LA PERCEPCIÓN DE RIESGO EN LA PREVENCIÓN DE EPIDEMIAS: ACTIVIDADES A IMPLEMENTAR EN LA ESCUELA

Contenido principal del artículo

Amado Lorenzo Hernández Barrenechea
Humberto León Bello
Yumila Feria Gómez

Resumen

En la actualidad, la población mundial se enfrenta a la pandemia ocasionada por COVID-19, la cual ha ocasionado pérdidas de vidas humanas en diferentes naciones y, como consecuencia, cuantiosos daños económicos. En Cuba, esta situación ha tenido otra connotación, debido a las particularidades del Sistema de Salud y a la estrategia trazada por el Gobierno y el Partido Comunista dirigida a detenerla y a minimizar sus efectos en la población. No obstante, a pesar del esfuerzo realizado y de las medidas adoptadas, dicha epidemia persiste en el país y coexiste con otras como el Cólera, el VIH/Sida, la Influenza A (H1N1) y con otros eventos epidémicos de trasmisión vectorial: dengue, zika y chikungunya. Ante tal situación, la relación educación–salud– enfermedad adquiere una dimensión especial, pues se requiere que en las instituciones educativas se desarrollen acciones dirigidas a la prevención de dichas epidemias. En el presente trabajo se proponen acciones a implementar en la escuela secundaria básica para elevar la percepción de riesgo de los adolescentes, en función de minimizar los principales impactos y afectaciones en la salud individual y colectiva. Las actividades propuestas están dirigidas a que los adolescentes puedan caracterizar los agentes causales de epidemias que han afectado a la población cubana, los eventos epidémicos de trasmisión vectorial causantes de epidemias, así como argumentar los factores de riesgo, las medidas para prevenirlas y valorar la percepción de riesgo en la prevención de epidemias como una urgencia actual.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hernández Barrenechea, A. L., León Bello, H., & Feria Gómez, Y. (2022). LA PERCEPCIÓN DE RIESGO EN LA PREVENCIÓN DE EPIDEMIAS: ACTIVIDADES A IMPLEMENTAR EN LA ESCUELA. Revista De Gestión Del Conocimiento Y El Desarrollo Local, 9(1), 9–20. Recuperado a partir de https://revistas.unah.edu.cu/index.php/RGCDL/article/view/1552
Sección
Artículo Original

Citas

• Beldarrain, E. (2012). Las epidemias y su enfrentamiento en Cuba 1800 – 1860. Editorial Universitaria. La Habana.
• Delgado G. (1987). Historia de la erradicación de algunas enfermedades epidémicas en Cuba. Cuadernos de Historia de la Salud Pública.
• García, B. (2007). Cien figuras de la ciencia en Cuba. Editorial Científico-Técnica del Instituto Cubano del Libro, La Habana.
• Gómez, Y. y otros, (2015). La Promoción y Educación para la Salud como parte del perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación. La Habana: MINED.
• Hernández, A. L. (2009). Estrategia pedagógica para la educación de la percepción de riesgo en la prevención de ITS/VIH-sida de adolescentes de la escuela secundaria básica. Tesis presentada en opción del grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Matanzas.
• Organización Panamericana de la Salud. (2011). Manual de Vigilancia y Control de Aedes aegypti. Ministerio de Salud Pública. Uruguay.
• Torres, E. y otros. (2011). Manual de Epidemiología Comunitaria. Universidad de Córdoba. Argentina.

Artículos más leídos del mismo autor/a