Evaluación de la validez del modelo constitutivo Drucker Prager Extendido para la simulación de la respuesta mecánica de un Vertisol de la región central de Cuba

Main Article Content

Alain Ariel de la Rosa Andino

Resumo

El presente trabajo se efectúa con el objetivo de evaluar el modelo constitutivo Drucker Prager Extendido para la simulación de la respuesta mecánica de un Vertisol de la región central de Cuba a través del método de elementos finitos. Para la simulación de la respuesta mecánica del suelo en estudio se emplea el software ABAQUS/CAE 6.8.1 como herramienta computacional. La simulación comprendió: la descripción del problema a simular, definición del modelo virtual, definición de las propiedades y parámetros requeridos por el modelo constitutivo, el establecimiento de las condiciones de frontera, la creación de la malla del elemento finito, la simulación de la respuesta mecánica del suelo, determinación del error de pronóstico y si existe diferencia estadísticamente significativa entre las distribuciones acumuladas de las magnitudes observadas y predichas. Los resultados evidencian que la exactitud del modelo Drucker Prager Extendido en la predicción de la respuesta mecánica del suelo objeto de estudio, depende de su estado de humedad y densidad, así como de la configuración del modelo. Los menores errores en las predicciones (4,14 a 31,04%) se obtuvieron, para un rango de valores de humedad de 30 a 40% y densidad de 1,05 a 1,10 g cm-3 respectivamente.

Article Details

Como Citar
de la Rosa Andino, A. A. (2013). Evaluación de la validez del modelo constitutivo Drucker Prager Extendido para la simulación de la respuesta mecánica de un Vertisol de la región central de Cuba. Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias, 22(1), 27–35. Obtido de https://revistas.unah.edu.cu/index.php/rcta/article/view/188
Secção
Artículos Originales
Biografia Autor

Alain Ariel de la Rosa Andino, Ing., Prof. Asistente

Universidad de Granma, Facultad. de Ciencias Técnicas, Granma. CP 85100,

Artigos mais lidos do(s) mesmo(s) autor(es)