La Gobernabilidad desde una mirada de género.
Main Article Content
Resumo
Hablar de mujeres en el marco de la gobernabilidad conduce inevitablemente a un debate sobre la participación política y social de estos grupos en la construcción de sociedades más justas y democráticas. Las mujeres han sido concebidas como objetos y no como sujetos de políticas. Se ha subestimado su capacidad para participar eficazmente en los asuntos públicos. En este sentido, si bien ha habido grandes avances en el mejoramiento de sus condiciones de vida y en su creciente presencia en el proceso de toma de decisiones, los asuntos de las mujeres siguen sin ser una prioridad en las agendas y estrategias políticas. El presente artículo pone en evidencia las razones por las cuales, a pesar de los esfuerzos y avances de los Estados, la igualdad de género sigue siendo una promesa incumplida. En este texto se explora la relación género y gobernabilidad y los debates académicos que ello ha suscitado, llevándolos a la luz de la realidad cubana.
Article Details
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo unaCreative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 Unported License esto significa que se permite su copia y distribución por cualquier medio, siempre que se mantenga el reconocimiento de sus autores y no se haga uso comercial de las obras. El envio de manuscritos, el procesamiento y la publicación no ofrecen ningún coste a los autores, es totalmente gratis.
This journal is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 Unported License.
Referências
Alizade Alcira, Mariam, 2004: Psicoanálisis y relaciones de género, capítulo I: Relaciones lógicas y controversias entre género y psicoanális, Distribuidora Lumen y Asociación Psicoanalítica. Internacional.
1. Alizade, Miriam, Lartigue, Teresa: Psicoanálisis y relaciones de género”, Lumen, Buenos Aires, 2004.
2. Álvarez Suárez, Mayda y otros. (2000). Situación de la Niñez, la Adolescencia, la Mujer y la Familia en Cuba. Centro de Estudios de la Mujer. Federación de Mujeres Cubanas. UNICEF Cuba. La Habana. Cuba.
3. Alvarez, Sonia,1989,”Politicizing Gender and Engendering Democracy”, en Stephan Alfred (Ed.) Democratizing Brazil, Oxford
2. ARÉS MUZIO, PATRICIA: Ser mujer en Cuba: Riesgos y conquistas. Editorial Científico-Técnica.
3. Auricchio Bárbara, Gisela Carrasco y Eugenia Piza López, Abril 2018, Desarrollo económico local y género una agenda para un desarrollo local más igualitario e inclusivo donde nadie se quede atrás . Unión Iberoamericana de Municipalistas.
4. Berovides Álvarez, Vicente, ¿Evoluciona aún el hombre?, Instituto Cubano del Libro,Editorial Científico-técnica, en la Ciudad de la Habana, 2002
Ciudad de México, 2018. Manual y caja de herramientas de perspectiva
5. De Barbieri, T., 1992. Sobre la Categoría de Género: Una Introducción Teórico Metodológica. En Fin de Siglo. Cambio Civilizatorio. Ediciones de las Mujeres. Nº17. Isis Internacional. Santiago de Chile.
de género para talleres comunitarios.
6. Durán Paloma, (1999): “La autonomía de género en la Europa del Este”, en Cuadernos Constitucionales de la Cátedra Fadrique Furiò Ceriol, 26-27 p. 50.
7. Farrell Gilda, Cohesión social, gobernabilidad y convivencia democrática: el enfoque propuesto por el Consejo de Europa. FLACSO Secretaría General Apdo. Postal 5429-1000 San José, Costa Rica. 2009
8. Gebara, Ivone, Cultura y relaciones de género”, Centro de Educación Popular del Instituto Sedes Sapiensae, Brasil, 2001.
9. Gómez Elisa, 2009. Mujeres, Jóvenes, Gobernabilidad y Convivencia Democrática en América Latina y el Caribe. FLACSO Secretaría General Apdo. Postal 5429-1000 San José, Costa Rica.
10. Igualdad de género y desarrollo (Informe sobre el desarrollo mundial 2012), (Panorama general en español).
11. Instituto Jalisciense de las Mujeres. Manual de sensibilización en perspectiva de género, Tercera edición, Noviembre 2008.
12. Lagarde, Marcela, La multimensionalidad de la categoría género y del feminismo, Ed. horas y HORAS, España, 1996, p. 9.
13. __________, “El género”, fragmento literal: ‘La perspectiva de género’, en Género y feminismo. Desarrollo humano y democracia, Ed. horas y HORAS, España, 1996, pp. 13-38.
14. León, Magdalena, 1993, “Avances y Limitaciones de la Relación Estado Mujer en América Latina”, Madrid, Memorias de las IX Jornadas de Investigación Interdisciplinaria sobre la Mujer, Instituto Universitario de Estudios de la Mujer de la Universidad Autónoma de Madrid. Estudios de la Mujer, 2000. La Habana, 2000.
15. Naciones Unidas, DAES, 2005.Participación de las mujeres y los hombres en pie de igualdad en los procesos de toma de decisiones, con particular hincapié en la participación y el liderazgo políticos”, Documento de antecedentes.
16. Norma Vasallo, El Género: un análisis de la “naturalización” de las desigualdades, p. 3. Universidad de La Habana
17. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura
18. Ramírez, Felicia, 2003. Caminando hacia la equidad: Entendiendo el género y el poder en el mundo rural. San José Costa Rica: Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano.
19. Reeves, H. y Baden; S., Gender and Development: Concepts and Definitions (Género y desarrollo: conceptos y definiciones), BRIDGE Institute of Development Studies (Instituto de Estudios de Desarrollo), Brighton, 2000.
20. Rivero Pino R. et al.2009.Compilación y Presentación. Reflexiones sobre género. Santa Clara: Editorial Fejóo. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas -- ISBN 978-959-250-524-7.
21. UNFPA, Estado de la población mundial. Ámbitos de convergencia: cultura, género y derechos humanos. (2008)
22. UNFPA, Estado de la población mundial. Ámbitos de convergencia: cultura, género y derechos humanos. (2008)
23. Zaldaña, Claudia (2002). La unión hace el poder: procesos de participación y empoderamiento. México: Instituto Nacional de las Mujeres/Unión Mundial para la Naturaleza/ Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano.