Preparación de la familia para el desarrollo de la habilidad de rasgar en el sexto año de vida

Contenido principal del artículo

Arletty Rodríguez León

Resumen

El desarrollo de la motricidad fina adquiere una gran importancia en la Primera Infancia, por su influencia en el posterior desarrollo de habilidades para la escritura en el primer grado. Ello deriva la atención priorizada al desarrollo de habilidades que están implícitas en la motricidad fina, no solo en la institución; sino también  por parte de la familia, si tiene la preparación adecuada. Esta preparación no ha alcanzado el nivel suficiente en las familias de la institución que se ha tomado de referencia, por lo que se declara como problema científico: ¿Cómo preparar a la familia para el logro del desarrollo de la habilidad de rasgar, en los  niños del sexto año de vida de la escuela primaria “Vladimir Ilich Lenin” del municipio de Batabanó? Con el fin de darle solución se proyecta como objetivo proponer sesiones de Escuela de Educación Familiar, que contribuyan a la preparación de la familia para el logro del desarrollo de la  habilidad de rasgar en los niños del sexto año de vida  de la escuela primaria “Vladimir Ilich Lenin” del municipio de Batabanó. Se emplean como métodos teóricos: analítico sintético, inductivo deductivo,   histórico lógico; en los empíricos: la entrevista, la encuesta y el análisis documental y de los matemáticos estadísticos el análisis porcentual y la representación de datos en tablas y gráficos. Como resultados fundamentales se ha logrado la sistematización de fundamentos teórico metodológicos que sustentan la propuesta, el diagnóstico inicial de las familias que constituyen la muestra, así como el diseño de la propuesta.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez León, A. (2021). Preparación de la familia para el desarrollo de la habilidad de rasgar en el sexto año de vida. Anuario Ciencia En La UNAH, 19(2). Recuperado a partir de https://revistas.unah.edu.cu/index.php/cu/article/view/1438
Sección
Monografía

Citas

Alonso, S.  (2002). Sistema de trabajo del MINED. (Tesis postgrado. Doctorado).

 

Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, La Habana,

 

Cuba.

 

Behrman, K.  (2016).Tratado de Pediatría. La Habana, Cuba: Ciencias Médicas.

 

 

 

Durivag, J. (1985). Pedagogía para la primera infancia. La Habana, Cuba: Pueblo y

 

Educación.

 

Iglesias, M.T. (2011). Temas de Psicopedagogía. Universidad del Salvador. Buenos Aires, Argentina. Recuperado de: http://www.google.com/search, 12 de septiembre del 2020

López, H.  y Gómez, A.  (2010) El desarrollo de la motricidad fina en los niños y las niñas. Recuperado de: www.eumed.net>rev>altarte>2018/08

(2016). Capacidad v/s Habilidad, concentración y ejercicio de concentración. (PDF) Fundamentos teóricos y metodológicos  de las actividades. Recuperado de: http://www.researchgate.next publication.

Océano Omega (2008). Diccionario enciclopédico Universal Vol1. Imprenta / Madrid, España: Madrid.

Padrón, AR. y Fernández, A. (2011) Orientación Educativa. Parte II. Ciudad de La

 

Habana, Cuba: Pueblo y Educación

 

Quintero, S. N (1999). Artículo Desarrollo psicomotriz. Revista Especializada en Psicomotricidad (6). Recuperado de:   http://www.google.com/search. Consultado: 9 de septiembre del 2020

Vigotsky, L. S. (1982).  Pensamiento y lenguaje. Ciudad de La Habana, Cuba:

 

 

Pueblo y Educación.

 

Amador A., Berdazco, A. y Gómez M. (2005). Educa a tu hijo de 1 al 9. Cuidad de la

 

Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

 

. (2005). La construcción en la edad preescolar. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Bécquer,  G. (1999) El desarrollo de la motricidad fina en los niños. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación

Colectivos de autores (2013). Sobre las Escuelas de Educación Familiar y los

 

Consejos de Escuela y Círculo Infantil (2013-2014).  Revistas.unica.cu

 

Damaniani,  A. y Areas, A. (1979).  Temas de anatomía y fisiología e higiene del niño de edad preescolar. Cuidad de la Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Domínguez M y Martínez F. (2001).  Principales modelos pedagógicos de la educación preescolar.  La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Durivag, J. (s.f). Educación y Psicomotricidad. Manual para el nivel Preescolar.

 

México, D.F. Recuperado de: Biblioteca .unach.edu.ec> opac- css

 

Esteban, M. (2001). El juego en la educación preescolar. La Habana, Cuba: Pueblo y

 

Educación.

 

Franco, O.  (2004). Lectura para educadoras preescolar. I provisional. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

(2004). Lectura para educadoras preescolar. II provisional. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Hernández, R. (2003). Metodología de la Investigación. La Habana, Cuba:  Félix

 

Varela.

 

López, H. y Silverio A. (1996). El diagnóstico.  Un instrumento de trabajo pedagógico. Ciudad de la Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Ministerio de Educación (2001). Educación Preescolar.  Programa primer ciclo. La

 

Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

 

(2007). Educación Preescolar.  Programa segundo ciclo. La

 

Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

 

(2007). Educación Preescolar.  Programa tercer ciclo. La

 

Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

 

(2001) Ministerio de Educación (2001). Educación

 

Preescolar.  Primera parte. Programa  cuarto ciclo. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

(2001). Educación Preescolar.  Segunda parte. Programa cuarto ciclo. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Rojas, J A. (2010). Propuesta de orientaciones metodológicas para los médicos y

 

 

enfermeras ejecutoras del programa “Educa a tu Hijo” para favorecer la motricidad fina en el niño de 0 a 2 años.  (Tesis de Maestría). Escuela de Formación Profesional de Educación, La Habana, Cuba. docplayer.es>13677611. Recuperado de: http://www.google.com/search