La capacitación, como proceso de aprendizaje para la gestión del conocimiento, dirigida a asistentes de enfermería

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Maidely Suárez Pérez
Odelkis Vázquez González

Resumen

El envejecimiento es universal, propio de todos los seres vivos del planeta, es irreversible, a diferencia de las enfermedades, no puede detenerse ni mejorar, cada ser humano tiene una forma peculiar de envejecer. La población cubana actual se encuentra en una etapa de transición demográfica que se traduce en un incremento en la cantidad de adultos mayores que acuden a buscar ayuda profesional por enfer­medades crónicas específicas del envejecimiento. Por tal motivo, se torna necesario un acercamiento a estos rasgos propios de la vejez y a la necesidad de incentivar los procesos de capacitación del capital humano que se dedica a los cuidados de los adultos mayores institucionalizados, en este caso, los asistentes de enfermería que laboran en los hogares de ancianos. La presente investigación tuvo como objetivo realizar un análisis crítico de los fundamentos teóricos y metodológicos que fundamentan la capacitación, como proceso de aprendizaje para la gestión del conocimiento, dirigida al servicio de enfermería, del que forman parte los asistentes de enfermería. Se realizó una revisión bibliográfica de 58 artículos, se sistematizó el concepto de capacitación, se plantearon los beneficios que genera en el capital humano y las organizaciones y se ofrecieron las conclusiones correspondientes.

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Cómo citar
Suárez Pérez, M., & Vázquez González, O. (2024). La capacitación, como proceso de aprendizaje para la gestión del conocimiento, dirigida a asistentes de enfermería. Revista De Gestión Del Conocimiento Y El Desarrollo Local, 11, https://cu-id.com/8973/v11e09. Recuperado a partir de https://revistas.unah.edu.cu/index.php/RGCDL/article/view/1997
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