PARTICIPACIÓN COMUNITARIA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL: REFLEXIONES SOBRE LAS RELACIONES SOCIEDAD-NATURALEZA
Contenido principal del artículo
Resumen
Desde los años 80 del pasado siglo, la comunidad científica acuñó el término Desarrollo sostenible (Informe Bruntland, 1988) para definir procesos de desarrollo que satisfacen las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. En este enfoque, la sostenibilidad incluye una perspectiva ética, basada en valores que implican el uso racional de los recursos naturales, el reparto equitativo de la riqueza, la salvaguarda del planeta y, con él, a la especie humana; lo que requiere el establecimiento de un nuevo paradigma en las relaciones entre los seres humanos y la naturaleza.
Detalles del artículo
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo unaCreative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 Unported License esto significa que se permite su copia y distribución por cualquier medio, siempre que se mantenga el reconocimiento de sus autores y no se haga uso comercial de las obras. El envio de manuscritos, el procesamiento y la publicación no ofrecen ningún coste a los autores, es totalmente gratis.
This journal is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 Unported License.
Citas
Boff, L (2010): La ecología: espacio de redefinición de lo sagrado. En: Figueredo, J, Pérez, M; Santos, J.F; Freyre, B. Ecología Política y Educación Popular Ambiental. Selección de lecturas. Tomo I. Editorial Caminos. La Habana.
Capra, F (1998): La trama de la vida. Una nueva perspectiva de los sistemas vivos. Editorial Anagrama, SA. Barcelona.
Castro, Fidel (1992) Mensaje de Fidel a la Cumbre de Río. Mimeo. Disponible en www.medioambiente.cu. Portal de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (CITMA).
Da Silva, A.V (2004): Procesos de subjetivación en el aprendizaje de la lectura y la escritura. Tesis presentada en opción al grado científico de doctor en Ciencias Psicológicas. Facultad de Psicología. Universidad de La Habana, Cuba.
Freire, Paulo (1988): Entrevista en ocasión de efectuarse un encuentro de Educadores de cooperación ecuatoriana para el desarrollo de la comunicación. En: Colectivo Nacional del CEEAL en Cuba, Paulo Freire entre nosotros, Instituto Mejicano para el Desarrollo Comunitario, A.C., Méjico.
Houtart, F (2013): El bien común de la humanidad: un paradigma post-capitalista frente a la ruptura del equilibrio del metabolismo entre la naturaleza y el género humano. Conferencia para el equilibrio del mundo. La Habana, 28 al 30 de enero. Korol, C. (2005). Educación popular: Acción cultural para la libertad. En Romero, M.I. y Muñoz, M. (comp). Educación popular y cambios sociales: desafíos y esperanzas (pp. 3857). Colección Educación popular (del mundo), No. 18. La Habana: Caminos.
Leff, Enrique (1995) La Pedagogía del Ambiente. Boletín de la Red de Formación Ambiental, Vol 6, No. 12, enero- abril, PNUMA.
Maya, Ángel A. (1993): Perspectiva pedagógica en la Educación Ambiental. Una visión interdisciplinaria. Medio Ambiente y Desarrollo. Ediciones UNIANDES. Colombia.
Muñoz Campos, M, Romero, M. I y Carballo, J. A. (2019): La Consulta Pública como herramienta de las Salvaguardas Sociales y Ambientales. Propuesta metodológica para proyectos con Enfoque de Adaptación basada en Ecosistemas y Adaptación basada en Comunidades. En: Revista Estudios de Desarrollo Social: Cuba y América Latina. Vol.7, No Extraordinario, 2019. pp. 40- 52.
Muñoz, Campos, M (2003), Educación Popular Ambiental para un desarrollo rural sostenible. Tesis en Opción al Grado científico de Doctora en Ciencias de la Educación.
Muñoz, J.L (2009). Concretando la participación en la práctica. En: Editorial Popular, Madrid, España.
PNUD (1993). Informe sobre el desarrollo humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Naciones Unidas.
Rojas, Janet (2019). Cartografía participativa y Sistemas de información Geográficos. Algunas experiencias desde las ciencias sociales cubanas. En: Revista Estudios de Desarrollo Social: Cuba y América Latina. Vol. 4, No 4, Número extraordinario, 2016, pp. 158- 175.
Romero M.I et al (2013). Concepción y metodología de la educación popular. Selección de Lecturas. Tomo II. Editorial Caminos. La Habana. Roque, M (2010). Relaciones hombre-sociedad-naturaleza. Reflexiones desde el punto de vista ético. En: Figueredo, J y otros. Ecología Política y Educación popular. Selección de Lecturas, Tomo 1. Editorial Caminos, La Habana.