Apuntes sobre la paz como valor humano

Contenido principal del artículo

Fernando Díaz González
Pablo Cárdenas Zamora
Liliana Díaz Díaz

Resumen

La presente investigación se dirige a realizar apuntes sobre  la educación para la paz como valor humano. Se sustenta sobre la base de criterios científicos actuales relacionados directamente con el proceso de educación en  valores y para ello se utilizó de forma combinada  diferentes métodos teóricos y empíricos, que propició el diagnóstico del problema investigado, a partir de las dificultades presentadas por los profesores, por lo que el contenido de cultura de paz  se aborda como un valor que necesita ser abordado desde las asignaturas de Marxismo como un eje transversal que  propicie vivencias perdurables en los estudiantes. Se evidenció resultados favorables en los profesores de Marxismo con la valoración por parte de estos de los elementos de educación para la paz, al lograr en ellos muestras de amor, tolerancia y humildad, respeto a la inclusión de género, razas, creencias y muestras de justicia.

Detalles del artículo

Cómo citar
Díaz González, F., Cárdenas Zamora, P., & Díaz Díaz, L. (2021). Apuntes sobre la paz como valor humano. Anuario Ciencia En La UNAH, 18(2). Recuperado a partir de https://revistas.unah.edu.cu/index.php/cu/article/view/1380
Sección
Monografía

Citas

Abrego, M G. 2015. La situación de la educación para la paz en México en la actualidad. Espacios Públicos, Vol. 13, Núm. 27, pp. 149-164. México: Universidad Autónoma del Estado de México. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx. Consultado el 8 de junio de 2019.

Castro, F. 1973. Discurso pronunciado en el acto central en commemoración del XX Aniversario del ataque al Cuartel Moncada. Santiago de Cuba. 26 de julio de 1973. Disponible en: http://www.cubasocialista.cu/Fidel20.html. Consultado el 8 de junio de 2016.

Comunicado del Consejo de Paz y de Seguridad de la UA.2016. Disponible: http://www.peaceau.org/uploads/communique-libya-eng.pdf.

Consejo de Paz y Seguridad .2015. Reunión 565. Punto 11 del comunicado del 17 de diciembre. PSC/PR/COMM.(DLXV).  Disponible: http://www.peaceau.org/en/article/communique-of-the-565th-meeting-ofthe-psc-on-the-situation-in-burundi.

Morales, S. 2017. Así pensamos. Por la paz desde el verde caimán del Caribe Gaceta de Jagua. http://www.gacetadejagua.cu/porlapaz/.

Ping, Jean (2015), Transcripción de la intervención en el Parlamento Panafricano, a partir del minuto 2’54’’. [Accesado el 20 de diciembre del 2015] . Disponible en: http://www.dailymotion.com/video/xq6y5w_discours-jean-ping-partie-1-2_news

R/M 2/2018, Reglamento de Trabajo Docente Metodológico en Educación Superior.

Montero, Mirian y Zulueta, María. E. 2016. Textos científico/técnicos ¿Cómo crearlos? Editorial Científico/ Técnica.

Rodrigo, J; Campo, G. 2017. Competencias para la paz en la educación del ciudadano. Revista teoría y praxis investigativa. Volumen 6-no.1, enero-junio. Centro de investigación y desarrollo cid-fundación universitaria del área andina. Recuperado el 12 de marzo de 2015.

Rodríguez, Z. 2018. La paz como valor humano en el proceso de enseñanza–aprendizaje de la Informática. Revista IPLAC. Disponible en www.revistaiplac.rimed.cu.Consultado el 4 de agosto de 2019.

Rodríguez, Z. 2018. Estrategia pedagógica dirigida a la preparación de los profesores de la asignatura de Informática de secundaria básica para el desarrollo de la educación para la paz y los derechos humanos. VII Congreso Internacional Didácticas de las Ciencias. La Habana: Ministerio de Educación.

The Wall Street Journal .2015. “Islamic State Tightens Grip on Libyan Stronghold of Sirte”. Disponible: http://www.wsj.com/articles/islamic-state-entrenches-in-sirte-libya-1448798153

The Wall Street Journal. 2015. Disponible: http://www.wsj.com/articles/islamic-state-entrenches-in-sirte-libya-1448798153