Determinación de la periodicidad real de cambio del aceite motor en una muestra de tractores ligeros de una unidad productiva
Main Article Content
Abstract
La periodicidad de realización de los mantenimientos técnicos de las diferentes marcas de tractores y máquinas agrícolas está condicionada en gran medida por la durabilidad o vida útil del aceite motor que se utilice, por lo que para establecer los periodos entre mantenimientos se toma como referente la periodicidad de cambio de aceite motor. Por tanto, el comprobar en la práctica la frecuencia media real entre cambios de aceite motor y sus posibles desviaciones con respecto al valor establecido constituye una vía para verificar el cumplimiento en tiempo o no de los periodos entre los mantenimientos programados. En el presente trabajo se determinó la frecuencia media entre cambios de aceite motor para una muestra de 14 tractores Yumz-6M y 4 tractores MTZ-80 con una edad promedio que oscila entre los 15-20 años. La investigación experimental se desarrolló en condiciones reales de explotación y se basó fundamentalmente en la recopilación de la información acerca de los consumos mensuales de combustible y lubricante tipo motor de los tractores investigados. El periodo de observación abarcó los años 2006 y 2007. La información fue procesada estadísticamente mediante el Método de las Sumas. Al analizar los resultados, se observó que existen desviaciones con respecto a los periodos de cambio establecidos para el cambio de aceite motor en cada una de estas marcas de tractores estudiados, lo cual indica que los mantenimientos programados se están realizando fuera del ciclo.
Article Details
Those authors that have publications with this journal accept the following terms:
1. They will retain their copyright and guarantee the journal the right of first publication of their work, which will be simultaneously subject to the License Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) that allows third parties to share the work whenever its author is indicated and its first publication this journal. Under this license the author will be free of:
• Share — copy and redistribute the material in any medium or format
• Adapt — remix, transform, and build upon the material
• The licensor cannot revoke these freedoms as long as you follow the license terms.
Under the following terms:
• Attribution — You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.
• NonCommercial — You may not use the material for commercial purposes.
• No additional restrictions — You may not apply legal terms or technological measures that legally restrict others from doing anything the license permits.
2. The authors may adopt other non-exclusive license agreements to distribute the published version of the work (e.g., deposit it in an institutional telematics file or publish it in a monographic volume) whenever the initial publication is indicated in this journal.
3. The authors are allowed and recommended disseminating their work through the Internet (e.g. in institutional telematics archives or on their website) before and during the submission process, which can produce interesting exchanges and increase the citations of the published work. (See the Effect of open access).