La representación social de trabajadores de instituciones culturales sobre la inclusión socioeducativa de personas con discapacidad intelectual
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Abstract
Las representaciones sociales constituyen modalidades de pensamientos prácticos orientados hacia la comunicación, la comprensión y el dominio del entorno social, material e ideal. La construcción de representaciones sociales en torno a las personas catalogadas con discapacidad, ha marcado en el mundo, a lo largo de la historia de la Educación Especial, un sesgo que ha tenido gran influencia en la configuración del imaginario colectivo, pues se han creado símbolos y significados sobre ellos y los modelos que han orientado su atención pedagógica. Así, se comprende que las personas generan una imagen a la cual se le atribuye un significado y a un significado se le asigna una imagen. El conocimiento que elabore la sociedad sobre una persona con discapacidad va a determinar la imagen y la manera cómo relacionarse con esta. Es por ello esta investigación se propone como objetivo conocer la representación social de trabajadores de instituciones culturales sobre la inclusión socioeducativa de personas con discapacidad intelectual. El estudio es de tipo cualitativo y exploratorio. La muestra la incluyen directivos, especialistas e instructores de arte de las instituciones culturales. Para la obtención de información fue utilizada la observación participante, la entrevista en profundidad y la revisión de documentos. A partir del enfoque de análisis de datos cualitativos se identificaron las principales deficiencias que hoy presenta la inclusión socioeducativa en las instituciones culturales y las barreras que influyen para lograrlo como la preparación del personal, las representaciones sociales sobre la discapacidad intelectual y la falta de vínculo entre las instituciones y la escuela especial.
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