SISTEMA DE ACTIVIDADES PARA IMPLEMENTACIÓN DEL PAURA EN EDUCACIÓN MEDIA EN PINAR DEL RÍO

Main Article Content

Mayira Torres Capote
Milaidy Abreu Arencibia
Hilda María Arencibia Arencibia

Abstract

La protección del Medio Ambiente se ha convertido en una prioridad y en un asunto de supervivencia para todo el planeta. Es imprescindible fortalecer la cultura ambiental de las nuevas generaciones, lo cual constituye un encargo social a la educación cubana hoy.  El mundo contemporáneo vive una crisis, medioambiental y de comportamiento hacia la madre tierra, de la que Cuba no está exenta. Estas insuficiencias cognitivas y conductuales, se expresan igualmente en los modos de actuación de los estudiantes de la Educación Media en Pinar del Río, en los cuales se evidencian insuficiencias en la profundidad de los conocimientos relacionados con el proceso de Educación Ambiental, el recurso agua y la implementación eficiente de un programa dirigido a su preservación y uso racional. Como alternativa de solución a esta problemática, se elaboró un sistema de actividades con el objetivo de contribuir al desarrollo del proceso de Educación Ambiental y de modos de actuación responsables hacia el ahorro y preservación de los recursos naturales, y del agua en particular, desde la implementación del Programa de Ahorro y Uso Racional del Agua en estudiantes de la Educación Media en Pinar del Río. Dicho sistema de actividades tiene como base los contenidos del área de las Ciencias Naturales en la Educación Media, así como información y estadísticas actualizadas acerca de la Educación Ambiental y la preservación y uso del recurso agua en Cuba. Se emplearon métodos teóricos, empíricos y herramientas estadísticas para el análisis de la información.

Article Details

How to Cite
Torres Capote, M., Abreu Arencibia, M., & Arencibia Arencibia, H. M. (2021). SISTEMA DE ACTIVIDADES PARA IMPLEMENTACIÓN DEL PAURA EN EDUCACIÓN MEDIA EN PINAR DEL RÍO. Revista De Gestión Del Conocimiento Y El Desarrollo Local, 8(3), 133–147. Retrieved from https://revistas.unah.edu.cu/index.php/RGCDL/article/view/1509
Section
Artículo Original

References

Batista, P. (2015, 8 de febrero). La otra sequía. Granma.

Díaz Duque, José Antonio. (2018). El agua en Cuba: un desafío a la sostenibilidad. Ingeniería Hidráulica y Ambiental, 39(2), 46-59. Recuperado en 14 de junio de 2021, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1680- 03382018000200004&lng=es&tlng=es.

Chapman, IM. (2021). Debe cesar la manipulación mercantil de los recursos naturales.  [En línea], La Habana, Cubadebate. Disponible en: http://www.cubadebate.cu/opinion/2021/03/18/debe-cesar-la-manipulacion-mercantil-de-los-recursos-naturales/ , [18 de marzo de 2021]

CITMA (2007). La Estrategia Ambiental Nacional 2007-2010. Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, La Habana: Academia.

CITMA (2011). El Cambio Climático y la zona costera cubana. Nuestros científicos alertan. Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, La Habana.

CITMA. (2016). Estrategia ambiental nacional 2016 / 2020. La Habana, Cuba. 12. Citado por Fernández, D. y    Pérez, P. (2021). El uso de agua y la generación de residuales líquidos en la Empresa Complejo Lácteo de La Habana. Monteverdia, 14(1), 1-9. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/monteverdia/article/view/3489

Cuba (1997). ANPP. Ley 81 de Medio Ambiente, Gaceta Oficial de la República de Cuba: Editora Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz.  Citado por Borlado, F; Díaz, R y Sifontes, I. (2019). La educación ambiental en la formación de los docentes desde la disciplina Sistemas de Aplicaciones. Monteverdia. 12, (2), 34-42.  Recuperado de: https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/monteverdia/article/view/3272

 Díaz, T. (2018, 6 de marzo). Cuba protege sus aguas. Adelante. Recuperado de: http://www.adelante.cu/index.php/es/a-fondo/60-reportajes/12501-cuba-protege-sus-aguas

Ferrás, N. (2019, 22 de marzo). El agua potable, un derecho de todos. Tribuna de La Habana.

García, J. M. (2007). Aplicación del enfoque ecosistémico a la gestión integrada de los recursos hídricos. Aproximación al caso cubano.  Voluntad Hidráulica, 99, 2-17.

INRH (2005, agosto). “Informe a la Comisión de Cultura, Educación, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la Asamblea Nacional del Poder Popular”. Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, La Habana. Cuba

Jáuregui, U. J. y Quesada, I. (2014, noviembre). Contaminación de agua con fármacos: un problema actual y vías para su solución. Trabajo presentado en el VIII Simposio Universitario Iberoamericano de Medio Ambiente y 17 Convención Científica de Ingeniería y Arquitectura en La Habana.

Martínez, LE. (2006). El sistema de actividades como resultado científico en la maestría en Ciencias de la Educación: ¿ser o no ser? Universidad Pedagógica Juan Marinello.  Matanzas. Citado por Romero, B; Garriga, N E y Martínez, R R. (2011). Sistema de actividades metodológicas con enfoque de competencia didáctica para profesores de Farmacología I, de la carrera de Medicina. Matanzas.

Mc Pherson Sayú, M. (1998). Estrategia para la incorporación de la Educación Ambiental en la formación de profesores. La Habana: Poligráfica.

ONU (2021). ONU: Millones de personas en el mundo no tienen acceso al agua potable.  [En línea], La Habana, Cubadebate. Disponible desde: http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/03/22/onu-millones-de-personas-en-el-mundo-no-tienen-acceso-al-agua-potable/ , [22 de marzo de 2021]

 Paredes, A. (2021). Preservar el agua con visión de futuro. [En línea], La Habana, Cubadebate. Disponible desde: http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/04/07/preservar-el-agua-con-una-vision-de-futuro,  [7 de julio de 2021]

Puig, Y. (2021). Buscar soluciones desde la ciencia a los problemas del agua. [En línea], La Habana, Cubadebate. Disponible desde:  http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/04/29/buscar-soluciones-desde-la-ciencia-a-los-problemas-del-agua/, [29 de abril de 2021]

Rodríguez F. (2006). Nuevos logros en el estudio de la pluviosidad en Cuba: Mapa Isoyético para el período 1961-2000. Voluntad Hidráulica, 98, 2-14.

Rodríguez, E. (2018). Ley de las aguas terrestres. Consultado el 5 de junio de 2021, en:  https://www.canalcaribe.icrt.cu/ley-de-las-aguas-terrestres/

Valle, A. (2005). El sistema de Trabajo del docente y del director de escuela. Vías para su superación. Curso 47 Pedagogía 2005. IPLAC. La Habana, Cuba.

Villena Chávez, Jorge Alberto. (2018). Calidad del agua y desarrollo sostenible. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica, 35(2), 304-308. https://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2018.352.3719