Estudio del desempeño de habilidades profesionales en la Práctica Laboral Investigativa de los estudiantes de tercer año de la carrera de cultura Física
Main Article Content
Resumo
En el presente trabajo se dan los resultados de un estudio sobre el desempeño de las habilidades profesionales de los estudiantes del tercer año de la Licenciatura en Cultura Física en la Universidad Agraria de la Habana para realizar la valoración de su desempeño y ofrecer un grupo de recomendaciones que permiten perfeccionar la preparación del profesional durante los primeros años de la carrera. Para este estudio se utilizaron métodos y procedimientos científicos y se utilizó el procesador de datos Stafgraf y el paquete Excel del Microsoft Office. Los autores realizaron una sistematización del contenido objeto de estudio, la cual, constituye una guía de trabajo para los profesores tutores y coordinadores, determinaron los indicadores de cada una de las habilidades y evaluaron las mismas para establecer regularidades en su expresión y poder valorar el estado de la preparación del futuro profesional. A partir de estos resultados ofrecen recomendaciones para el rediseño del trabajo con las habilidades en la carrera y específicamente con las asignaturas del ejercicio de la profesión.
Article Details
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento-no comercial de Creative Commons 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Referências
Bermúdez, Raquel; Pérez L. 2002. Aprendizaje formativo y crecimiento personal ISPETP. Ciudad Habana.
Fuentes, Maidones.2000. Consideraciones sobre la Práctica Laboral Investigativa ISP E. J. Varona ( soporte magnético).
González ,Maura .V. 1998. Psicología para Educadores. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad Habana.
Kuzmina; N. V. 1987. Ensayo sobre la Psicología de la actividad del maestro. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad Habana.
Mujinat K; Cherkes-Zade, N. 1979. Conferencia sobre Psicología Pedagógica. Editorial Libros para la Educación. Ciudad Habana.
Rodríguez, V. 2002. Propuesta de una concepción de enseñanza-aprendizaje desarrollador para EIEFD. Tesis de Maestría.