Sistema de generación automática de hipervídeo basado en repositorios de objetos de aprendizaje para la carrera Ingeniería Agrícola
Contenido principal del artículo
Resumen
Durante las dos últimas décadas se ha manifestado una clara tendencia al desarrollo de sistemas hipermedia para internet. Los contenidos desarrollados para este entorno constituyen una imbricada red de nodos vinculados, dándose una relevancia particular a aquellos sistemas centrados en los contenidos multimedia como los de entrega de vídeo bajo demanda; abriendo camino al hipervídeo como uno de los recursos emergentes de la llamada web 2.0. Esta tendencia se manifiesta también en el desarrollo de recursos educativos, teniendo en cuenta temas como la reutilización y la interoperabilidad que conllevan al paradigma de los objetos de aprendizaje y sus repositorios, como una de las soluciones tecno-pedagógicas más importantes de principios de siglo. Los autores proponen un sistema para la generación automática de hipervídeo basado en repositorios de objetos de aprendizaje, que contribuya a enriquecer entre docentes y estudiantes de Ingeniería Agrícola de la Universidad Agraria de La Habana (UNAH) la experiencia de los procesos de enseñanza-aprendizaje mediados por las tecnologías, formando así profesionales con competencias en el uso de las TIC. La solución desplegada en la Universidad Agraria de La Habana constituye la primera experiencia de este tipo a nivel internacional.
Detalles del artículo
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Citas
ALHABASHNEH, O., IQBAL, R., SHAH, N., AMIN, S., & JAMES, A: Towards the development of an integrated framework for enhancing enterprise search
using latent semantic indexing. In Conceptual Structures for Discovering Knowledge (pp. 346-352). Springer Berlin Heidelberg, Germany, 2011.
CARMICHAEL, P.; L. CORTI & A. MARTINEZ: The Ensemble Project: Using Fedora to Support the Development of the Semantic Web for Education, [en línea] 2009, Disponible en: http://www.ensemble.ac.uk/wp/wp-content/uploads/2009/05/OR09Paper.pdf [Consulta: agosto 07 2012].
CUADRADO, A: Tecnologías para la docencia online de los medios audiovisuales: de la Mediateca a la Wikiteca. Experiencias de innovación del Grupo Intermedia de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. [en línea] 2009, Disponible en: http://eciencia.urjc.es/bitstream/10115/3565/3/mediateca_intermedia.pdf.txt [Consulta: agosto 10, 2012]
DILLON, A.; R. GABBARD: “Hypermedia as an educational technology: A review of the quantitative research literature on learner comprehension, control, and style”, Review of educational research, 68(3): 322-349, USA, 1998.
MOREJÓN, C.: Sistema Integrado y Progresivo de Medios de la asignatura Sistemas CAD. Tesis (en opción al título de Master en Nuevas Tecnologías para la Educación), Universidad Agraria de La Habana, Mayabeque, Cuba, 2011.
PÉREZ, B.: Videomark: una herramienta de autor para la generación de objetos de aprendizaje basados en hipervideo, Tesis (en opción al título de Master en Nuevas Tecnologías para la Educación), Universidad Agraria de La Habana, Mayabeque, Cuba, 2007.
PÉREZ, B.; A. TORRES; Y. ROQUE y L. IRIARTE: Videomark 2.0: una herramienta de autor para la generación de video interactivo,
En: Congreso Internacional Universidad 2010, MES, La Habana, Cuba, 2010.
POLSANI, P. R.: Use and abuse of reusable learning objects, Journal of Digital Information, 3(4) [en línea] 2006, Disponible en: ht t p://
journals.tdl.org/jodi/index.php/jodi/article/viewArticle/89/88%3 [Consulta: agosto 05, 2012].
ROUET, J. F.; J. J. LEVONEN; A. DILLON & R.J. SPIRO: An introduction to hypertext and cognition. Hypertext and cognition. New Jersey, Lawrence Erlbaum Associates, USA, 1996.
KIM, J. “The institutionalization of YouTube: From user-generated content to professionally generated content, Media”, Culture & Society, 34(1): 53-67, 2012.
TOLVA, J.: MediaLoom: an interactive authoring tool for hypervideo, Ms project paper, Georgia Institute of Technology,USA, 1998.
TRAMULLAS, J.: Drupal para bibliotecas y archivos [Zaragoza]: Grupo de investigación sobre Gestión de Recursos de Información en las organizaciones (Universidad de Zaragoza)-Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, España, 2010.
WILEY, D.: Getting Axiomatic About Learning Objects, [en linea] 2001, Disponible en: http://www.reusability.org/axiomatic.pdf [Con-
sulta: agosto 15, 2012].