Estudio de los parámetros del motor MWM Internacional al emplear mezclas diésel-biodiesel de Jatropha curcas
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Resumen
El agotamiento de los combustibles fósiles es eminente en el transcurso del tiempo por su carácter no renovable. El uso de biodiesel es una opción viable para frenar su disminución ya que su obtención proviene de la biomasa. Por la importancia que reviste el tema, se requiere determinar el porcentaje de biodiesel que se puede añadir sin afectar el funcionamiento del motor MWM Internacional modelo 6.10T acoplado a una bomba vertical de pozo profundo marca Worthington. La presente investigación se desarrolló en el departamento de Ingeniería y Medio Ambiente, del Instituto de Ciencia Animal. Se evaluó el sistema de bombeo que se usa en el abastecimiento del agua para el instituto y la comunidad. Se manejaron mezclas diésel-biodiesel (B-0, B-5, B-10, B-15, B-20, B-25 y B-30) con tres frecuencias de rotación (1350, 1550, 1750). El consumo horario (Gh) no evidenció diferencias estadísticamente significativas en las frecuencias de rotación 1350 y 1550 min-1, solo en 1750 min-1 se obtiene el consumo más elevado al utilizar el 30% de biodiesel. El consumo específico de combustible (ge) a 1750 min-1 demostró diferencias estadísticamente significativas solo en B-30 y en 1350 min-1 el mayor consumo se observó en B-5 y B-30. Al estar el motor en funcionamiento durante 1 000 h de trabajo, las mezclas B-20 y B-25 obtienen los mejores valores con respecto a la eficiencia económica, con 9 780 y 9 070 peso, respectivamente. Al estudiar todas las mezclas analizadas se puede afirmar que B-20 y B-25 son las más recomendables para utilizar.
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