Martí y la Educación
Main Article Content
Resumo
El presente texto profundiza en algunas ideas de José Martí acerca de los conocimientos y la educación con el objetivo de demostrar su esencia desalienadora y de mejoramiento humano. Entre los resultados más importantes están la atención que le brinda al hecho de conocer el todo, las partes que lo componen, los detalles que parecen insignificantes, así como los vínculos ciencia-educación-libertad. Asimismo se concluye que los conocimientos para José Martí no solo tienen utilidad práctica y cognoscitiva, sino también desalienadora y de mejoramiento humano. Igualmente se reconoce que la vigencia de su ideario acerca de la educación se debe a los nexos que establece entre la labor educativa y las exigencias de la época histórica, cuya constante es la defensa de la patria.
Article Details
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento-no comercial de Creative Commons 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Referências
González, S y Diego, J.2000. «El ideario martiano y la formación del hombre», Anuario del Centro de Estudios Martianos.
Martí, J. 1975. «1882», Obras completas, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana.
Martí, J .1975. «Educación científica», Obras completas, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana.
Martí, J. 1975. «Educación popular», Obras completas, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana.
Martí, J 1975. «Juicios. Filosofía», Obras completas, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana.
Martí, J. 1975. «La educación conforme a la vida», Obras completas, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana.
Martí, J .1975. «Maestros ambulantes», Obras completas, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana.
Martí, J .1975.«Nuestra América», Obras completas, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana.
Martí, J. 1976. «El Proyecto de Instrucción Pública», Escritos sobre educación, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana.
Rivero, O. 2013. «La filosofía de la educación en Cuba en el siglo XIX», Revista Cubana de Filosofía