Corporate Social Responsibility as a function of the organizational culture at the “El Guayabal” University Farm
Main Article Content
Abstract
With the objective of designing actions that strengthen the practices of Corporate Social Responsibility based on the organizational culture in the “El Guayabal” University Farm, the elements of the organizational culture that intervene in the commitment to practice of Corporate Social Responsibility are analyzed. of the “El Guayabal” University Farm. To develop the research, research methods such as document analysis, interviews, surveys and observation guides were used. The results showed the commitment and willingness of the workers to achieve changes that contribute to the development of the entity. However, interpersonal relationships and the sense of identity as a company must be strengthened. Based on this, the lack of knowledge of the Farm workers about the meaning of the term Corporate Social Responsibility and its main elements that can function as tools for its development was also demonstrated. Starting from this need, we aim to find the relevant ways to propose actions that strengthen this vision within the farm.
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento-no comercial de Creative Commons 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
References
Betancourt, R. (2021). La responsabilidad social: una herramienta en la construcción de la nueva normalidad en cuba. Revista OnCubaNews. https://oncubanews.com/cuba/economia/
Cabrera, D. (2021). Las Prácticas de Responsabilidad Social Empresarial de la dimensión ambiental, en la Granja Universitaria ¨El Guayabal¨. Trabajo de Diploma. Universidad Agraria de La Habana. Mayabeque.
Carballido, N. (2020). Diseño del plan de acción para la implantación del sistema de gestión ambiental del Centro de Información y Gestión Tecnológica (CIGET) de La Gestión Ambiental en función de la Responsabilidad Social Empresarial en la granja universitaria el Guayabal. Holguín. Trabajo de Diploma. Facultad Ciencias Empresariales y Administración. Universidad de Holguín. https://repositorio.uho.edu.cu
Díaz González, F. (2021) La responsabilidad empresarial en cuba. Radio Camoa. https://www.radiocamoa.icrt.cu
Flores, A. E. (2017). La Responsabilidad Social de las Empresas. Revista de la Facultad de Ciencias Contables Vol. 16 Nº 32, pp.123-136. Lima, Perú.
Moreno, C. J & Abásolo, D. (2018). Percepción de la responsabilidad social empresarial en los egresados del programa de ejecutivos de la Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Piura.
Pérez, A. M., Milian, A. J., Cabrera, P. & Victoria, I. (2017). Desarrollo organizacional, cultura organizacional y clima organizacional. Una aproximación conceptual. INFODIR; pp. 86 -99.