Sistema de generación automática de hipervídeo basado en repositorios de objetos de aprendizaje para la carrera Ingeniería Agrícola
Main Article Content
Abstract
Durante las dos últimas décadas se ha manifestado una clara tendencia al desarrollo de sistemas hipermedia para internet. Los contenidos desarrollados para este entorno constituyen una imbricada red de nodos vinculados, dándose una relevancia particular a aquellos sistemas centrados en los contenidos multimedia como los de entrega de vídeo bajo demanda; abriendo camino al hipervídeo como uno de los recursos emergentes de la llamada web 2.0. Esta tendencia se manifiesta también en el desarrollo de recursos educativos, teniendo en cuenta temas como la reutilización y la interoperabilidad que conllevan al paradigma de los objetos de aprendizaje y sus repositorios, como una de las soluciones tecno-pedagógicas más importantes de principios de siglo. Los autores proponen un sistema para la generación automática de hipervídeo basado en repositorios de objetos de aprendizaje, que contribuya a enriquecer entre docentes y estudiantes de Ingeniería Agrícola de la Universidad Agraria de La Habana (UNAH) la experiencia de los procesos de enseñanza-aprendizaje mediados por las tecnologías, formando así profesionales con competencias en el uso de las TIC. La solución desplegada en la Universidad Agraria de La Habana constituye la primera experiencia de este tipo a nivel internacional.
Article Details
Those authors that have publications with this journal accept the following terms:
1. They will retain their copyright and guarantee the journal the right of first publication of their work, which will be simultaneously subject to the License Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) that allows third parties to share the work whenever its author is indicated and its first publication this journal. Under this license the author will be free of:
• Share — copy and redistribute the material in any medium or format
• Adapt — remix, transform, and build upon the material
• The licensor cannot revoke these freedoms as long as you follow the license terms.
Under the following terms:
• Attribution — You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.
• NonCommercial — You may not use the material for commercial purposes.
• No additional restrictions — You may not apply legal terms or technological measures that legally restrict others from doing anything the license permits.
2. The authors may adopt other non-exclusive license agreements to distribute the published version of the work (e.g., deposit it in an institutional telematics file or publish it in a monographic volume) whenever the initial publication is indicated in this journal.
3. The authors are allowed and recommended disseminating their work through the Internet (e.g. in institutional telematics archives or on their website) before and during the submission process, which can produce interesting exchanges and increase the citations of the published work. (See the Effect of open access).
References
ALHABASHNEH, O., IQBAL, R., SHAH, N., AMIN, S., & JAMES, A: Towards the development of an integrated framework for enhancing enterprise search
using latent semantic indexing. In Conceptual Structures for Discovering Knowledge (pp. 346-352). Springer Berlin Heidelberg, Germany, 2011.
CARMICHAEL, P.; L. CORTI & A. MARTINEZ: The Ensemble Project: Using Fedora to Support the Development of the Semantic Web for Education, [en línea] 2009, Disponible en: http://www.ensemble.ac.uk/wp/wp-content/uploads/2009/05/OR09Paper.pdf [Consulta: agosto 07 2012].
CUADRADO, A: Tecnologías para la docencia online de los medios audiovisuales: de la Mediateca a la Wikiteca. Experiencias de innovación del Grupo Intermedia de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. [en línea] 2009, Disponible en: http://eciencia.urjc.es/bitstream/10115/3565/3/mediateca_intermedia.pdf.txt [Consulta: agosto 10, 2012]
DILLON, A.; R. GABBARD: “Hypermedia as an educational technology: A review of the quantitative research literature on learner comprehension, control, and style”, Review of educational research, 68(3): 322-349, USA, 1998.
MOREJÓN, C.: Sistema Integrado y Progresivo de Medios de la asignatura Sistemas CAD. Tesis (en opción al título de Master en Nuevas Tecnologías para la Educación), Universidad Agraria de La Habana, Mayabeque, Cuba, 2011.
PÉREZ, B.: Videomark: una herramienta de autor para la generación de objetos de aprendizaje basados en hipervideo, Tesis (en opción al título de Master en Nuevas Tecnologías para la Educación), Universidad Agraria de La Habana, Mayabeque, Cuba, 2007.
PÉREZ, B.; A. TORRES; Y. ROQUE y L. IRIARTE: Videomark 2.0: una herramienta de autor para la generación de video interactivo,
En: Congreso Internacional Universidad 2010, MES, La Habana, Cuba, 2010.
POLSANI, P. R.: Use and abuse of reusable learning objects, Journal of Digital Information, 3(4) [en línea] 2006, Disponible en: ht t p://
journals.tdl.org/jodi/index.php/jodi/article/viewArticle/89/88%3 [Consulta: agosto 05, 2012].
ROUET, J. F.; J. J. LEVONEN; A. DILLON & R.J. SPIRO: An introduction to hypertext and cognition. Hypertext and cognition. New Jersey, Lawrence Erlbaum Associates, USA, 1996.
KIM, J. “The institutionalization of YouTube: From user-generated content to professionally generated content, Media”, Culture & Society, 34(1): 53-67, 2012.
TOLVA, J.: MediaLoom: an interactive authoring tool for hypervideo, Ms project paper, Georgia Institute of Technology,USA, 1998.
TRAMULLAS, J.: Drupal para bibliotecas y archivos [Zaragoza]: Grupo de investigación sobre Gestión de Recursos de Información en las organizaciones (Universidad de Zaragoza)-Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, España, 2010.
WILEY, D.: Getting Axiomatic About Learning Objects, [en linea] 2001, Disponible en: http://www.reusability.org/axiomatic.pdf [Con-
sulta: agosto 15, 2012].