Apuntes sobre la paz como valor humano
Main Article Content
Abstract
La presente investigación se dirige a realizar apuntes sobre la educación para la paz como valor humano. Se sustenta sobre la base de criterios científicos actuales relacionados directamente con el proceso de educación en valores y para ello se utilizó de forma combinada diferentes métodos teóricos y empíricos, que propició el diagnóstico del problema investigado, a partir de las dificultades presentadas por los profesores, por lo que el contenido de cultura de paz se aborda como un valor que necesita ser abordado desde las asignaturas de Marxismo como un eje transversal que propicie vivencias perdurables en los estudiantes. Se evidenció resultados favorables en los profesores de Marxismo con la valoración por parte de estos de los elementos de educación para la paz, al lograr en ellos muestras de amor, tolerancia y humildad, respeto a la inclusión de género, razas, creencias y muestras de justicia.
Article Details
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento-no comercial de Creative Commons 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
References
Abrego, M G. 2015. La situación de la educación para la paz en México en la actualidad. Espacios Públicos, Vol. 13, Núm. 27, pp. 149-164. México: Universidad Autónoma del Estado de México. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx. Consultado el 8 de junio de 2019.
Castro, F. 1973. Discurso pronunciado en el acto central en commemoración del XX Aniversario del ataque al Cuartel Moncada. Santiago de Cuba. 26 de julio de 1973. Disponible en: http://www.cubasocialista.cu/Fidel20.html. Consultado el 8 de junio de 2016.
Comunicado del Consejo de Paz y de Seguridad de la UA.2016. Disponible: http://www.peaceau.org/uploads/communique-libya-eng.pdf.
Consejo de Paz y Seguridad .2015. Reunión 565. Punto 11 del comunicado del 17 de diciembre. PSC/PR/COMM.(DLXV). Disponible: http://www.peaceau.org/en/article/communique-of-the-565th-meeting-ofthe-psc-on-the-situation-in-burundi.
Morales, S. 2017. Así pensamos. Por la paz desde el verde caimán del Caribe Gaceta de Jagua. http://www.gacetadejagua.cu/porlapaz/.
Ping, Jean (2015), Transcripción de la intervención en el Parlamento Panafricano, a partir del minuto 2’54’’. [Accesado el 20 de diciembre del 2015] . Disponible en: http://www.dailymotion.com/video/xq6y5w_discours-jean-ping-partie-1-2_news
R/M 2/2018, Reglamento de Trabajo Docente Metodológico en Educación Superior.
Montero, Mirian y Zulueta, María. E. 2016. Textos científico/técnicos ¿Cómo crearlos? Editorial Científico/ Técnica.
Rodrigo, J; Campo, G. 2017. Competencias para la paz en la educación del ciudadano. Revista teoría y praxis investigativa. Volumen 6-no.1, enero-junio. Centro de investigación y desarrollo cid-fundación universitaria del área andina. Recuperado el 12 de marzo de 2015.
Rodríguez, Z. 2018. La paz como valor humano en el proceso de enseñanza–aprendizaje de la Informática. Revista IPLAC. Disponible en www.revistaiplac.rimed.cu.Consultado el 4 de agosto de 2019.
Rodríguez, Z. 2018. Estrategia pedagógica dirigida a la preparación de los profesores de la asignatura de Informática de secundaria básica para el desarrollo de la educación para la paz y los derechos humanos. VII Congreso Internacional Didácticas de las Ciencias. La Habana: Ministerio de Educación.
The Wall Street Journal .2015. “Islamic State Tightens Grip on Libyan Stronghold of Sirte”. Disponible: http://www.wsj.com/articles/islamic-state-entrenches-in-sirte-libya-1448798153
The Wall Street Journal. 2015. Disponible: http://www.wsj.com/articles/islamic-state-entrenches-in-sirte-libya-1448798153