Preparación de la familia para el desarrollo de la habilidad de rasgar en el sexto año de vida
Main Article Content
Abstract
El desarrollo de la motricidad fina adquiere una gran importancia en la Primera Infancia, por su influencia en el posterior desarrollo de habilidades para la escritura en el primer grado. Ello deriva la atención priorizada al desarrollo de habilidades que están implícitas en la motricidad fina, no solo en la institución; sino también por parte de la familia, si tiene la preparación adecuada. Esta preparación no ha alcanzado el nivel suficiente en las familias de la institución que se ha tomado de referencia, por lo que se declara como problema científico: ¿Cómo preparar a la familia para el logro del desarrollo de la habilidad de rasgar, en los niños del sexto año de vida de la escuela primaria “Vladimir Ilich Lenin” del municipio de Batabanó? Con el fin de darle solución se proyecta como objetivo proponer sesiones de Escuela de Educación Familiar, que contribuyan a la preparación de la familia para el logro del desarrollo de la habilidad de rasgar en los niños del sexto año de vida de la escuela primaria “Vladimir Ilich Lenin” del municipio de Batabanó. Se emplean como métodos teóricos: analítico sintético, inductivo deductivo, histórico lógico; en los empíricos: la entrevista, la encuesta y el análisis documental y de los matemáticos estadísticos el análisis porcentual y la representación de datos en tablas y gráficos. Como resultados fundamentales se ha logrado la sistematización de fundamentos teórico metodológicos que sustentan la propuesta, el diagnóstico inicial de las familias que constituyen la muestra, así como el diseño de la propuesta.
Article Details
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento-no comercial de Creative Commons 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
References
Alonso, S. (2002). Sistema de trabajo del MINED. (Tesis postgrado. Doctorado).
Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, La Habana,
Cuba.
Behrman, K. (2016).Tratado de Pediatría. La Habana, Cuba: Ciencias Médicas.
Durivag, J. (1985). Pedagogía para la primera infancia. La Habana, Cuba: Pueblo y
Educación.
Iglesias, M.T. (2011). Temas de Psicopedagogía. Universidad del Salvador. Buenos Aires, Argentina. Recuperado de: http://www.google.com/search, 12 de septiembre del 2020
López, H. y Gómez, A. (2010) El desarrollo de la motricidad fina en los niños y las niñas. Recuperado de: www.eumed.net>rev>altarte>2018/08
(2016). Capacidad v/s Habilidad, concentración y ejercicio de concentración. (PDF) Fundamentos teóricos y metodológicos de las actividades. Recuperado de: http://www.researchgate.next publication.
Océano Omega (2008). Diccionario enciclopédico Universal Vol1. Imprenta / Madrid, España: Madrid.
Padrón, AR. y Fernández, A. (2011) Orientación Educativa. Parte II. Ciudad de La
Habana, Cuba: Pueblo y Educación
Quintero, S. N (1999). Artículo Desarrollo psicomotriz. Revista Especializada en Psicomotricidad (6). Recuperado de: http://www.google.com/search. Consultado: 9 de septiembre del 2020
Vigotsky, L. S. (1982). Pensamiento y lenguaje. Ciudad de La Habana, Cuba:
Pueblo y Educación.
Amador A., Berdazco, A. y Gómez M. (2005). Educa a tu hijo de 1 al 9. Cuidad de la
Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
. (2005). La construcción en la edad preescolar. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Bécquer, G. (1999) El desarrollo de la motricidad fina en los niños. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación
Colectivos de autores (2013). Sobre las Escuelas de Educación Familiar y los
Consejos de Escuela y Círculo Infantil (2013-2014). Revistas.unica.cu
Damaniani, A. y Areas, A. (1979). Temas de anatomía y fisiología e higiene del niño de edad preescolar. Cuidad de la Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Domínguez M y Martínez F. (2001). Principales modelos pedagógicos de la educación preescolar. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Durivag, J. (s.f). Educación y Psicomotricidad. Manual para el nivel Preescolar.
México, D.F. Recuperado de: Biblioteca .unach.edu.ec> opac- css
Esteban, M. (2001). El juego en la educación preescolar. La Habana, Cuba: Pueblo y
Educación.
Franco, O. (2004). Lectura para educadoras preescolar. I provisional. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
(2004). Lectura para educadoras preescolar. II provisional. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Hernández, R. (2003). Metodología de la Investigación. La Habana, Cuba: Félix
Varela.
López, H. y Silverio A. (1996). El diagnóstico. Un instrumento de trabajo pedagógico. Ciudad de la Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Ministerio de Educación (2001). Educación Preescolar. Programa primer ciclo. La
Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
(2007). Educación Preescolar. Programa segundo ciclo. La
Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
(2007). Educación Preescolar. Programa tercer ciclo. La
Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
(2001) Ministerio de Educación (2001). Educación
Preescolar. Primera parte. Programa cuarto ciclo. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
(2001). Educación Preescolar. Segunda parte. Programa cuarto ciclo. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Rojas, J A. (2010). Propuesta de orientaciones metodológicas para los médicos y
enfermeras ejecutoras del programa “Educa a tu Hijo” para favorecer la motricidad fina en el niño de 0 a 2 años. (Tesis de Maestría). Escuela de Formación Profesional de Educación, La Habana, Cuba. docplayer.es>13677611. Recuperado de: http://www.google.com/search