LA APLICACIÓN DE LA PLATAFORMA EXELEARNING A LA ENSEÑANZA DE LA TOPOGRAFÍA EN LA INGENIERÍA AGRÓNOMA
Contenido principal del artículo
Resumen
El contexto pandémico de COVID -19, promovió el uso exponencial del uso de las plataformas virtuales de aprendizaje. Esta incorporación permitió a los docentes y directivos darse cuenta de la necesidad de su utilización en función del desarrollo de los programas de las diferentes asignaturas que comprenden el currículo de las distintas carreras. El presente trabajo tiene como objetivo presentar los resultados de la aplicación de eXelearning al proceso de enseñanza aprendizaje de la Topografía en los estudiantes de tercer año de la Ingeniería Agrónoma, pertenecientes a la Universidad de Artemisa. Se llevó a cabo una investigación de corte evaluativo durante el período semipresencial en condiciones de pandemia, donde se aplicó para su evaluación una la lista de cotejo grupal a 46 estudiantes que formaron parte del estudio. La aplicación de la plataforma eXelearning durante el aprendizaje de los contenidos de Topografía, permitió desarrollar los contenidos previstos en el programa desde la virtualidad, demostrando ser una herramienta que ofrece diversas utilidades para el docente y los estudiantes; además de contribuir significati-vamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Topografía para Agrónomos.
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento-no comercial de Creative Commons 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Citas
Arriaga Delgado, W., Bautista Gonzales, J. K., & Montenegro Camacho, L. (2021). Las TIC y su apoyo en la educación universitaria en tiempo de pandemia: Una fundamentación facto -teórica. Revista Conrado: Revista Pedagógica de La Universidad de Cienfuegos, Vol. 17(78), 201–206.
De La Cruz Perero, L. M. (2021). Estrategia didáctica eXelearning para mejorar el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de básica superior área lengua y literatura, año 2020 (Tesis de Magíster en Educación). Universidad Estatal Península de Santa Elena, Salinas. Ecuador.
Hidalgo Cajo, B., Bonilla Acan, J., & Rivera Chávez, Y. (2021). E-learning en el proceso enseñanza aprendizaje en la educación superior: Una revisión de la literatura. Revista Científica ECOCIENCIA, Vol.9 (Núm. 2), 1–22.
Merayo P, (13 de mayo de 2020) Máxima formación. ¿Qué es EXelearning? Máxima Formación. https://www.maximaformacion.es/blog-teleformacion/los-docentes-del-futuro/
Pérez Gómez, Á. (2017). Educarse en la era digital. Compartir, 23, 10