Desarrollo del componente investigativo en el tercer año de la Carrera de Medicina Veterinaria.
Contenido principal del artículo
Resumen
Para la elaboración de este trabajo el objetivo propuesto fue valorar el desarrollo del componente investigativo hasta el 3er año de la carrera de Medicina Veterinaria, en la etapa inicial de la aplicación de una metodología que establece la actividad científico-investigativa como un sistema desde el primer año. Para ello, se efectuó un análisis de la calidad de los trabajos presentados en jornadas científicas y se encuestaron 58 estudiantes con el 3er año concluido. En los resultados obtenidos se destaca una participación casi total de la matrícula en el trabajo investigativo desde el curso 1996 – 97 y un incremento de la participación individual, realizándose además la mayor parte de los trabajos con parte experimental. Se muestra la influencia del trabajo investigativo en el logro de varios objetivos vinculados a la formación científica y profesional. Se destaca cómo repercute positivamente en el desarrollo de habilidades en la búsqueda y utilización de la información científica y el desarrollo de la independencia y la creatividad, no así en el uso del idioma inglés y la aplicación de la bioestadística y la computación. Se concluye que el trabajo investigativo influye notablemente en la formación científica y profesional de los estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia, debiendo desarrollarse desde el primer año en una adecuada relación sistémica con los componentes académico y laboral, pero debe corresponderse más a las necesidades de la producción y de los servicios para resolver problemas reales que se presentan en estas esferas.
Detalles del artículo
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento-no comercial de Creative Commons 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Citas
Atiés, C. Trinidad; Concepción, P.J.A Y Cathcart, R. Mercedes. 2010. Estrategia didáctica para contribuir a la competencia investigadora en idioma inglés apoyado en el trabajo independiente en la especialidad de medicina. [en línea] Junio 2010. Disponible en: http://www.odiseo.com.mx. [Consultada: 20 de Octubre de 2010].
Aubourg, D.F 1997. Avatares de la investigación en la Universidad Colombiana. Universidades: México No.13 pag. 29-31pp.
Bello, B.L. M. 2009. El seminario investigativo. [en línea] Noviembre 2009. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos7/sein/sein.shtml. [Consultada: 20 de Julio de 2010].
Butenko, Y.U y Litvinenko, E.1981. Organización de la actividad científica investigativa estudiantil en los C.E.S de la República Socialista Soviética de Vevania. La Educación Superior Contemporánea. Revista Internacional de Países Socialistas. Vol.34, No.2 pag. 53-59 pp.
Cabrera-Samith,I y Garrido, C.F. 2009.El desarrollo de las Revistas Científicas de Estudiantes de Medicina en Chile. [en línea] Septiembre 2009. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php? [Consultada: 20 de Julio de 2010].
Castellanos, P.R. y Blanco P.A 1983. Participación de los estudiantes en la actividad de investigación y produ¬cción y su relación con el proceso docente-Educación. La Educación Superior Contemporánea. Revista Internacional de Países Socialistas. Vol. 44, No. 4. 40-44 pp.
Chauvin, R.A.R. 2000. La actividad científica estudiantil. [en línea] Enero 2000. Disponible en: http://www.monografias.com. [Consultada: 20 de Octubre de 2010].
Chivato, P.T; Galindo,Rosa, Maldonado, J.A y Moronta, S. 2010. La importancia de la Investigación en Pregrado. [en línea] Marzo, 2010. Disponível em: http://www.madrimasd.org/informacionIdi/analisis/analisis/analisis.asp? [Consultada: 20 de Julio de 2010].
Espot, María Rosa. 2009. Cómo se hace un trabajo de investigación en bachillerato. [en línea] Agosto 2009. Disponible en: http://www.unav.es. [Consultada: 20 de Julio de 2010].
González, F. R .1983. Trabajo Científico-Docente de los estudian¬tes. Reces. Vol. 3, No. 1. 435-446 pp.
González, R.W .1996. Algunas características de la Organización del Trabajo Científico en las Universidades Cubanas. RECES. No. 2-3. 109-114 pp.
González, Teresa. 2010. La investigación científica en la formación de los estudiantes. [en línea] Enero 2010. Disponible en:Monografias.com. [Consultada: 20 de Octubre de 2010].
Grunig, S.D .1997. Research, Reputation, and Resources. Journal of Higher Education. Vol. 68, No. 1. 17-52 pp.
Gutiérrez, D.M., Cruz, V.L y Machado Anatena. 1984. Algunas experiencias sobre trabajo Científico docente. Trabajos de Curso. RECES. Vol.4, No.2. 154-168 pp.
Herrera, F.J.L. 2010.Modelo didáctico para la formación laboral de los estudiantes universitarios en las empresas. [en línea] Octubre 2010. Disponible en: http://cied.rimed.cu/cp/index.php? [Consultada: 20 de Octubre de 2010].
Jorge, F. Miriam; Rubio, O. Doris Yise; González, S. Raquel; Fundora, M.J; Castellanos, L.J.C; Cubelo, M.O; Arrabal, M. Hilda; Llanes, B. Caridad; De La Torre Castro, Gladys; Quintana, J. Esperanza; Llapur, M. J.R. 2008.La formación investigativa de los estudiantes de Medicina. Educ Med Super v.22 n.4 Ciudad de la Habana oct.-dic. 2008. [en línea] Diciembre 2008. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php? [Consultada: 20 de Octubre de 2010].
Londono, M.W.A.2010. Investigación en el Programa. [en línea] Junio 2010. Disponible en: http://www.unibague.edu.co. [Consultada: 20 de Octubre de 2010].
Manios, D.A. 2008.Trabajo de investigación. [en línea] Julio 2008. Disponible en: http://www.slideshare.net. [Consultada: 20 de Julio de 2010].
Margalló, R.2009. Estudiantes de Cantabria, Extremadura y Cataluña exponen sus trabajos en las IX Jornadas de Investigación en Psicología. [en línea] Noviembre 2009. Disponible en: http://www.redires.net/? [Consultada: 20 de Julio de 2010].
Martín, B.A.D; Lambert, J.I; Leal, G.A y Espíndola, J.H. 2006.Cursos de metodología de la investigación y trabajos científicos en estudiantes de odontología. Revista de Posgrado de la VIa Cátedra de Medicina - N° 158 – Junio 2006 Pág. 1-4. [en línea] Junio de 2006. Disponível em: http://www.med.unne.edu.ar/revista/revista158/1_158.htm. [Consultada: 20 de Julio de 2010].
Pompa, N.A; Lam, R.F; Mohar, H.F; Lopez, T. Elizabeth; Álvarez D.A; Truji¬llo, M. Aleida; Falcón, M. Mirta; Pérez, L.G; Peraza, S. Marta; Pérez, E.H; De La Cruz Hernández, Tania.1996. Contri¬bución al desarrollo del componente inves¬tigativo estudian¬til en el 1er año de la carrera de medici-na Veteri¬naria. Evento Provincial Pedagogía/97.C.Hab.
Pompa, N.A., Mohar ,H. F., Lam, R. F., Nicolás, P. Bárbara. , López T Elizabeth., Valdéz M. María Elena., Renté Bernardina., Garzón Q Berta., Falcón, M. Mirta y Alfonso, G.O. 2000.Sistema de investigación Científica-Estudiantil como componente indispensable en la formación prof¬es¬io¬nal. Informe final de investigaciones de proyectos del programa ramal de investigaciones pedagógicas en la educación superior. MES. Abril del año 2000.
Programa «Investigación en secundaria». investiga en secundaria. 2010.[en línea] Mayo 2010. Disponible en: http://www.pcb.ub.es. [Consultada: 20 de Julio de 2010].
Ribera-Nebot, D.2004. Recursos elementales de investigación. [en línea] Julio 2004. Disponible en: http://www.educaciofisica.com/recursosinvestigacion.htm. [Consultada: 20 de Julio de 2010].
Rúa Martínez, Solangel. 2010.Investigación Científica: su perspectiva en estudiantes de Medicina. [en línea] Octubre 2010. Disponible en: http://www.16deabril.sld.cu. [Consultada: 20 de Octubre de 2010].
Sasa, M. y Ramírez, R.2010. Experiencias de Investigación para Estudiantes Nicaragüenses. [en línea] Mayo 2010. Disponible en: http://www.ots.ac.cr/index.php? [Consultada: 20 de Julio de 2010].
Tintorer, O y Echevarría, C .1981. Organización de los grupos estudiantiles de trabajo Científico en los CES. Reces. Vol. 1, No.4 pág. 139-148,
Torres, H.M. y Álvarez de Zayas C. 1993. El perfeccionamiento de la Educación Cubana. Sus tendencias actuales. RECES. Vol. 13, No. 2 pág. 111-115.
Universitat de Girona.2010. Premios para trabajos de investigación de estudiantes de bachillerato. [en línea] Junio de 2010. Disponible en: http://becas.universia.net/ES/beca.do? [Consultada: 20 de Julio de 2010].