Evaluación estructural de un eje de remolque agrícola sometido a cargas de impacto

Contenido principal del artículo

Raudel Flores Moreno
Arturo Martínez Rodríguez
Gilberto de Jesús López Canteñs
Eugenio Romantchik Kriuchkova
Pedro Ramón Mayans Céspedes
Geisy Hernández-Cuello

Resumen

Los coeficientes de cargas dinámicas permiten obtener, con un grado de exactitud aceptable, los estados tensionales y deformacionales en piezas y estructuras sometidas a cargas dinámicas. En la presente investigación, se determinan los coeficientes de cargas dinámicas y se realiza una evaluación estructural a un eje de remolque agrícola, sometido a una carga vertical estática de 20 kN, empleando una combinación del método de energía para la determinación de coeficientes de cargas dinámicas y la simulación por el método de los elementos finitos para determinar las tensiones y deformaciones estáticas. Aplicando este método, se logró la evaluación estructural del eje de remolque agrícola sometido a cargas de impacto, con un bajo requerimiento computacional. Para una altura de caída libre del remolque de 200 mm, con una carga de 20 kN sobre cada eje, si las ruedas fueran rígidas se produciría un coeficiente de cargas dinámicas excesivamente alto, provocando exceder en más de cinco veces el límite elástico del material del eje, mientras que una altura del impacto de ese mismo nivel, puede ser amortiguada por los neumáticos, sin necesidad de emplear otros medios de amortiguación (ballestas o resortes), con un coeficiente de seguridad de 2,5.

Detalles del artículo

Cómo citar
Flores Moreno, R., Martínez Rodríguez, A., López Canteñs, G. de J., Romantchik Kriuchkova, E., Mayans Céspedes, P. R., & Hernández-Cuello, G. (2020). Evaluación estructural de un eje de remolque agrícola sometido a cargas de impacto. Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias, 29(1). Recuperado a partir de https://revistas.unah.edu.cu/index.php/rcta/article/view/1229
Sección
Artículos Originales

Citas

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