Tecnologías de la información y las comunicaciones en la educación para la paz y los derechos humanos de jóvenes cubanos

Contenido principal del artículo

Zulimary Rodríguez Picornell
Arays Casaña Álvarez
Zuliet Medina Rodríguez

Resumen

En las instituciones educativas cubanas la formación de una cultura de paz y de defensa de los derechos humanos son contenidos esenciales de la educación de la personalidad de las nuevas generaciones, su tratamiento constituye un eje transversal que debe abordarse desde la enseñanza de todas las disciplinas, promoviendo la inclusión de las diferentes étnicas, géneros, procedencias sociales o territoriales de los jóvenes, para ello es necesario aprovechar cada uno de los espacios educativos a favor de la educación para la paz y los derechos humanos (EPDH) cuyos referentes teóricos y metodológicos se analizan en el presente artículo dando paso a una nueva propuesta con la determinación del contenido de sus dimensiones, estableciendo el sistema de relaciones estructurales entre las etapas, fases y acciones de la estrategia pedagógica dirigida a la preparación en EPDH de los jóvenes que estudian la Licenciatura en Educación. Su contextualización a las diferentes especialidades de esta carrera favorece la introducción en la práctica educativa del resultado científico que tributa al proyecto demandado por la Dirección Provincial de Educación titulado “Mi paloma Vuela” propiciando nuevos modos de actuación que inciden en la transformación de la realidad social, lo que favorece el desarrollo de la personalidad de los jóvenes implicados y la de sus estudiantes, contribuyéndose a satisfacer necesidades sociales territoriales de la Provincia Mayabeque mediante la responsabilidad que tiene la Universidad Agraria de La Habana como institución educativa. También se logró la introducción de la temática mediante un curso optativo y un Diplomado.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez Picornell, Z., Casaña Álvarez, A., & Medina Rodríguez, Z. (2022). Tecnologías de la información y las comunicaciones en la educación para la paz y los derechos humanos de jóvenes cubanos. Anuario Ciencia En La UNAH, 18(3). Recuperado a partir de https://revistas.unah.edu.cu/index.php/cu/article/view/1530
Sección
Monografía

Citas

Ponce, D.2007. Educación para la paz y educación popular: alternativas para educar en derechos humanos. Disponible en www.culturadepaz.info.

Rodney, Y. 2010. Estrategia Pedagógica dirigida a la preparación del profesorado para la prevención de la violencia escolar. (Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Rodríguez, Z. 2012. Preparación en educación para la paz y los derechos humanos a profesores de informática de secundaria básica: una estrategia pedagógica. (Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Rodríguez, Z. La educación para la paz y los derechos humanos en Cuba, consideraciones teóricas. “Graffylia”, Revista de la Facultad de Filosofía y letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, No. 18, año 12 * enero- junio 2014. México. (2014). ISSN 1870- 1396.

Tuvilla, J .2008. Seminario sobre educación para la paz y los derechos humanos.