Idioma inglés para profesionales del sector agropecuario con orientación hacia el desarrollo sostenible

Contenido principal del artículo

Galia Lavastida Pérez
Yanoy Morejón Mesa

Resumen

Los profesionales y técnicos agropecuarios -especialistas que por trabajar directamente en el sector primario ejerciendo su labor en la explotación de los recursos naturales (suelo, agua, plantas y animales) destinados a la satisfacción de necesidades humanas- han de tener mayor conciencia sobre su uso racional y sostenible. El dominio del idioma inglés -lengua en la que se almacena y difunde el 90% de la información electrónica en el mundo- es una imprescindible herramienta de acceso al conocimiento científico sobre el estado del arte de los problemas medioambientales del planeta y las nuevas perspectivas de su abordaje desde lo global hasta lo local. Un diagnóstico inicial acerca de elementos conceptuales, procedimentales y actitudinales relacionados con la educación ambiental por el desarrollo sostenible y sobre el dominio de la lengua inglesa como recurso de acceso a este saber entre técnicos y profesionales agropecuarios de la Universidad Agraria de La Habana pertenecientes al Centro de Mecanización Agropecuaria mostró insuficiencias en ambos rubros. El presente trabajo ofrece una propuesta de programa docente de idioma inglés con fines profesionales y ocupacionales dirigido al sector agropecuario, con orientación hacia el desarrollo sostenible como una oportunidad de contribuir a la educación ambiental, en el contexto de una universidad socialmente responsable.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lavastida Pérez, G., & Morejón Mesa, Y. (2020). Idioma inglés para profesionales del sector agropecuario con orientación hacia el desarrollo sostenible. Revista De Gestión Del Conocimiento Y El Desarrollo Local, 7(1), 1–12. Recuperado a partir de https://revistas.unah.edu.cu/index.php/RGCDL/article/view/1289
Sección
Artículo Original
Biografía del autor/a

Galia Lavastida Pérez, <p>Universidad Agraria de La Habana</p>

Facultad de Ciencias Pedagógicas

Yanoy Morejón Mesa, <p>Universidad Agraria de La Habana</p>

Facultad de Ciencias Técnicas

Citas

Díaz-Canel M (2013) Congreso Universidad 2013. Cubadebate. Consulta: julio, 2016
Diccionario Oxford en línea (2018)
Estrategia Ambiental MES. 2016-2020. MES. Consultada en abril, 2018 en www.reduniv.edu.cu/wp-content/uploads/2018/10/EAmb-MES-17-21.pdf
Estrategia Ambiental Nacional 2016-2020. CITMA. Consultada en abril, 2018 en repositorio.geotech.cu/xmlui/handle/1234/1511
FAO (2014) Building a common vision for sustainable food and agriculture. Principles and Approaches. consultado en www.fao.org/publications/es/. 20.5.18
Font S (2012) Las contradicciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje comunicativo de la Lengua Inglesa. Consultado en abril, 2018 en VARONA, Revista Científico-Metodológica, No. 54, pp.52-57, enero-junio, 2012. ISSN: 0864-196X
Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible – 2018.
Hutchinson and Waters (2001) ESP Course Design ISBN 978-961-6824-10-1 249675264 ©
Leff E (2004) Educación Ambiental: Perspectivas desde el Conocimiento, la Ciencia, la Ética, la Cultura, la Sociedad y la Sustentabilidad. I Congreso Nacional de Educación Ambiental para el desarrollo sustentable de la Argentina. CTERA. Córdoba, Argentina: 55-74 p. (1992) Consultado en http://www.un.org/spanish/esa/sustdev/agenda21/agenda21spchapter36.htm
Ley No. 81 Del Medio Ambiente (1997) En Gaceta Oficial de la República de Cuba; extraordinario, 11 de julio, año XCV, No. 7.la Ley 81 23. Consultado en http:// www.medioambiente.cu/legislacion/L-81.htm).
Lineamientos de la política económica y social del partido y la revolución para el período 2016-2021. Consultado abril, 2018 en http://www.granma.cu/file/pdf/gaceta/
McPherson M (2002) La Educación Ambiental en la enseñanza de las Ciencias. II Congreso de Ciencias. IPLAC, La Habana, 2002
Marx K (1867) El capital. Alemania. Consultado en abril, 2018 en aristobulo.psuv.org.ve
MCERL (1991) Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment. Language Policy Unit, Strasbourg. Consultado en http: //www.coe.int/lang-CEFR.
Misión UNAH (2018) Consultado en abril, 2018 en http//:www.intranet.unah.edu.cu.
Misión FCT (2018) Consultado en abril, 2018 en http//:www.intranet.unah.edu.cu.
Misión CEMA (2018) Consultado en abril, 2018 en http//:www.intranet.unah.edu.cu.
ONU (1992) Agenda 21. Cumbre de la Tierra. Rio de Janeiro. 1992. Consultado en abril, 2018 en http://www.un.org/spanish/esa/sustdev/agenda21/index.htm
ONU (2016) Objetivos de desarrollo sostenible. Agenda 2030. Consultado en abril, 2018 en https://www.un.org/
Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030. Consultado en abril, 2018 en https://observatorioplanificacion.cepal.org/es.

Ministerio de Educación Superior, Cuba. (2010). Modelo del Profesional de la carrera Ingeniería Agrícola
Ministerio de Educación Superior, Cuba. (2010). Modelo del Profesional de la carrera Ingeniería en Procesos
Ministerio de Educación Superior, Cuba. (2010). Modelo del Profesional de la carrera Ingeniería Informática
PIEA. Programa Internacional de Educación Ambiental (1975). Consultado en abril, 2018 en https://unesdoc.unesco.org
Robson, M. (2013) The English Effect. British Council. Consultado en www.britishcouncil.org. © British Council 2013 / D096
Petrovski, A. V.: Psicología General. Editorial Prosnieschenie, Moscú. 1970
González, R. (2009) La clase de lengua extranjera. Teoría y práctica. © Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana. Cuba. ISBN 978-959-13-1807.
Santos, I., Valdez, O., Rodríguez, A., Livina, M., Betancourt, A. (2012) La educación ambiental y desarrollo sostenible: estrategias de integración interdisciplinaria curricular e institucional en los programas, proyectos y buenas prácticas en las universidades, escuelas, familias y comunidades en Cuba. Pedagogía 2013. Curso 15. Editorial Educación Cubana. Ministerio de Educación. ISBN 978-959-18-0872- 1.