Reflexiones sobre la capacitación en el sector agropecuario cubano
Contenido principal del artículo
Resumen
Estareflexióntiene como objetivo valorar una metodología considerada recomendable para la capacitación dirigida al personal del sector agropecuario. Dicha metodología toma en cuenta para qué público se trabaja y cuáles son sus características y necesidades, principalmente, las vinculadas a la participación, la expresión oral, el crecimiento personal, entre otras. Se concluye que una de las formas de materializar este tipo de capacitación es la realización de talleres basados en la metodología de la educación popular.
Detalles del artículo
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo unaCreative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 Unported License esto significa que se permite su copia y distribución por cualquier medio, siempre que se mantenga el reconocimiento de sus autores y no se haga uso comercial de las obras. El envio de manuscritos, el procesamiento y la publicación no ofrecen ningún coste a los autores, es totalmente gratis.
This journal is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 Unported License.
Citas
Agholor IA, Monde N, Odeyemi AS (2013) Analysis of the Use of Local Resources in Extension Education Programme in Nkonkobe Local Municipality of Eastern Cape. Journal of Agricultural Science 5(4): 15-21
Baker MA, Robinson JS(2017)The Effect of Two Different Pedagogical Delivery Methods on Students’ Retention of Knowledge Over Time. Journal of AgriculturalEducation 59(1): 100-118
Bembibre C(2013) La educacióncomo práctica transformadora. Segundo congreso pedagógico Marianista. https://congresopedagogicomarianista2013.files.wordpress.com 2013/12/306-la-educacic3b3n-popular-como-prc3a1ctica-transformadora.pdf.Consultado 6 de mayo de 2018
Cuba (2008) Sobre la entrega de tierras estatales ociosas en usufructo. Decreto Ley No. 259. Consejo de Estado de la República de Cuba, La Habana, Cuba
Cuba (2011) Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. VI Congreso del Partido Comunista de Cuba. http://www.granma.cubaweb.cu/secciones/6to-congresocc/FolletoLineamientosVICong.pdf. Consultado 5 de enero de 2013
Cuba (2012) Sobre la entrega de tierras estatales ociosas en usufructo. Decreto Ley No. 300. Consejo de Estado de la República de Cuba, La Habana, Cuba
Foster DD, Sankey LL, Foster MJ, Barrick RK (2014)Preparing Agricultural Educators For The World: Describing Global Competency In Agricultural Teacher Candidates. Journal of AgriculturalEducation 55(1):51-65
Freire P (2013) La esencia del diálogo. En: Alejandro M, Dacal A, Romero MI, Figueredo J, Mirabal A (eds.). Concepción y metodología de la educación popular. Selección de Lecturas, tomo I. Editorial Caminos, La Habana
Jiménez W (2015) Guía de Capacitación en Temas Agrícolas para Agricultores Familiares. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Managua
García B, Nelly C(2014) La educación popular y las acciones pedagógicas vinculantes. Educere18(60):257-267
González L (2004) La extensión agraria en Cuba. Algunas reflexiones necesarias. Pastos y Forrajes 27(3):211-218
Guevara F, Cruz G, Crespo A, Ortíz R, Rodríguez L (2012) Percepciones de productores sobre el impacto del programa de innovación agropecuaria local (PIAL) en Pinar del Río, Cuba. Cultivos Tropicales 33(3):69-79
ICI (Instituto Cooperativo Interamericano) (2004) La evaluación: un proceso permanente. En: FEPAD (ed.) Concepción y metodología de la educación popular. Selección de lecturas. tomo2. Editorial Caminos. La Habana, pp. 611-616
Kaplún M(2002) Una pedagogía de la comunicación (el comunicador popular). Editorial Caminos, La Habana
Kolmans E (2016)La educación popular, los enfoques educativos modernos y la metodologíaCAC. http://www.formacionintegral.com.ar/ website/?p=260. Consultado 6 de mayo de 2018
Landini F, Bianqui V, Russo M (2013) Evaluación de un proceso de capacitación para extensionistas rurales implementado en Paraguay. Revista de Economía ySociología Rural 51:s009-s030
McKim AJ, Pauley CM, Velez JJ,Sorensen TJ (2017) Leadership learning opportunities in agriculture, food, and natural resources education: The role of the teacher. Journal of AgriculturalEducation 58(3):84-100
MINAG (2007) Estrategia de Capacitación y Desarrollo de los Recursos Humanos del MINAG 2007-2010. Dirección de Ciencia e Innovación Tecnológica. Ministerio de la Agricultura, La Habana
Morera MC, Monaghan PF, Galindo S, Tovar JA, Roka FM, Asuaje C (2014) Evaluating Extension-Based Adult Education for Agricultural Labor Supervisors. Journal of Agricultural Education 55(3):72-88
Movahedi R, Charkhtabian T (2013) Identifying entrepreneurship abilities in agricultural extension and education specialized credits. International Journal of Agriculture andCropSciences 5(23): 2845-2851
Muñiz N (2016) Propuesta de un modelo de capacitación fundamentado en herramientas participativas para especialistas del CIMAGT vinculado a la base productiva. Tesis. Programa de Maestría en Extensión Agraria, Universidad Agraria de La Habana, San José de las Lajas, Mayabeque
Nieto M, Delgado R (2001) El sector agrario y la seguridad alimentaria. En: Funes F, García L,Bourque M, Pérez N, Rosset P (eds), Transformando el campo cubano. Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF)-FoodFirst. La Habana
Nova A (2011) Las cooperativas agropecuarias en Cuba: 1959-presente. En: Piñeiro C (ed.). Cooperativas y socialismo. Una mirada desde Cuba. Editorial Caminos, La Habana, pp. 321-336
Nova A (2001) La agricultura cubana previo a 1959 hasta 1990. En: Funes F, García L, Bourque M, Pérez N, Rosset P (eds.), Transformando el campo cubano. Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF)-FoodFirst. La Habana
Osei K, Gyasi-Boakye S, Agyeman A, Afriyie E, Berchie JN (2014) Improved agricultural technologies, prelude to higher yields of maize: A case study of two farmer based organizations in Ghana. Journal of AgriculturalExtension and Rural Development 6(2): 75-79
Ospina L (2014) Evaluación de la gestión RSP pública: conceptos y aplicaciones en el caso latinoamericano. Revistado ServiçoPúblico 52(1): 25-55
Roberts R, Ramsey JW(2017)The black swans of agricultural education: A glimpse into the lived experiences that shape urban agricultural educators’ meaning in work. Journal of Agricultural Education 58(3):1-18
Rosset P, Benjamín M (1994)TheGreenning of the Revolution.Global Exchange, San Francisco
Solís J (2016) La capacitación campesina como instrumento de transformación del agro andino. Anthropologica 34(36):53-81
Weller C, Richwine C (2013) A Guide for Adult Agricultural Education and Young Farmer Programs in Pennsylvaniahttp://www.payoungfarmer.com/Files/agedguidecomplete.pdf.Consultado 14 de abril de 2014