PARTICIPACIÓN COMUNITARIA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL: REFLEXIONES SOBRE LAS RELACIONES SOCIEDAD-NATURALEZA

Contenido principal del artículo

Marta Rosa Muñoz Campos
María Isabel Romero Sarduy

Resumen

Desde los años 80 del pasado siglo, la comunidad científica acuñó el término Desarrollo sostenible (Informe Bruntland, 1988) para definir procesos de desarrollo que satisfacen las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.  En este enfoque, la sostenibilidad incluye una perspectiva ética, basada en valores que implican el uso racional de los recursos naturales, el reparto equitativo de la riqueza, la salvaguarda del planeta y, con él, a la especie humana; lo que requiere el establecimiento de un nuevo paradigma en las relaciones entre los seres humanos y la naturaleza.

Detalles del artículo

Cómo citar
Muñoz Campos, M. R., & Romero Sarduy, M. I. (2021). PARTICIPACIÓN COMUNITARIA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL: REFLEXIONES SOBRE LAS RELACIONES SOCIEDAD-NATURALEZA. Revista De Gestión Del Conocimiento Y El Desarrollo Local, 8(1), 90–105. Recuperado a partir de https://revistas.unah.edu.cu/index.php/RGCDL/article/view/1429
Sección
Puntos de Vista

Citas

Boff, L (2010): La ecología: espacio de redefinición de lo sagrado. En: Figueredo, J, Pérez, M; Santos, J.F; Freyre, B. Ecología Política y Educación Popular Ambiental. Selección de lecturas. Tomo I. Editorial Caminos. La Habana.
Capra, F (1998): La trama de la vida. Una nueva perspectiva de los sistemas vivos. Editorial Anagrama, SA. Barcelona.
Castro, Fidel (1992) Mensaje de Fidel a la Cumbre de Río. Mimeo. Disponible en www.medioambiente.cu. Portal de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (CITMA).
Da Silva, A.V (2004): Procesos de subjetivación en el aprendizaje de la lectura y la escritura. Tesis presentada en opción al grado científico de doctor en Ciencias Psicológicas. Facultad de Psicología. Universidad de La Habana, Cuba.
Freire, Paulo (1988): Entrevista en ocasión de efectuarse un encuentro de Educadores de cooperación ecuatoriana para el desarrollo de la comunicación. En: Colectivo Nacional del CEEAL en Cuba, Paulo Freire entre nosotros, Instituto Mejicano para el Desarrollo Comunitario, A.C., Méjico.
Houtart, F (2013): El bien común de la humanidad: un paradigma post-capitalista frente a la ruptura del equilibrio del metabolismo entre la naturaleza y el género humano. Conferencia para el equilibrio del mundo. La Habana, 28 al 30 de enero.  Korol, C. (2005). Educación popular: Acción cultural para la libertad. En Romero, M.I. y Muñoz, M. (comp). Educación popular y cambios sociales: desafíos y esperanzas (pp. 3857). Colección Educación popular (del mundo), No. 18. La Habana: Caminos.  
Leff, Enrique (1995) La Pedagogía del Ambiente. Boletín de la Red de Formación Ambiental, Vol 6, No. 12, enero- abril, PNUMA.
Maya, Ángel A. (1993): Perspectiva pedagógica en la Educación Ambiental. Una visión interdisciplinaria. Medio Ambiente y Desarrollo. Ediciones UNIANDES. Colombia.
Muñoz Campos, M, Romero, M. I y Carballo, J. A. (2019): La Consulta Pública como herramienta de las Salvaguardas Sociales y Ambientales. Propuesta metodológica para proyectos con Enfoque de Adaptación basada en Ecosistemas y Adaptación basada en Comunidades. En: Revista Estudios de Desarrollo Social: Cuba y América Latina. Vol.7, No Extraordinario, 2019. pp. 40- 52.
Muñoz, Campos, M (2003), Educación Popular Ambiental para un desarrollo rural sostenible. Tesis en Opción al Grado científico de Doctora en Ciencias de la Educación.
Muñoz, J.L (2009). Concretando la participación en la práctica. En: Editorial Popular, Madrid, España.
PNUD (1993). Informe sobre el desarrollo humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Naciones Unidas.  
Rojas, Janet (2019). Cartografía participativa y Sistemas de información Geográficos. Algunas experiencias desde las ciencias sociales cubanas. En: Revista Estudios de Desarrollo Social: Cuba y América Latina. Vol. 4, No 4, Número extraordinario, 2016, pp. 158- 175.
Romero M.I et al (2013). Concepción y metodología de la educación popular. Selección de Lecturas. Tomo II. Editorial Caminos. La Habana. Roque, M (2010). Relaciones hombre-sociedad-naturaleza. Reflexiones desde el punto de vista ético. En: Figueredo, J y otros. Ecología Política y Educación popular. Selección de Lecturas, Tomo 1. Editorial Caminos, La Habana.