COMPETENCIAS Y NECESIDADES DE PREPARACIÓN EN EDUCACIÓN PATRIMONIAL DEL DOCENTE DE LA ESCUELA PRIMARIA DE LAS ZONAS MONTAÑOSAS DE MANICARAGUA
Contenido principal del artículo
Resumen
En la actualidad, el sistema educativo cubano se encuentra en el Tercer Perfeccionamiento Educacional que, en la Educación Primaria, da respuesta a cambios en la sociedad: desarrollo de las ciencias, protagonismo de los agentes educativos, flexibilización y contextualización de los estilos de dirección, modificaciones en el currículo, planes y programas de estudio, así como en la preparación de directivos y docentes; en todos estos contextos se precisa fortalecer la Educación Patrimonial. La exploración realizada en la práctica educativa con la utilización de métodos teóricos, empíricos y estadísticos y/o de procesamiento matemático ha permitido determinar insuficiencias teóricas y metodológicas en el tratamiento de la Educación Patrimonial por parte del docente de la escuela primaria que labora en las zonas montañosas de Manicaragua, territorio que cuenta con un inestimable y diverso patrimonio natural y cultural. Como respuesta a las limitaciones en la formación y desarrollo de competencias, se propone como objetivo general la elaboración de un Modelo de preparación en Educación Patrimonial del docente de la escuela primaria que labora en las zonas montañosas de Manicaragua. Este resultado científico constituye una alternativa que ha posibilitado la elevación de los conocimientos teóricos y metodológicos para el tratamiento de la Educación Patrimonial en el proceso pedagógico con una actitud consecuente ante la protección y uso sostenible del patrimonio de las zonas montañosas.
Detalles del artículo
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo unaCreative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 Unported License esto significa que se permite su copia y distribución por cualquier medio, siempre que se mantenga el reconocimiento de sus autores y no se haga uso comercial de las obras. El envio de manuscritos, el procesamiento y la publicación no ofrecen ningún coste a los autores, es totalmente gratis.
This journal is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 Unported License.
Citas
Domínguez, A. (2017). Formación de maestros y educación patrimonial. Estudios Pedagógicos, 4 (43), 49-68. Universidad de Santiago de Compostela.
Recuperado de http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/1790
Fontal, O. (2017). El patrimonio como contenido en la etapa de Primaria: del currículum a la formación de maestros. Universidad de Valladolid, España. Recuperado de https://revistas.um.es/reifop/article/view/286321
Fusté, M. A. (2019a). La preparación en Educación Patrimonial al docente de la escuela primaria de las zonas montañosas de Manicaragua. (Tesis doctoral). Santa Clara.
Fusté, M. A., Veitía, I. J. y Lara. F. (2019b). Modelo de Educación Patrimonial para docentes de la enseñanza primaria de las zonas montañosas. Revista Varela, 19 (53), 220-233, mayo-agosto.
Godoy, G. (2001). Experiencias rurales en educación patrimonial en la décima región. Revista Austral de Ciencias Sociales, 5, 29-38. Universidad Austral de Chile. Valdivia Chile. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx
Gómez, T. (2014). La Educación Patrimonial de los docentes de preuniversitario en Remedios, Monumento Nacional. (Tesis doctoral). Santa Clara.
Hernández, A. M. (2017). La educación patrimonial en los manuales escolares de Educación Primaria: un recorrido desde LOGSE hasta LOMCE. Universidad de Extremadura.
Hernández, F. M. y Cárdenas, M. G. (2014). Historia local y Educación Patrimonial: una lectura pedagógica. Revista Varela, 38, mayo- agosto.
Méndez R. (2016). La investigación en educación patrimonial para establecer objetivos y estrategias didácticas. Universidad Autónoma de Madrid.
Morón-Monge, H. (2016). ¿Educación Patrimonial o Educación Ambiental?:perspectivas que convergen para la enseñanza de las ciencias. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 14 (1), 244-257. Universidad de Sevilla.
Planella, M. T. (2004). Conchales arqueológicos y comunidades locales de Chiloé a través de una experiencia de Educación Patrimonial, Chungara (Arica). Revista de Antropología Chilena. Recuperado de http://www.scielo.cl
Reyes, J. (2003). Preocupación del estado cubano por rescatar el patrimonio nacional. Recuperado de http://www.ilustrados.com
Rodríguez, E. (2013). La Educación Patrimonial en la formación inicial del profesional de la educación de la carrera Licenciatura en Educación. Biología-Geografía. (Tesis doctoral). Santa Clara.
Santos, I. (2005). Educación Patrimonial. Curso precongreso. Congreso Pedagogía 2005.
Teixeira, S. (2006). Educación patrimonial: alfabetización cultural para la ciudadanía. Universidad Estadual do Norte Fluminense-Darcy Ribeiro. Estudios Pedagógicos, 2 (32), 133-145.
Zabala, M. E. y Roura. I. (2006). Reflexiones teóricas sobre el patrimonio, educación y museos. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales. Mérida. Regional de Educación para América Latina y el Caribe.