Variables e indicadores para seguimiento de graduados del Instituto Superior Politécnico de Kwanza Sul, Angola
Contenido principal del artículo
Resumen
Detalles del artículo
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Citas
ÁVILA, M. y AGUIRRE, C.: El seguimiento de los graduados como indicador de la calidad docente. Revista electrónica interuniversitária de formación de profesorado [disco flexible], [en línea] 30 enero 2005, ISSN 1575-0965, 8(3): 3. Disponible en: http://www.aufop.com/aufop/home [Consulta: 21 febrero 2014].
CARCAÑO, R. S.; GONZÁLEZ, J. A. y MARTÍNEZ, J. P.: Estudio de egresados de ingeniería civil en una universidad de México. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Sistema de Información Científica [disco flexible], [en línea] 22 Diciembre 2006, . ISSN 0120-5609. vol. 26, nº 3. 129-134. Disponible en: www.redalyc.org [Consulta: 21 febrero 2014].
CIRIACI, D. y MUSCIO, A.: University choice, research quality and graduates employability: Evidence from Italian national surveyd [disco flexible]. iale Masini 36 | 40126 Bologna .Italia: Alma Laurea Working Papers series gp-49, ISSN 2239-9453 [en línea] 11 marzo 2011 Disponible en: http://www.almalaurea.it/universita/pubblicazioni/wp.AlmaLaurea [Consulta: 13 febrero 2014].
COMMONWEALTH OF AUSTRALIA: International graduate outcomes and employer perception [disco flexible]. ISBN: 978-0-642-32964-6. Australia: Commonwealth Copyright Administration, Attorney General’s Department, Robert Garran Offices, National Circuit, Barton ACT 2600. 01 enero 2010.
GUZMÁN, S.; ÁLVAREZ-ICAZA, M. F.; MARMOLEJO, A. C.; MACHADO, P. F.; ESPAÑA, A. T. y RODRÍGUEZ, P. A.: Estudio de seguimiento de egresados: recomendaciones para su desarrollo Innovación Educativa. Innovación Educativa, Instituto Politécnico Nacional. México [disco flexible], [en línea] 28 marzo 2008, Instituto. ISSN 1665-2673, vol. 8, nº 42, Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179421234003
innova@ipn.mx [Consulta: 14 Abril 2014].
JARAMILLO, A.; GIRALDO, A. y ORT´Z, J. S.: Estudios sobre egresados la experiencia de la universidad EAFIT. Revista Universidad EAFIT [disco flexible], [en línea] 15 marzo 2006, ISSN 0120-341x, vol. año/vol.42, nº 141 8. Disponible en: revista@eafit.edu.co. [Consulta: 03 Febrero 2015].
LOBO, N.; PORRAS, A. V.; GAMBOA, Ó.; SANTAMARÍA, R. G. y MORÚA, M.: Estudio de seguimiento de laspersonas graduadas 2000-2006 de once programas de posgrado universidades estatales [disco flexible]. San José, Costa Rica: Universidad Estatal a Distancia San José, Costa Rica, 2010, 05, marzo 2010 EUNED, 2010. 220p. ISBN: 978-9968-31-741-2. [Consulta: 18 Junio 2014].
LUQUE, T.; GARCÍA, S. B.; FERNANDO, J. S. y BÁÑEZ, J. A.: Estudio de Egresados de la Universidad de Granada. GR./1030-2008 Editorial Universidad de Granada, ISBN 978-84-338-4838-3, Granada, España, 2008.
PASSARINI, J. M.; RODRIGUEZ, B.; BORLIDO, C.; VEGAS, J. F.e IÑIGO, E.: “El papel de los empleadores e lo estudios de seguimiento de jóvenes graduados: Una perspectiva sobre el desempeño de los veterinarios en el Uruguay”, Revista Cubana de Educación Superior Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior, ISSN 0257-4314, nº 1. pp. 131, enero–abril, 2014.
PETER, M.: Higher education quality assurance in Sub-Saharan Africa: status, challenges, opportunities and promising practices [disco flexible]. The World Bank 1818 H Street, N.W. Washington,D.C.20433,U.S.A. United States of America: Copyright © 2007 ISBN: 978-0-8213-7272-2.The International Bank for Reconstruction and Development, USA, 30 agosto 2007.
REDGRADUA2 Y ASOCIACIÓN COLUMBUS: Manual de instrumentos y recomendaciones sobre el seguimiento de egresados, pp. 25-28, Monterrey, Nuevo León México: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterey (ITESM), ISBN:968-891-098-8, México, 2006.
RISTEA, A. L.; CROITORU, G.; STEGĂROIU, I. & POPESCU, C.: Analysis and evaluation of professional insertion determinants for academic education graduates [disco flexible], University of Targoviste .ROMANIA: Department Management Marketing Valahia. ISSN: 1792-5983. 198 ISBN: 978-960-474-240-0, Romania, 2010.
SOBRINHO, J. D.: Avaliação da Educação Superior: Avanços e riscos [disco flexible]. São Paulo ,Brasil: Revista eccos. São Paulo v.10 nº especial, p 67-93, [en línea] 01 enero 2008 Disponible en: eccos@uninove.br. [Consulta: 24 Maios 2013].
TORRES, A. N. M.: Inserción laboral primera aproximación ai seguimiento de graduados de la UAMCEH de la UAI. Revista internacional de ciencias sociales y humanas, SOCIOTAM [disco flexible], [en línea] 13 Junio 2005, ISSN 1405-145. vol. 15, nº 1 117-140. Disponible en: hmcappallo@yahoo.com. [Consulta: 05 Abril 2015].
TÜNNERMANN, C.: La educación superior en América Latina y el Caribe: diez años después de la Conferencia Mundial de 1998, pp. 48, Multimédia, ISBN 978-958-8347-09-7.2008. Cali, Colômbia, 2008.
VIDAL, J.: Métodos de análisis de la inserción laboral de los universitários, 170pp., IV Seminario de métodos de análisis de la inserción laboral. Secretariado de publicaciones y audiovisuales, ISBN 84-9773-087-9. Madrid, España, 2003.