Diagnóstico del ecosistema emprendedor municipal de Bejucal

Main Article Content

Angel Estrada Izquierdo

Resumo

Un ecosistema emprendedor constituye hoy una forma de crecimiento y transformación continua del territorio encaminada a la mayor satisfacción de las necesidades, demandas e intereses de su población. La construcción de un ecosistema emprendedor es un esfuerzo amplio y mancomunado de la sociedad civil, líderes de gobierno, empresas, educadores, emprendedores, líderes de pensamiento, etc., a quienes les interesa co-crear un ambiente donde prospere el desarrollo humano para y desde los jóvenes (y no tan jóvenes). En otras palabras, no se busca solamente el desarrollo económico, sino también estimular las potencialidades del   comportamiento humano para aprovechar las capacidades de los actores locales. Es mirar hacia la localidad y realizar una planificación eficaz de las acciones que se emprendan. Se cuenta con la inteligencia municipal porque los actores de ese lugar contribuyen con sus conocimientos y experiencias a la información y organización para alcanzar el éxito. El objetivo de este trabajo es caracterizar el ecosistema emprendedor del municipio de Bejucal. Se aplicaron métodos teóricos y empíricos con sus correspondientes instrumentos, los cuales permitieron la realización de un diagnóstico del ecosistema municipal con el propósito de que sus resultados puedan ser considerados en concepción de políticas locales para el desarrollo sostenible.

Article Details

Como Citar
Estrada Izquierdo, A. (2019). Diagnóstico del ecosistema emprendedor municipal de Bejucal. Revista De Gestión Del Conocimiento Y El Desarrollo Local, 6(1). Obtido de https://revistas.unah.edu.cu/index.php/RGCDL/article/view/1155
Secção
Comunicación Corta

Referências

Álvarez B., A. F., Giraldo A., O. G. & Martínez P., B. I. (2014). Emprendimiento, factor clave para el crecimiento económico. Algunos elementos de casos en Colombia y otros estudios. Escenarios: empresa y territorio, 3, pp.

Nieto A. (2016). Ecosistemas de emprendimiento como estrategia para impulsar la creación de nuevas empresas en el Valle del Cauca. Universidad de San Buenaventura Cartagena. Colombia.