LA PERCEPCIÓN DE RIESGO EN LA PREVENCIÓN DE EPIDEMIAS: ACTIVIDADES A IMPLEMENTAR EN LA ESCUELA
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Resumen
En la actualidad, la población mundial se enfrenta a la pandemia ocasionada por COVID-19, la cual ha ocasionado pérdidas de vidas humanas en diferentes naciones y, como consecuencia, cuantiosos daños económicos. En Cuba, esta situación ha tenido otra connotación, debido a las particularidades del Sistema de Salud y a la estrategia trazada por el Gobierno y el Partido Comunista dirigida a detenerla y a minimizar sus efectos en la población. No obstante, a pesar del esfuerzo realizado y de las medidas adoptadas, dicha epidemia persiste en el país y coexiste con otras como el Cólera, el VIH/Sida, la Influenza A (H1N1) y con otros eventos epidémicos de trasmisión vectorial: dengue, zika y chikungunya. Ante tal situación, la relación educación–salud– enfermedad adquiere una dimensión especial, pues se requiere que en las instituciones educativas se desarrollen acciones dirigidas a la prevención de dichas epidemias. En el presente trabajo se proponen acciones a implementar en la escuela secundaria básica para elevar la percepción de riesgo de los adolescentes, en función de minimizar los principales impactos y afectaciones en la salud individual y colectiva. Las actividades propuestas están dirigidas a que los adolescentes puedan caracterizar los agentes causales de epidemias que han afectado a la población cubana, los eventos epidémicos de trasmisión vectorial causantes de epidemias, así como argumentar los factores de riesgo, las medidas para prevenirlas y valorar la percepción de riesgo en la prevención de epidemias como una urgencia actual.
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