Selección de documentos y evaluación de los fondos existentes en una Institución Educativa.
Main Article Content
Abstract
El presente trabajo da a conocer la importancia que tiene para una institución de información, el conocimiento técnico y metodológico realizando una correcta selección de documentos, a través de la evaluación de los fondos existentes que permita satisfacer las necesidades informativas de los usuarios para su utilización óptima, para lo que es necesario conocer y aplicar los principios que sustentan una buena selección de documentos y las etapas que se requieren, la actualización de los fondos de las instituciones de información para dar un servicio eficiente a la diversidad de demandas solicitadas por los usuarios y la comunidad y realizar una correcta categorización de los usuarios para determinar sus intereses, que permita una adecuada selección de documentos en correspondencia con sus necesidades.
Article Details
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento-no comercial de Creative Commons 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
References
BUSHA, CHARLESH. (1990). Métodos de investigación en Bibliotecología: Técnicas e interpretación/ Charles H Busha, Stephen P. Harter. _ México: UNAM. -Centro Universitario de Investigaciones de bibliotecologías, -58p.
CORONAS, MARIANO. (2020). La Biblioteca Escolar es un espacio para leer, escribir y aprender. -Narra: Editorial Ratón de Biblioteca. -58p.
CUBA.MINISTERIO DE EDUCACIÓN (1979). Cursos de estudios dirigidos para el personal técnicos de Centros de Documentación e información Pedagógicas /Ministerio de Educación. -La Habana: Ed Orbe, -3t
República de Cuba (2010). Decreto-Ley No. 271 de las bibliotecas de la República de Cuba. Gaceta Oficial No. 030 ordinaria de 10 de agosto de 2010. CONSEJO DE ESTADO. MINISTERIO DE JUSTICIA ISSN 1682-7511 disponible en: https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/go_o_030_2010.pdf
-----------------------------------------. Manual de procedimientos/ Ministerio de Educación.-La Habana, 1982.-1t.
Rodríguez, Z. (2016). Estrategia pedagógica que facilita la comunicación del tratamiento reflexivo y crítico de la información. En: Apropiación, aplicación y uso solidario del Varios Autores. ISBN 978-1-945570- 14-8. Primera Edición. SELLO Editorial: Editorial REDIPE (95857440). ISBN: 978-959-16-2952- 4.
RODRÍGUEZ, Z. y del POZO, P. P. (2019). Gestión de la información científica en la Universidad Agraria de la Habana. Ciencias de la Información ISSN: 1606-4925 Vol. 50, No.3, septiembre-diciembre, pp. 17- 23.
Rodríguez, Z. (2021). Papel social de las publicaciones científicas de la Universidad Agraria de La Habana. Incidencia en la cultura mayabequense. X CONGRESO INTERNACIONAL EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA. Capítulo de libro electrónico de investigación ISBN: 978-1-951198-81-7 Editorial Redipe Capítulo Estados– en coedición con Instituciones aliadas.
Rodríguez, Z. (2022). VALORES REPRESENTATIVOS DE LAS PUBLICACIONES CIENTÍFICAS DE LA UNIVERSIDAD AGRARIA DE LA HABANA. En Educación y Pedagogía 2022. Parte II. Editorial REDIPE (95857440), ISBN: 978-1-957395-02-9 New York - Cali