COMUNICACIÓN DEMOCRÁTICA DE LA NIÑEZ EN MAYABEQUE: APUNTES SOBRE PROMOCIÓN Y DIVERSIDAD EN EL AUDIOVISUAL INFANTIL DE TELEMAYABEQUE.
Main Article Content
Resumo
La creación de la televisión provincial en Cuba (televisión de proximidad) supuso una posibilidad para el logro de metas en materia de comunicación audiovisual. En Mayabeque resultó un espacio objetivo en el contexto actual para considerar la realidad de las niñas y los niños desde diferentes aristas. Las representaciones de los derechos de los niños en los medios de difusión demandaron un tratamiento especial; de ahí que se impusiera la necesidad de demostrar cómo la diversidad y la promoción en el audiovisual contribuyen a una comunicación democrática de la infancia. Con el análisis de los contenidos producidos por la programación infantil de Telemayabeque durante el 2016 se esclarece la relación entre los elementos audiovisuales y el cumplimiento de los objetivos vinculados a la infancia y la comunicación en el contexto mayabequense.
Article Details
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo unaCreative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 Unported License esto significa que se permite su copia y distribución por cualquier medio, siempre que se mantenga el reconocimiento de sus autores y no se haga uso comercial de las obras. El envio de manuscritos, el procesamiento y la publicación no ofrecen ningún coste a los autores, es totalmente gratis.
This journal is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 Unported License.
Referências
Blumler, J.G. and Hoffmann-Riem, W. (1986). Broadcasting Finance and Programme Quality: an International Review. European Journal of Communication.
Charo Gutiérrez Gea (2021). Televisión y calidad: Perspectivas de investigación y criterios de evaluación. Zer: Revista de estudios de comunicación = Komunikazio ikasketen aldizkaria, [online] (9), p.6. Available at: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=803979 [Accessed 26 May 2021].
Defensoría del Público de servicios audiovisuales. (2013). Por una comunicación democrática de la niñez y la adolescencia. [online] Available at: http://defensadelpublico.gob.ar/por-una-comunicacion-democratica-de-la-ninez-y-laadolescencia/ [Accessed 27 May 2021].
María Victoria Estrada, Eddna Madrid-Malo, Angela, L., Restrepo, A. and Unicef (Colombia (2000). La participación está en juego. Santafé De Bogotá: Icbf-Unicef.
Observatoriodelainfancia.es. (2021). Programación Infantil de Televisión: Orientaciones y Contenidos Prioritarios. [online] Available at: https://www.observatoriodelainfancia.es/oia/esp/documentos_ficha.aspx?id=1419 [Accessed 2 Jun. 2021].
Radio Metropolitana. (2016). Cuba, un aliado indispensable de UNICEF - Radio Metropolitana. [online] Available at: https://www.radiometropolitana.icrt.cu/2016/06/01/cuba-aliado-indispensable-unicef/ [Accessed 4 Jun. 2021].
Revista Gestión del Conocimiento y el Desarrollo Local, ISSN-e: 2707-8973, Vol. 8 No. 1 (pp. 15-27) 2021
27
Rivera Valdés, Katherine, Martínez Medina, Isabel, Rodríguez Rodríguez, Justina, Rivera Valdés, Katherine, Martínez Medina, Isabel and Rodríguez Rodríguez, Justina (2018). La programación audiovisual infantil: la familia y el aprovechamiento de sus potencialidades. Mendive. Revista de Educación, [online] 16(3), pp.339–350. Available at: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962018000300339 [Accessed 4 Jun. 2021].
Sean Mac Bride, Suárez, E.L. and Al, E. (1993). Un solo mundo, voces múltiples: comunicación e información en nuestro tiempo. México: Fondo De Cultura Económica.
Serafín Aldea Muñoz (2020). La influencia de la Nueva Televisión en las Emociones y en la Educación de los Niños. Revista Internacional de Psicología, [online] 5(02), pp.1– 31. Available at: http://www.revistapsicologia.org/index.php/revista/article/view/28/25 [Accessed 25 May 2020].
Tur, V. (2005). Indicadores de calidad en los contenidos audiovisuales de televisión dirigidos a infancia. V Foro De Investigación en Comunicación. Alicante: Universidad de Alicante.
Tur-Viñes, V., Lozano Oyola, Macarena and Benjamín, L. (2021). Contenidos programáticos audiovisuales: experiencias internacionales en regulación. Rua.ua.es. [online] Available at: http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/14443 [Accessed 24 May 2021].
Fuenzalida, V. (2021). New Quality Criteria for TV Channels and TV Narrative. English Language, Literature & Culture, [online] 6(1), p.1. Available at: http://www.sciencepublishinggroup.com/journal/paperinfo?journalid=195&doi=10.11 648/j.ellc.20210601.11 [Accessed 4 Jun. 2021].