EL VALOR PARTICIPACIÓN-COOPERATIVA PARA LA MEJORA DE LAS RELACIONES SOCIALES EN LA COMUNIDAD
Contenido principal del artículo
Resumen
La investigación se propone presentar un proyecto sociocomunitario: “Unidad entre la escuela y la comunidad” que se desarrolla en la secundaria básica “Juan Vitalio Acuña” del municipio Najasa, provincia Camagüey. Se sustenta en el valor social participación-cooperativa y se orienta en función de mejorar las relaciones sociales y fomentar una cultura de paz desde la escuela y la comunidad. Participan docentes, estudiantes y miembros de la comunidad que se fusionan en actividades con las cuales previenen, mitigan o solucionan los problemas ambientales identificados a través del diagnóstico ambiental de la comunidad. Para el desarrollo de esta investigación se utilizaron métodos teóricos, empíricos y matemático estadísticos. A partir de la implementación del proyecto, se logra elevar la preparación de los estudiantes en la identificación de los problemas ambientales, así como el desarrollo de la educación ambiental de manera general, además de que se mejoran las relaciones sociales entre los miembros de la comunidad.
Detalles del artículo
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo unaCreative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 Unported License esto significa que se permite su copia y distribución por cualquier medio, siempre que se mantenga el reconocimiento de sus autores y no se haga uso comercial de las obras. El envio de manuscritos, el procesamiento y la publicación no ofrecen ningún coste a los autores, es totalmente gratis.
This journal is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 Unported License.
Citas
Agundez, D. (2015). Educar en valores. Teoría y práctica. Supervisión 21. 37, 1-36. supervision21@usie.es
Alonso, J., Pérez, A., Rivero, R., Romero, R., Riera, C., Garcés, R. (2009). El desarrollo local comunitario. Desafíos actuales para América Latina. Centro de Estudios Comunitarios. Universidad Central “Martha Abreu” de las Villas. Santa Clara, Cuba: Editorial Feijóo.
Avalle, R. (2018). Educación cooperativa y mutual. Ministerio de Educación. Córdova, España.
Becalli, L. (2017). Los proyectos socio- comunitarios: una vía para la consolidación de intereses profesionales en la educación superior pedagógica. Atenas, vol. 4, núm.
28, octubre-diciembre, 2014, pp. 89-100. Disponible en
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=478047204008
Centeno, F. (2012). Confianza y cooperación. Una perspectiva evolutiva. Contrastes. Revista Internacional de Filosofía. Suplemento 18, 221-238.
Cerón, A, Delgado, G y Leticia, E. (2015). Desarrollo de valores ambientales a través de una didáctica creativa. Trabajo De Grado Para Obtener El Título de Especialistas en Educación Ambiental. Fundación Universitaria Los Libertadores. Venezuela.
Chacón, N. (2005). Dimensión ética de la educación. La Habana. Ed. Pueblo y Educación.
Eugenia, M, Armijos, J, y Chuchuca, J. (2017). La formación ético-ambiental durante los procesos de enseñanza-aprendizaje: una mirada desde la axiología. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. 1(8), 1-26, http://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/
Gómez, L. M., Menéndez J., Sao, I., Brevil, J. W., y Olivares, G. (2009). Un análisis de la percepción ambiental en dos comunidades de Santiago de Cuba: Cayo Granma y Ducureaux. Ciencia en su PC (4), 120-130.
González, C., (2014). Principales tendencias y modelos de la Educación Ambiental en el sistema escolar. Revista Iberoamericana de educación, 11, pp.13-64.
Márquez, A. I. (2014). El papel de la educación en situaciones de posconflicto: estrategias y recomendaciones. Hallazgos, 11(21).
Ministerio de Educación. (2008). Modelo de Escuela Secundaria Básica. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Novo, M. (2008). La Educación Ambiental formal y no formal: dos sistemas complementarios. Iberoamericana de Educación, 3(11), 10-14.
Panda, W. (2018). Influencia de los valores morales en la conciencia ambiental de estudiantes del nivel secundario - Querecotillo – 2017. Tesis para obtener el Grado Académico de Maestro en Educación con mención en Docencia Universitaria e Investigación Pedagógica. Universidad de San Pedro. Sullana, Perú.
Ricardo, D y Méndez, I. (2018). Aproximación a los valores del educador ambiental. Humanidades Médicas, 19(1), 160-179.
Shelton C.M. (2009). Cómo ayudar al alumno universitario a tomar decisiones morales. Rev Didác. 3, 34-45.
Torres, A, Burbano, E y Narváez, A. (2016). El sentido de la educación en valores un camino para la construcción de la paz. VII Coloquio Internacional de Educación. Universidad del Cauta, Popoyan, Colombia.