pp.
Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), 1997. Cuba. Ministerio de Finanzas y Precios. Finanzas al Día. Normas de Contabilidad para la actividad empresarial. La Habana, Ministerio de Finanzas y Precios.
Muller, H. 1987.“Aspecto metodológico acerca del trabajo con ejercicios en la enseñanza de la matemática”. Folleto minigráfica. La Habana. ICCP.
Muller, H. (1996) “Formas del Trabajo heurístico en la enseñanza de la matemática”. En: Boletín de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación, Número 6 y 7. La Habana: Pueblo y Educación.
Muñoz, F. 2001. Ejercitación de la enseñanza de la Matemática. Educación, MINED, 3 p.
Torres, F. 1985. Didáctica cubana en la enseñanza de la matemática. La Habana. Editorial Academia.
Petrovsky, A. V. 1978. Psicología pedagógica y de las edades. La Habana: Pueblo y Educación. 285-416 pp.
Reyes, C. 2008.Análisis Financiero. En: Herramientas para el Contador. 2ed. La Habana, Pueblo y Educación. 209 p.
Varona, E.J. (s.a) “Prefacio”, en trabajo sobre educación y enseñanza. La Habana: Comisión Nacional Cubana de la UNESCO. 140 p.
Vigotsky,L.S. 1979.Obras Completas Tomo 4. La Habana, Pueblo y Educación. 7 p.
Vigotsky, L.S. 1979. Escuela Histórico Cultural. La Habana, Pueblo y Educación.
Zilberstern ,J ; Portela ,R. 2002. Una concepción desarrolladora de la motivación y aprendizaje de las Ciencias, La Habana, Pueblo y Educación.
Zillmer, W. 1981.Complemento de Metodología de la enseñanza de la matemática. La Habana: Editorial libre para la Educación.