Uso de la Teoría de Colas para la organización del complejo cosecha-transporte del arroz en el Complejo Agroindustrial Arrocero “Los Palacios”

Main Article Content

Yanoy Morejón Mesa

Resumo

La presente investigación se realizó en el Complejo Agroindustrial Arrocero “Los Palacios”, provincia Pinar del Rio. La investigación tuvo como objetivo principal el estudio de las probabilidades promedio de paradas, sobre la base de los procesos estocásticos, considerándose el aspecto económico durante el trabajo del complejo cosecha-transporte del arroz con la cosechadora New Holland TC -57y el conjunto tractor New Holland TS-6020 con remolques RA-6, buscándose de esta forma su organización racional.Para la solución de este
problema se utilizó la Teoría de Colas, tomándose el criterio económico de los mínimos gastos sumados por paradas de las cosechadoras y los medios de transporte, ademas se determinó la cantidad de medios de transporte para una brigada de cosecha bajo bases probabilísticas.

Article Details

Como Citar
Morejón Mesa, Y. (2014). Uso de la Teoría de Colas para la organización del complejo cosecha-transporte del arroz en el Complejo Agroindustrial Arrocero “Los Palacios”. Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias, 23(2), 23–26. Obtido de https://revistas.unah.edu.cu/index.php/rcta/article/view/283
Secção
Artículos Originales
Biografia Autor

Yanoy Morejón Mesa, Profesor

Universidad Agraria de La Habana. Facultad de Ciencias Técnicas, San José de las Lajas, Mayabeque,  CP: 32700.

Referências

BETANCOURT, Y. & A. BULLAÍN: Modelación de los medios de transporte en el proceso de cosecha del arroz por camiones con la utilización de la teoría del servicio

masivo, 75pp., Trabajo de Diploma (en opción al título de Ingeniero Mecanizador Agropecuario), UNAH CEMA, La Habana, Cuba.2007.

BUFFA, E.: Operations Management: Problems and Models, Edición Revolucionaria, La Habana. Cuba, 1968.

COOPER, R.: Introduction to Queueing Theory, 2da ed., Elseiver North Holland, New York, USA, 1981.

ESCUDERO, L.F.: Aplicaciones de la teoría de colas. Ediciones Deusto, Bilbao, España, 1972.

GONZÁLEZ, R.: Explotación del parque de maquinaria, Editorial Félix Varela, La Habana. Cuba, 1993.

GROSS, D & C.M. HARRIS: Fundamentals of Queueing Theory, 2da ed., Wiley, New York, USA, 1985.

IGLESIAS, C. C., Y. MOREJÓN & R. LLANES: “Determinación de la composición racional del complejo cosecha-transporte del arroz con la aplicación de la Teoría del Servicio Masivo en el Complejo Agroindustrial Arrocero “Los Palacios”, Revista de Ciencias Técnicas Agropecuarias, 21 (2): 24-29, 2012.

IGLESIAS, C. C., Y. MOREJÓN, M. ALVÁREZ: Determinación de la composición del complejo cosecha-transporte de la caña de azúcar con la aplicación de la Teoría del Servicio Masivo. Cuba, En: Congreso Internacional de Ciencias Agropecuarias, Agrociencia, Agring, UNAH, Mayabeque, Cuba, 2011.

IGLESIAS, C.E. Fundamentación de la cantidad óptima de medios de transporte en el eslabón de cosecha de caña por el método del servicio masivo Cuba, En: Congreso Internacional de Ciencias Agropecuarias, Agrociencia, Agring, UNAH, La Habana, 2006.

KASHYAHP, B.R.K. & M.L. CHANDRY: An Introduction to Queueing Theory, A&A Publications, Kingston, Ontario, Cánada, 1988.

KAUFMANN, A.: Métodos y modelos de la investigación de operaciones, 570pp., Editorial Pueblo y Educación, La Habana, Cuba, 1981.

MARTÍNEZ, M.: Teoría de colas. Investigación de operaciones, Universidad Alejandro de Humboldt. Carcacas, República Bolivariana de Venezuela, (Monografia), 2004.

MEDHI, J.: Stochastic Models in Queueing Theory, Academic Press, San Diego, USA, 1991.

PÉREZ, B. & C. IGLESIAS: Investigación de la transportación de la caña por camiones, 70pp, Trabajo de Diploma (en opción al título de Ingeniero Mecanizador Agropecuario), UNAH, La Habana, Cuba, 1992.

WALFRAND, J. An Introduction to Queueing Networks, Prentice-Hall, Englewood Cliffs, NJ. USA, 1988.

WOLFF, R. W.: Stochastic Models and the Theory of Queues, Prentice-Hall, Englewood Cliffs, NJ. USA, 1989.

Artigos mais lidos do(s) mesmo(s) autor(es)

1 2 > >>