La alfabetización informacional del campus universitario en la Universidad Agraria de La Habana: estrategia para aprender a gestionar conocimiento

Contenido principal del artículo

Nelson Nápoles Hernández

Resumen

Se exponen los resultados del proceso de Alfabetización Informacional (ALFIN) en el campus de la Universidad
Agraria de La Habana como solución a las limitaciones de estudiantes y profesores referidas a cómo localizar la información, su procesamiento y organización para generar un conocimiento. El diseño de cursos, talleres y conferencias sobre ALFIN ha permitido alcanzar niveles superiores de alfabetización en directivos, estudiantes y profesores.

Detalles del artículo

Cómo citar
Nápoles Hernández, N. (2014). La alfabetización informacional del campus universitario en la Universidad Agraria de La Habana: estrategia para aprender a gestionar conocimiento. Revista De Gestión Del Conocimiento Y El Desarrollo Local, 1(1), 17–20. Recuperado a partir de https://revistas.unah.edu.cu/index.php/RGCDL/article/view/739
Sección
Artículo Original

Citas

Davenport, T. (2000). Creando conocimiento: cómo las organizaciones manejan lo que saben. Buenos Aires. Perason.

Desforges, C. y Lings, P. (1998). Teaching knowledge applications: Advances in theoretical conceptions and their professional implications. British

Journal of Education Studies. 46(4):386-398.

Hernández Díaz, A. (2002). Las estrategias de aprendizaje como un medio de apoyo en el proceso de asimilación. Revista Cubana de Educación

Superior [on line] 22(3):65-77, Contexto universitario. CEPES-UH. Disponible desde: <http://cepes.uh.cu/bibliomaestria/ESTRATEGIASCOMOMEDIO.

doc> [Acceso: 15 de enero 2011].

Jacobson, A. y Prusack, L. (2006). The cost of knowledge. Harvard Business. 84, p. 34-35.

Lau, J. (2004). Directrices internacionales para alcanzar la Alfabetización Informativa. Veracruz. México. IFLA, pp. 6, 9.

Licea de Arenas, J. (1996). La Consulta bibliográfica. México, D.F. Universidad Autónoma Metropolitana, p. 11. (Serie Folletos, No.5).

Menou, Michel J. (2004). La alfabetización informacional dentro de las políticas nacionales sobre tecnologías de la información y comunicación

(TICs): la cultura de la información, una dimensión ausente. Anales de Documentación. (7): 243.

Polanyi, B. y Laduke, B. (2005). Elearning age. Twyford Reading.p. 10-12.

Prusak, L. y Davenport, T. (2003). Who are the gurus´gurus? MIT Sloan Management Review. 81 (129): 12-16.

Sánchez Ambriz, G. (2007). Experiencia de aplicación de servicios de alfabetización informacional para docentes universitarios mayores de 35

años en la UNAM (México). Annales de Documentación (10).

Sánchez, C. (1999). La cultura informacional en los profesores de la Universidad Pedagógica de Granma. Tesis de Maestría. Universidad de La

Habana, h. 12.