Sistema de generación automática de hipervídeo basado en repositorios de objetos de aprendizaje para la carrera Ingeniería Agrícola

Contenido principal del artículo

Boris Pérez Hernández

Resumen

Durante las dos últimas décadas se ha manifestado una clara tendencia al desarrollo de sistemas hipermedia para internet. Los contenidos desarrollados para este entorno constituyen una imbricada red de nodos vinculados, dándose una relevancia particular a aquellos sistemas centrados en los contenidos multimedia como los de entrega de vídeo bajo demanda; abriendo camino al hipervídeo como uno de los recursos emergentes de la llamada web 2.0. Esta tendencia se manifiesta también en el desarrollo de recursos educativos, teniendo en cuenta temas como la reutilización y la interoperabilidad que conllevan al paradigma de los objetos de aprendizaje y sus repositorios, como una de las soluciones tecno-pedagógicas más importantes de principios de siglo. Los autores proponen un sistema para la generación automática de hipervídeo basado en repositorios de objetos de aprendizaje, que contribuya a enriquecer entre docentes y estudiantes de Ingeniería Agrícola de la Universidad Agraria de La Habana (UNAH) la experiencia de los procesos de enseñanza-aprendizaje mediados por las tecnologías, formando así profesionales con competencias en el uso de las TIC. La solución desplegada en la Universidad Agraria de La Habana constituye la primera experiencia de este tipo a nivel internacional.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez Hernández, B. (2013). Sistema de generación automática de hipervídeo basado en repositorios de objetos de aprendizaje para la carrera Ingeniería Agrícola. Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias, 22(4), 36–40. Recuperado a partir de https://revistas.unah.edu.cu/index.php/rcta/article/view/240
Sección
Artículos Originales
Biografía del autor/a

Boris Pérez Hernández, M.Sc

Universidad Agraria de La Habana, San José de las Lajas, Mayabeque, Cuba.

Citas

ALHABASHNEH, O., IQBAL, R., SHAH, N., AMIN, S., & JAMES, A: Towards the development of an integrated framework for enhancing enterprise search

using latent semantic indexing. In Conceptual Structures for Discovering Knowledge (pp. 346-352). Springer Berlin Heidelberg, Germany, 2011.

CARMICHAEL, P.; L. CORTI & A. MARTINEZ: The Ensemble Project: Using Fedora to Support the Development of the Semantic Web for Education, [en línea] 2009, Disponible en: http://www.ensemble.ac.uk/wp/wp-content/uploads/2009/05/OR09Paper.pdf [Consulta: agosto 07 2012].

CUADRADO, A: Tecnologías para la docencia online de los medios audiovisuales: de la Mediateca a la Wikiteca. Experiencias de innovación del Grupo Intermedia de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. [en línea] 2009, Disponible en: http://eciencia.urjc.es/bitstream/10115/3565/3/mediateca_intermedia.pdf.txt [Consulta: agosto 10, 2012]

DILLON, A.; R. GABBARD: “Hypermedia as an educational technology: A review of the quantitative research literature on learner comprehension, control, and style”, Review of educational research, 68(3): 322-349, USA, 1998.

MOREJÓN, C.: Sistema Integrado y Progresivo de Medios de la asignatura Sistemas CAD. Tesis (en opción al título de Master en Nuevas Tecnologías para la Educación), Universidad Agraria de La Habana, Mayabeque, Cuba, 2011.

PÉREZ, B.: Videomark: una herramienta de autor para la generación de objetos de aprendizaje basados en hipervideo, Tesis (en opción al título de Master en Nuevas Tecnologías para la Educación), Universidad Agraria de La Habana, Mayabeque, Cuba, 2007.

PÉREZ, B.; A. TORRES; Y. ROQUE y L. IRIARTE: Videomark 2.0: una herramienta de autor para la generación de video interactivo,

En: Congreso Internacional Universidad 2010, MES, La Habana, Cuba, 2010.

POLSANI, P. R.: Use and abuse of reusable learning objects, Journal of Digital Information, 3(4) [en línea] 2006, Disponible en: ht t p://

journals.tdl.org/jodi/index.php/jodi/article/viewArticle/89/88%3 [Consulta: agosto 05, 2012].

ROUET, J. F.; J. J. LEVONEN; A. DILLON & R.J. SPIRO: An introduction to hypertext and cognition. Hypertext and cognition. New Jersey, Lawrence Erlbaum Associates, USA, 1996.

KIM, J. “The institutionalization of YouTube: From user-generated content to professionally generated content, Media”, Culture & Society, 34(1): 53-67, 2012.

TOLVA, J.: MediaLoom: an interactive authoring tool for hypervideo, Ms project paper, Georgia Institute of Technology,USA, 1998.

TRAMULLAS, J.: Drupal para bibliotecas y archivos [Zaragoza]: Grupo de investigación sobre Gestión de Recursos de Información en las organizaciones (Universidad de Zaragoza)-Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, España, 2010.

WILEY, D.: Getting Axiomatic About Learning Objects, [en linea] 2001, Disponible en: http://www.reusability.org/axiomatic.pdf [Con-

sulta: agosto 15, 2012].