Impacto de la aplicación de un software para la programación y control de los medios mecanizados en una unidad productora del municipio Güira de Melena
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Abstract
Este trabajo investigativo tiene como objetivo el estudio del impacto de la aplicación en una unidad productiva del software desarrollado por el IIMA en la programación y el control del trabajo de la maquinaria agrícola. El desarrollo agropecuario resulta imposible sin el empleo de la mecanización, pero para garantizar la máxima productividad durante la jornada, con una alta calidad y con el mínimo de gastos de trabajo se deben establecer en el sistema productivo, métodos de organización que aseguren el correcto aprovechamiento de los medios, eleven la eficiencia productiva y además permitan su mejor explotación. El estudio se desarrolló en una unidad productora perteneciente al municipio Güira de Melena provincia La Habana. Para el análisis se tomaron en cuenta todas las planificaciones de la entidad durante el año 2007. Como resultado derivado del trabajo se puede concluir que: programan actividades por cultivos, sabiendo que por falta de recursos fundamentalmente, no podrán realizar; no utilizan el modelo establecido para la planificación de las actividades y al hacer recepción de las mismas, solo analizan el combustible. Dicho análisis es superficial pues no verifican el comportamiento de los índices de combustible por agregado y actividad. Partiendo del análisis grafo analítico, se comprobó que el porciento de errores en el cálculo manual fue superior comparado con la aplicación del sistema automatizado.
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