Rediseño del Programa de Formación Básica para la Reserva Científica en el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria, CENSA

Contenido principal del artículo

Yudit Roque García
Iris Palenzuela Páez
Maivelis Breto Martínez
Sandra Cuello Portal
José Roberto Capó Pérez

Resumen

La educación de posgrado constituye el nivel más elevado del sistema nacional de educación y la superación continua de los egresados universitarios durante su vida profesional. El Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria, CENSA, recibe anualmente egresados universitarios como Reserva Científica, RC, con la obligación de desarrollar en ellos actitudes
y conocimientos indispensables para que cumplan bien su cometido. La formación básica de la RC en el CENSA,
si bien cuenta con una tradición, no está exenta de perfeccionamiento pues actualmente persisten insatisfacciones. Los resultados obtenidos condujeron al rediseño del Programa de Formación Básica para la Reserva Científica, basado en fundamentos filosóficos, psicológicos, didácticos y teóricos. Sin demeritar o anular los anteriores programas, se perfecciona la formación básica con un programa transformador, dialéctico, pertinente, holístico, flexible y sistémico. Por primera vez en el CENSA se rediseña el Programa de Formación Básica para la Reserva Científica y se asume la concepción curricular del modelo cubano y sus principios. Pretende este estudio, además, convertirse en una herramienta para otras entidades afines interesadas en perfeccionar la formación básica de la RC.

Detalles del artículo

Cómo citar
Roque García, Y., Palenzuela Páez, I., Breto Martínez, M., Cuello Portal, S., & Capó Pérez, J. R. (2015). Rediseño del Programa de Formación Básica para la Reserva Científica en el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria, CENSA. Revista De Gestión Del Conocimiento Y El Desarrollo Local, 2(1), 37–41. Recuperado a partir de https://revistas.unah.edu.cu/index.php/RGCDL/article/view/758
Sección
Artículo Original

Citas

Báez Tellez, M. (2010). Aplicación de Metodología para la determinación de los perfiles de cargo por competencias en la UEB de Compra de los

Laboratorios Medsol. Trabajo diploma. La Habana: CUJAE.

Balmaseda Neyra, O., Castro Lamas, J., Polaino de los Santos, C., Hernández Falcón, D. de la C. (2013). Contribución del posgrado al desarrollo

local: la experiencia cubana. Revista Congreso Universidad [on line], Vol. II (1), 10 págs. Disponible desde: <http://www.congresouniversidad.

cu/revista/index.php/congresouniversidad> [Acceso: 21 de enero 2014].

Bernaza Rodríguez, G., del Valle García, M., Guerra Hernández, A. (2006). Diseño curricular de programas para la educación de posgrado:

problemas, reflexiones y posibles innovaciones. En: VIII Junta Consultiva sobre el Posgrado en Iberoamérica. Memorias del 5to. Congreso

Internacional de Educación Superior Universidad 2006. 13-17 de febrero de 2006. La Habana: Palacio de las Convenciones.

Briasco, I. (2009). “Hacia donde va la educación técnico profesional en América latina?” [on line]. Fundación UOCRA; Argentina. Disponible

desde: < http://www.uocra.org/fundacion/> [Acceso: 12 de octubre 2013].

Cuesta, A. (2010). Tecnología de Gestión de Recursos Humanos. 3ra ed. La Habana: Ed. “Félix Varela” y Academia.

Di Rienzo, J, Casanoves, F., Gonzalez, L., Tablada, E., Díaz M., Robledo, C. y Balzarini, M. (2001). Estadística para las Ciencias Agropecuarias

(4ta ed.) Buenos Aires: Triunfar.

Espinoza, O. y González, L. E. (2010). Desarrollo de la formación de posgrado en Chile. En L. Luchilo (Ed.), Formación de posgrado en América

Latina: políticas de apoyo resultados e impactos /compilación (1ra ed.). Buenos Aires: Eudeba.

González Pérez, R. E. (2010). Consideraciones acerca de la formación Posgraduada en masaje terapéutico del egresado universitario [on line].

Disponible desde: <http://www.monografias.com/trabajos58/formacion-posgrado-masaje-terapeutico/> [Acceso: 7 de enero 2014].

González González, J. P. y Reyes Velázquez, R. (2009). Desarrollo de la educación en Cuba después del año 1959. Revista Interdisciplinar Entelequia

[on line], Vol. I (10), otoño 22 págs. Disponible desde: <http://www.eumed.net/entelequia> [Acceso: 12 febrero 2014].

Jaramillo Salazar, H. (2010). La formación de posgrado en Colombia: maestrías y doctorados. Revista CTS [on line], 5(13), 131-155. Disponible

desde: <http://www.revistacts.net> [Acceso: 12 de febrero 2013].

Llanio Martínez, G., Peniche Covas, C., Rodríguez Pendás, J. M. y Guerra Hernández, A. (2008). El programa de doctorado curricular colaborativo

y su influencia en la formación doctoral. Un enfoque desde el diseño curricular. Revista Pedagogía Universitaria [on line], XIII (2). Disponible

desde: <http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/download/444/436> [Acceso: 9 de mayo 2014].

Luchilo, L. (Ed.). (2010). Formación de posgrado en América Latina: políticas de apoyo. Resultados e impactos. Editorial Universitaria de Buenos

Aires, Eudeba.

Mayo Alegre. J. C. y Cordero Zaragoza, A. (2011). El Capital Humano, Diseño de un Sistema de Gestión. Observatorio de la Economía Latinoamericana

[on line], Nº 146. Disponible desde: <http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/cu/2011/> [Acceso: 3 de marzo 2014].

Mohar Hernández, F. (2008). Teoría y Diseño Curricular. Universidad Agraria de La Habana “Fructuoso Rodríguez Pérez”. Centro de Estudios de

la Educación Superior Agraria: CEESA. La Habana.

Ojeda Bello, Z. y Hernández Pérez, M. (2009). ¿Aprendo trabajando o aprender para trabajar? Contribuciones a las Ciencias Sociales [on line],

junio 2009. Disponible desde: <http://www.eumed.net/rev/cccss/04/ophp.htm> [Acceso: 15 de mayo 2013].

Ojeda González, A. (2008). Fundamentos teórico-metodológicos sobre el posgrado y su diseño curricular: los programas de maestría. CD de

monografías 2008, Universidad de Matanzas “Camio Cienfuegos” [CD-ROM] Disponible desde:

/m0841.pdf > [Acceso: 9 de mayo 2014].

Santos Sánchez, A. (2013). La gestión de recursos humanos por competencias. Observatorio de la Economía Latinoamericana [on line], No. 168.

Disponible desde: < http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/cu/2012/> [Acceso: 17 de marzo 2014].

Universidad de La Habana. Dirección de Recursos Humanos (2010). Plan de desarrollo para los adiestrados de Nivel Superior de la Universidad

de La Habana. Cursos 2009, 2010. La Habana.

Vila Luis, E., Dávila Quintana, C. D. y Ginés Mora, J. (2010). Competencias para la innovación en las universidades de América Latina: un análisis

empírico. Revista Iberoamericana de Educación Superior [on line], Vol. 1(1), 5-23. Disponible desde: <http://ries.universia.net> [Acceso: 3 de

noviembre 2013].