Labor de los educadores cubanos en la educación para la paz y los derechos humanos
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo tiene como objetivo abordar acerca de la labor de los educadores cubanos a favor de la educación para la paz y los derechos humanos, esta refleja como un sistema educativo ha influido en la formación de una sociedad más justa y equitativa. Pone de manifiesto que la escuela está llamada a denunciar y a preparar a sus estudiantes para que luchen por un mundo mejor donde cada uno de los derechos sean respetados y acatados y así lograr que sea cada vez superior la calidad en la formación docente de todos y todas los que de alguna manera tienen la hermosa tarea de educar, redundará en que la EDH sea más efectiva y contribuya a la plenitud del ser humano
Detalles del artículo
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento-no comercial de Creative Commons 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Citas
Rodríguez Acosta V. Educación para los derechos humanos: un estudio necesario. Estudios delDesarrolloSocialInternet].[citado12/03/2019];6(2):[aprox.18p.].Disponible en:http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S230801322018000200009&lng=es&nrm=iso [ Links ]
Hernández Mesa NC. Programa de Comunicación Educativa para el fomento de una cultura de paz en los estudiantes del IPI "Frank País García" del municipio Morón, Ciego de Ávila (tesis de maestría). Ciego de Ávila: Universidad de Ciencias Pedagógicas; 2018.
Ministerio de Educación Superior. Proyecto Asociado al Programa Fundamentos teóricos y metodológicos de las ciencias de la educación. Educación, valores, identidad y etnografía por una cultura de paz. La Habana: MES; 2016.
Franco, O. (2015). La experiencia de formación continua para la educación en Cuba Guarulhos,2(2),8-34.Recuperadodehttp://www.olhares.unifesp.br/indexphp/olhares/article/viewFile/262/107
Ministerio de Educación Superior. Lineamientos para fortalecer la formación de valores, la disciplina y la responsabilidad ciudadana desde la escuela
Cruz T. y Acosta P (2016) La educación cubana, su papel en la formación y desarrollo de una cultura de paz Curso pre evento pedagógico 2016.La Habana, Cuba