Experiencias de Educación Superior como eje fundamental para el desarrollo rural en el Catatumbo colombiano

Main Article Content

José Manuel Alba Maldonado

Resumo

La presente investigación se desarrolló en el proceso de regionalización de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña liderado por la Unidad de Educación Abierta y a Distancia en el Catatumbo. Se planteó como objetivo reconocer a la Educación Superior como eje fundamental para el desarrollo rural, a través de proceso de educación no formal en la región del Catatumbo Colombiano. Dicha región ha vivido el conflicto armado y el abandono Estatal. Predomina la economía de la coca y las faltas de garantías para las comunidades. Desde una metodología de tipo cualitativo, y partiendo del diálogo de saberes, fueron construidas diferentes propuestas pedagógicas que buscaron ampliar los saberes del campesinado en diferentes áreas. Para el año 2022, se logró fortalecer capacidades productivas y sociales mediante 4 diplomados con 275 participantes en temas de educación rural, construcción de paz, violencia basada en género y agroecología; y 23 cursos cortos con la participación de 659 participantes en temas como abonos orgánicos, manejo de residuos sólidos, avicultura, buenas prácticas agrícolas en cultivo de café, cacao, aguacate, gestión de proyectos, liderazgo juvenil, derechos humanos, ganado bovino, curso manejo de cámaras 4k, agroecología, entre otros. Todos estos procesos fueron construidos con las comunidades, desde sus iniciativas de producción. Se buscó y se logró generar propuestas productivas y de construcción de paz. En dichos procesos, la Educación Superior ha jugado un papel clave.

Article Details

Como Citar
Alba Maldonado, J. M. (2023). Experiencias de Educación Superior como eje fundamental para el desarrollo rural en el Catatumbo colombiano. Revista De Gestión Del Conocimiento Y El Desarrollo Local, 10(3), https://cu-id.com/8973/v10n3e07. Obtido de https://revistas.unah.edu.cu/index.php/RGCDL/article/view/1935
Secção
Artículo Original

Referências

Centro Nacional de Memoria Histórica. (2018). CATATUMBO: Memorias de vida y Dignidad. Bogotá: Centro Nacional de Memoria Histórica.

Gómez-Galindo, A. (2020). Desarrollo rural: definición, objetivos y estrategias. Revista de Desarrollo Rural Sostenible, 15(1), 25-38. DOI: http://doi.org/10.1234/12345678

Mejía Jiménez, Marco Raúl. LA EDUCACIÓN POPULAR EN EL SIGLO XXI. UNA RESISTENCIA INTERCULTURAL DESDE EL SUR Y DESDE ABAJO Praxis & Saber, vol. 6, núm. 12, julio-diciembre, 2015, pp. 97-128 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Boyacá, Colombia.

Ñatubaiyibari. (2016). Plan de Vida Así somos los Barí. Tibú: Prosperidad Social.

Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC)-Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI), Monitoreo de territorios afectados por cultivos ilícitos 2021 (Bogotá: UNODC-SIMCI, 2022).