Variables e indicadores para seguimiento de graduados del Instituto Superior Politécnico de Kwanza Sul, Angola

Contenido principal del artículo

Antonio Gaspar Domingos
José R Capó Pérez
Ideleichy Lombillo Rivero

Resumen

El presente trabajo aborda el procedimiento para la conformación de las variables e indicadores que sirven de base para la elaboración de los instrumentos de la metodología de seguimiento de graduados del Instituto Superior Politécnico de Kwanza Sul (ISPKS). Mediante la revisión bibliográfica, encuestas y entrevistas a estudiantes, profesores y empleadores se pudo obtener, en primera instancia, su opinión sobre la pertinencia de una metodología propia para el seguimiento de graduados y sobre la propuesta de indicadores que se presenta, constituida por tres variables y 32 indicadores que se utilizarán en los instrumentos para la recogida de datos. Este resultado científico puede servir como referente para la región, el país y otras instituciones educativas interesadas en la temática.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gaspar Domingos, A., Capó Pérez, J. R., & Lombillo Rivero, I. (2016). Variables e indicadores para seguimiento de graduados del Instituto Superior Politécnico de Kwanza Sul, Angola. Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias, 24(4), 52–56. Recuperado a partir de https://revistas.unah.edu.cu/index.php/rcta/article/view/422
Sección
Artículos Originales
Biografía del autor/a

Antonio Gaspar Domingos, Instituto Superior Politécnico de Kwanza Sul (ISPKS)

Lic. Profesor, Instituto Superior Politécnico de Kwanza Sul

José R Capó Pérez, Universidad Agraria de La Habana (UNAH)

Dr.C. Universidad Agraria de La Habana (UNAH)

Ideleichy Lombillo Rivero, Universidad Agraria de La Habana (UNAH)

Dr.C. Universidad Agraria de La Habana (UNAH)

Citas

ÁVILA, M. y AGUIRRE, C.: El seguimiento de los graduados como indicador de la calidad docente. Revista electrónica interuniversitária de formación de profesorado [disco flexible], [en línea] 30 enero 2005, ISSN 1575-0965, 8(3): 3. Disponible en: http://www.aufop.com/aufop/home [Consulta: 21 febrero 2014].

CARCAÑO, R. S.; GONZÁLEZ, J. A. y MARTÍNEZ, J. P.: Estudio de egresados de ingeniería civil en una universidad de México. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Sistema de Información Científica [disco flexible], [en línea] 22 Diciembre 2006, . ISSN 0120-5609. vol. 26, nº 3. 129-134. Disponible en: www.redalyc.org [Consulta: 21 febrero 2014].

CIRIACI, D. y MUSCIO, A.: University choice, research quality and graduates employability: Evidence from Italian national surveyd [disco flexible]. iale Masini 36 | 40126 Bologna .Italia: Alma Laurea Working Papers series gp-49, ISSN 2239-9453 [en línea] 11 marzo 2011 Disponible en: http://www.almalaurea.it/universita/pubblicazioni/wp.AlmaLaurea [Consulta: 13 febrero 2014].

COMMONWEALTH OF AUSTRALIA: International graduate outcomes and employer perception [disco flexible]. ISBN: 978-0-642-32964-6. Australia: Commonwealth Copyright Administration, Attorney General’s Department, Robert Garran Offices, National Circuit, Barton ACT 2600. 01 enero 2010.

GUZMÁN, S.; ÁLVAREZ-ICAZA, M. F.; MARMOLEJO, A. C.; MACHADO, P. F.; ESPAÑA, A. T. y RODRÍGUEZ, P. A.: Estudio de seguimiento de egresados: recomendaciones para su desarrollo Innovación Educativa. Innovación Educativa, Instituto Politécnico Nacional. México [disco flexible], [en línea] 28 marzo 2008, Instituto. ISSN 1665-2673, vol. 8, nº 42, Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179421234003

innova@ipn.mx [Consulta: 14 Abril 2014].

JARAMILLO, A.; GIRALDO, A. y ORT´Z, J. S.: Estudios sobre egresados la experiencia de la universidad EAFIT. Revista Universidad EAFIT [disco flexible], [en línea] 15 marzo 2006, ISSN 0120-341x, vol. año/vol.42, nº 141 8. Disponible en: revista@eafit.edu.co. [Consulta: 03 Febrero 2015].

LOBO, N.; PORRAS, A. V.; GAMBOA, Ó.; SANTAMARÍA, R. G. y MORÚA, M.: Estudio de seguimiento de laspersonas graduadas 2000-2006 de once programas de posgrado universidades estatales [disco flexible]. San José, Costa Rica: Universidad Estatal a Distancia San José, Costa Rica, 2010, 05, marzo 2010 EUNED, 2010. 220p. ISBN: 978-9968-31-741-2. [Consulta: 18 Junio 2014].

LUQUE, T.; GARCÍA, S. B.; FERNANDO, J. S. y BÁÑEZ, J. A.: Estudio de Egresados de la Universidad de Granada. GR./1030-2008 Editorial Universidad de Granada, ISBN 978-84-338-4838-3, Granada, España, 2008.

PASSARINI, J. M.; RODRIGUEZ, B.; BORLIDO, C.; VEGAS, J. F.e IÑIGO, E.: “El papel de los empleadores e lo estudios de seguimiento de jóvenes graduados: Una perspectiva sobre el desempeño de los veterinarios en el Uruguay”, Revista Cubana de Educación Superior Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior, ISSN 0257-4314, nº 1. pp. 131, enero–abril, 2014.

PETER, M.: Higher education quality assurance in Sub-Saharan Africa: status, challenges, opportunities and promising practices [disco flexible]. The World Bank 1818 H Street, N.W. Washington,D.C.20433,U.S.A. United States of America: Copyright © 2007 ISBN: 978-0-8213-7272-2.The International Bank for Reconstruction and Development, USA, 30 agosto 2007.

REDGRADUA2 Y ASOCIACIÓN COLUMBUS: Manual de instrumentos y recomendaciones sobre el seguimiento de egresados, pp. 25-28, Monterrey, Nuevo León México: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterey (ITESM), ISBN:968-891-098-8, México, 2006.

RISTEA, A. L.; CROITORU, G.; STEGĂROIU, I. & POPESCU, C.: Analysis and evaluation of professional insertion determinants for academic education graduates [disco flexible], University of Targoviste .ROMANIA: Department Management Marketing Valahia. ISSN: 1792-5983. 198 ISBN: 978-960-474-240-0, Romania, 2010.

SOBRINHO, J. D.: Avaliação da Educação Superior: Avanços e riscos [disco flexible]. São Paulo ,Brasil: Revista eccos. São Paulo v.10 nº especial, p 67-93, [en línea] 01 enero 2008 Disponible en: eccos@uninove.br. [Consulta: 24 Maios 2013].

TORRES, A. N. M.: Inserción laboral primera aproximación ai seguimiento de graduados de la UAMCEH de la UAI. Revista internacional de ciencias sociales y humanas, SOCIOTAM [disco flexible], [en línea] 13 Junio 2005, ISSN 1405-145. vol. 15, nº 1 117-140. Disponible en: hmcappallo@yahoo.com. [Consulta: 05 Abril 2015].

TÜNNERMANN, C.: La educación superior en América Latina y el Caribe: diez años después de la Conferencia Mundial de 1998, pp. 48, Multimédia, ISBN 978-958-8347-09-7.2008. Cali, Colômbia, 2008.

VIDAL, J.: Métodos de análisis de la inserción laboral de los universitários, 170pp., IV Seminario de métodos de análisis de la inserción laboral. Secretariado de publicaciones y audiovisuales, ISBN 84-9773-087-9. Madrid, España, 2003.