Tecnologías de la información y las comunicaciones en la educación para la paz y los derechos humanos de jóvenes cubanos
Contenido principal del artículo
Resumen
En las instituciones educativas cubanas la formación de una cultura de paz y de defensa de los derechos humanos son contenidos esenciales de la educación de la personalidad de las nuevas generaciones, su tratamiento constituye un eje transversal que debe abordarse desde la enseñanza de todas las disciplinas, promoviendo la inclusión de las diferentes étnicas, géneros, procedencias sociales o territoriales de los jóvenes, para ello es necesario aprovechar cada uno de los espacios educativos a favor de la educación para la paz y los derechos humanos (EPDH) cuyos referentes teóricos y metodológicos se analizan en el presente artículo dando paso a una nueva propuesta con la determinación del contenido de sus dimensiones, estableciendo el sistema de relaciones estructurales entre las etapas, fases y acciones de la estrategia pedagógica dirigida a la preparación en EPDH de los jóvenes que estudian la Licenciatura en Educación. Su contextualización a las diferentes especialidades de esta carrera favorece la introducción en la práctica educativa del resultado científico que tributa al proyecto demandado por la Dirección Provincial de Educación titulado “Mi paloma Vuela” propiciando nuevos modos de actuación que inciden en la transformación de la realidad social, lo que favorece el desarrollo de la personalidad de los jóvenes implicados y la de sus estudiantes, contribuyéndose a satisfacer necesidades sociales territoriales de la Provincia Mayabeque mediante la responsabilidad que tiene la Universidad Agraria de La Habana como institución educativa. También se logró la introducción de la temática mediante un curso optativo y un Diplomado.
Detalles del artículo
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento-no comercial de Creative Commons 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Citas
Ponce, D.2007. Educación para la paz y educación popular: alternativas para educar en derechos humanos. Disponible en www.culturadepaz.info.
Rodney, Y. 2010. Estrategia Pedagógica dirigida a la preparación del profesorado para la prevención de la violencia escolar. (Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.
Rodríguez, Z. 2012. Preparación en educación para la paz y los derechos humanos a profesores de informática de secundaria básica: una estrategia pedagógica. (Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.
Rodríguez, Z. La educación para la paz y los derechos humanos en Cuba, consideraciones teóricas. “Graffylia”, Revista de la Facultad de Filosofía y letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, No. 18, año 12 * enero- junio 2014. México. (2014). ISSN 1870- 1396.
Tuvilla, J .2008. Seminario sobre educación para la paz y los derechos humanos.