Determinación del comportamiento de los componentes contaminantes en el sistema de alimentación Diesel
Contenido principal del artículo
Resumen
En el presente artículo se presenta un estudio sobre los elementos contaminantes que provocan los motores Diesel, los factores que inciden en los índices elevados de contaminación y la importancia del filtrado del combustible
Detalles del artículo
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Citas
ACEVEDO, P. M.: “Influencia de los contaminantes del combustible diesel sobre la durabilidad de los elementos de precisión”.: Centro Azúcar. Año 2000: 83-90, Villa Clara, Cuba, 2000.
BONET, B., C.M.: Combustible y Lubricante en el Transporte, Ed. ISPJAE, CUJAE,. La Habana, Cuba, (monografía), 2009.
BONET, B., C.M.: Fiabilidad Aplicada al Transporte, Monografía. Ed. ISPJAE. Ciudad
de La Habana: 2010. Ed. ISPJAE, CUJAE,. La Habana, Cuba, (monografía), 2010.
BOSCH, R.: Filtros Bosch. Protección eficiente para mejor desempeño del Vehículo, [en línea], Disponible en: http://www.bosch.com [Consulta: abril 20 2010].
CHOY, P. R.: Elementos de construcción y cálculo de los motores de combustión interna.
Ed. ISPJAE, CUJAE, La Habana, Cuba, 1985.
FILTER COUNCIL: Contaminación del Diesel y Taponamiento del Filtro de Combustible.
Boletín de Servicio Técnico 95-1R1. [en línea] 1995, Disponible en: http://www.filtercouncil.org [Consulta: febrero 20 2010].
MITRANS: Transporte Automotor. Mantenimiento Técnico Requisitos Generales, NRMT 94, Ed. Dirección de Transporte Automotor
(DTA). Ministerio del transporte (MITRANS). La Habana, Cuba, 2004.
LEÓN P. R.: Estudio sobre el comportamiento de los filtros en los motores de las cuñas
tractivas. Trabajo de Diploma (en opción al título de Ing. Mecánico), Instituto Superior Politécnico José A. Echeverría (ISPJAE),
CUJAE, Facultad de Ing. Mecánica, La Habana, Cuba, 2008.
PNUMA: Manual para una flota limpia, Ed. PNUMA, Ginebra,: 2007.
REYES, G. J.L., Teoría de los Motores de Combustión Interna,.407pp., Editorial Pueblo y Educación, La Habana, Cuba, 1985.
STAFFO: Manual de Mantenimiento de los Motores Diesel, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, Cuba, 197185.