Enseñanza de escritura en inglés mediante las TIC en el Centro Universitario Municipal de Güines
Main Article Content
Resumo
La escritura de textos en lengua inglesa como lengua extranjera es una necesidad para que los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación en Lengua Inglesa se conviertan en profesores competentes. Este trabajo muestra una perspectiva general de la metodología asistida por computadora que se puso en práctica para la enseñanza de la escritura en inglés, como lengua extranjera en el Centro Universitario Municipal de Güines en la provincia de Mayabeque de Cuba producto del confinamiento impuesto por la pandemia de COVID-19 y como resultado de un diagnóstico anterior. Las tareas de escritura asistidas por computadora demostraron algunas ventajas y desventajas, con respecto a las anteriores tareas realizadas a mano. Los estudiantes aumentaron sus conocimientos y se volvieron más responsables de su educación. Se redujeron los errores ortográficos, aunque no desaparecieron por completo. Se concluye que la nueva metodología para redactar textos mediante el uso de las TIC necesita ser perfeccionada para aumentar la motivación de los educandos. Se deben también adicionar etapas intermedias para que se garantice una mejor retroalimentación durante el proceso de escritura. Además, se recomienda que esta metodología esté más centrada en las necesidades individuales de los estudiantes en el futuro.
Article Details
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento-no comercial de Creative Commons 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Referências
Alarcos, E. 1994. Gramática de la Lengua Española. Espasa-Calpe. Barcelona, España. pp. 22-41.
Alisedo, G., Melgar, S., Chiocci, C. 2017. Didáctica de las ciencias del lenguaje. Buenos Aires: Paidós. ISBN 950-12-2111-3
Appel, R., Muysken, P. 2019. Bilingüismo y Contacto de Lenguas, Barcelona. Ariel Diccionario Enciclopédico Universal. Vol 3. Editorial Océano. Córdoba, España.DRAE. [Consultado: 25 de marzo de 2019].
Araya, L. 2007. ¿Qué nos pasa en escritura? Hipótesis sobre los problemas en la enseñanza de la lengua escrita. Lectura y Vida. Santiago de Chile, Chile. Marzo 2007.
Cassany, D. 2013. La cocina de la escritura. Vigesimosegunda Edición. Barcelona: Anagrama. p. 21-22. ISBN 9788433913920
Chomsky, N., Belletti, A.R. 2002.On the Nature of Language. Cambridge University Press. Cambridge, U.K. pp. 12-90.
Crystal, D. 2004. Making Sense of Grammar. Longman Ed. London, United Kingdom of Great Britain. pp. 23-65.
Dickinson, M. 2006. Writers’ Aids. Encyclopedia of Linguistics. The Ohio State University. Ohio, USA. Elsevier Ltd. pp. 673-679.
Enríquez, I.J., Góngora Perdomo, A., Camacho Delgado, A.A., Bermello Lastra, G. 2018. A Guide to the Teaching of English in the Cuban Context II.Electronic Book. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, Cuba. pp. 305-333.
Galletta, D.F.A., Durcikova, A.E., Jones, B. 2005. Does spell-checking software need a warning label?Communications of the ACM 48(7), July 2005.
García, A. J., Rodríguez, Z., Mantilla, Y., Gabino, R. 2020. Sistema de actividades para implementar la estrategia curricular de idioma inglés en quinto año de Medicina . Revista Electrónica Medimay Abr-Jun; 27(2). Mayabeque. Cuba
García, A. J., Rodríguez, Z., Mantilla, Y., Gabino, R.2021. Utilización de descriptores según Marco Común de Referencia Europeo en la Facultad Ciencias Médicas de Mayabeque. Revista Electrónica Medimay. Oct-Dic; 28(4). Mayabeque. Cuba.
Gramley, S., Kurt-Michael, P. 2004. A Survey of Modern English. Second Edition. London and New York: Routledge. pp. 1-35.
Greenbaum, S., Gerald, N. 2002. An Introduction to English Grammar. Second Edition. Harlow: Pearson Education.
Guevara, J. 2000. La Enseñanza del Inglés en la Era Digital. Revista de Ciencias Humanas. Vol. 16.
Hammerly, H. 1991. Fluency and Accuracy: Toward balance in language teaching and learning. Clevedon: Multilingual Matters. Leeson, R. (1975). Fluency and Language Teaching. London: Longman. U.K.
Hayes, J.R., Flower, L.S. 1980. Identifying the organization of writing processes. In: Gregg, L. & Steinberg, E.R. (eds.) Cognitive Processes in Writing. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. pp. 3–30.
Hopkins, D. 1993. A Teacher's Guide to Classroom Research. 2nd Edition. Buckingham andPhiladelphia: Open University Press.
Macías, F.E. 2017. Estrategias metodológicas para mejorar las habilidades de speaking and listening en idioma inglés en la escuela de educación básica de universidad laica Eloy Alfaro de Manabí. Dominio de las Ciencias. ISSN: 2477-8818. Vol. 3. Octubre. pp. 588-641
Mey, J.L. 2006. Adaptability in Human-Computer Interaction. In: Encyclopedia of Language and Linguistics. Elsevier, Ltd. University of Southern Denmark, Odense, Denmark. pp. 106-112.
Rizo, N., Capote, G.E. 2021. La percepción social de las TIC de los docentes en la Universidad de Cienfuegos. Atenas, Vol. 4 (56), 51-68. http://atenas.umcc.cu
Silva, T. 1993. Towards an understanding of the distinct nature of L2 writing: the ESL research and its implications. Journal of Second Language Writing. Vol 27. pp 657-77.
Durga, S., Rao, C.S. 2018. Developing Students’ Writing Skills in English. A Process Approach. Journal for Research Scholars and Professionals of English Language Teaching.Issue 6, Vol. 2, 2018.
Truss, L. 2003. Eats, Shoots and Leaves: The Zero Tolerance Approach to Punctuation. London: Profile Books. London. U.K.