Proceso de enseñanza aprendizaje de las Lenguas Oficial Portuguesa y Nativa Umbundu, durante el período 2005-2010, en Angola
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Abstract
El objetivo de esta investigación fue evaluar el estado del Proceso de Enseñanza Aprendizaje de las Lenguas Oficial Portuguesa y Nativa Umbundu, en la Ciudad de Huambo, Angola, durante el período 2005-2010. Se encuestaron 50 profesores, 100 estudiantes y 50 padres de dos escuelas de la Ciudad de Huambo, evaluándose el proceso de enseñanza aprendizaje de las Lenguas, preparación y superación de los profesores, entre otros. El 94 % de los profesores consideró que el proceso de enseñanza aprendizaje general en su escuela se desarrollaba bien y más del 75% en el caso específico de las Lenguas, 85% se sentía preparado para impartir la Lengua Nativa Umbundu y 50% evaluó de regular la contribución de los padres en este aspecto. Más del 40% de los estudiantes indicó que las tareas eran pocas o ninguna en el caso de la Lengua Umbundu, un 95% le gustaría ser profesor de lenguas, 98% de los padres valoró con alto significado la enseñanza de la lengua nativa y el 96% consideró como decisiva su participación. Se concluye que es muy importante y se desarrolla con adecuada motivación el Proceso de Enseñanza Aprendizaje de las Lenguas Oficial Portuguesa y Nativa Umbundu, en la Ciudad de Huambo, desde el nivel Primario, y una alta proporción de los profesores está preparada para enseñarlas, que la mayoría de los estudiantes están interesados en su aprendizaje. No obstante, existió un alto porcentaje de profesores que evaluó de regular la contribución de los padres en este proceso.
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