El conocimiento de la Historia de Cuba y los exámenes de ingreso a la Educación Superior
Main Article Content
Resumo
La enseñanza de la historia nacional y local, es una prioridad y una dirección principal del trabajo metodológico, para el Sistema Nacional de Educación, porque contribuye a fortalecer la formación político-ideológica de los niños y jóvenes sobre la base de la búsqueda de sus raíces históricas y la reafirmación como pueblo, ante la creciente agresividad del imperialismo norteamericano en contra del pueblo cubano. Su conocimiento, se precisa en los resultados que alcanzan los estudiantes de duodécimo grado en los exámenes de ingreso a la educación superior. En el IPU ¨Capitán San Luis¨, del municipio Jaruco son insuficientes las vías, las acciones y los métodos en que se desarrolla el aprendizaje de la historia nacional para que los estudiantes de 12mo grado se conviertan en protagonistas de su aprendizaje bajo la dirección y conducción del profesor. Por tal motivo se propone una Estrategia de preparación para el examen de ingreso en la asignatura de Historia de Cuba que contribuya al aprendizaje de la historia nacional en los estudiantes de 12mo grado del IPU ¨Capitán San Luis¨ del municipio Jaruco de manera que se logren mejores resultados en los exámenes de ingreso a la educación superior. Esta Estrategia propone actividades que parten del currículo, interactúan con las diferentes agentes y promueve el trabajo en red. Con su aplicación esperamos alcanzar mejores resultados en los exámenes de ingreso a la Educación Superior a efectuarse en este curso escolar.
Article Details
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento-no comercial de Creative Commons 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Referências
[1] PENDÁS DÍAZ, HORACIO. Una vez más sobre la enseñanza de la Historia, En Selección de lecturas de Historia, 2002. p 2.
[1]PENDÁS DÍAZ, HORACIO. Una vez más sobre la enseñanza de la Historia. En Selección de lecturas de Historias, 2002. p. 2.
ACEBO MIRELES, WALDO. Apuntes para una metodología de la historia local en su vinculación con la historia patria. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1991.
ALVAREZ DE ZAYAS, RITA MARINA. El desarrollo de las habilidades en la enseñanza de la historia. La Habana: Ed. Ciencia y Educación, 1990.
CASTELLANOS SIMONS, DORIS. El proceso de Enseñanza-Aprendizaje en las Secundarias Básicas / Doris Castellanos Simons, Beatriz Castellanos Simons. La Habana: Centros de Estudios Educacionales, Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, 2000.
DIAZ PENDÁZ, HORACIO. Acerca de la clasificación de los medios de enseñanza de la historia. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1989.
LABARRERE SARDUÍ, ALBERTO. La escuela desde una perspectiva cultural. Connotaciones para los procesos de desarrollo. Ciudad de la Habana: [s.n], 1999.
PSICOLOGÍA COGNITIVA. Un punto de vista cognoscitivo / Rita Álvarez de Zayas… [et.al]._México: Ed. Trillas. 1978.
SILVESTRE HORAMA, MARGARITA. ¿Cómo hacer más eficiente el Aprendizaje? / Margarita Silvestre Horama, José Zilberteins._ México: Ed. CEIDE, 2000.
VAQUERO, A. (2000). La tecnología en la educación. TIC para la enseñanza, la formación y el aprendizaje, La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.