Las Tecnologías de la Información y las comunicaciones: Ventajas y desventajas de su uso en la primera infancia
Contenido principal del artículo
Resumen
En el mundo actual se está produciendo un gran desarrollo en cuanto a la transmisión y recepción de la información. Un mensaje que sea enviado desde cualquier lugar del planeta, llega en un breve lapso a otro sitio por muy distante que este se encuentre. Las nuevas tecnologías de la información y comunicación, han logrado una implantación tan rápida en nuestra sociedad que, en poco tiempo, han revolucionado numerosos aspectos de nuestras vidas. Los adultos van adaptándose, aunque con cierta lentitud y dificultad, en comparación con la población más joven, que desde su nacimiento convive con ellas, sacándoles el máximo partido, hasta el punto de convertirlas en su seña de identidad. Cada vez son más tempranas las edades en las que los menores se convierten en usuarios habituales. Aunque estas, sin duda, han contribuido a mejorar la calidad de vida de las personas, también comportan numerosos problemas y riesgos, y a su alrededor descubrimos opiniones encontradas no solo sobre el valor de las mismas, sino también del empleo que hoy en día hacemos de estas. Un uso inadecuado de estos instrumentos expone a los menores a innegables riesgos. Por ello, también padres y madres deben aprender a utilizarlas adecuadamente y crear en sus hijos e hijas unos buenos hábitos de uso. El presente trabajo tiene como objetivo explicar las ventajas y desventajas de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la primera infancia
Detalles del artículo
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento-no comercial de Creative Commons 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Citas
Adès, J. y Lejoyeux, M. 2003. Las nuevas adicciones Internet, juego, deporte, compras, trabajo, dinero. Barcelona, Kairós.
Albero, M. 2002. Adolescentes e Internet. Mitos y realidades de la sociedad de la información. Revista de estudios de comunicación. Mayo 6,2007 recuperado de http://www.ehu.es/zer/zer13/adolescentes13.htm.pdf .
Anderson, K. 1997. Conversaciones, lenguaje y posibilidades. Amorrortu Editores, Argentina. 77 p
Balaguer, R. 2002. Videojuegos, Internet, Infancia y Adolescencia del nuevo milenio. Consultado en mayo 6, 2007 en http://www.cibersociedad.net/archivo/ articulo.php?art6.
Belloch, O. 2018. Las tecnologías de la Información y la Comunicación. Universidad de Valencia.
Bernal, R., & Camacho, A. 2010. La importancia de los programas para la primera infancia en Colombia. Bogotá: Ediciones Uniandes.
Bricall J., 2000. Conferencia de Rectores de las Universidades españolas (CRUE) Informe Universidad 2000 Organización de Estados Iberoamericanos Biblioteca Digital de la OEI disponible en http:// www.campus-oei.org/oeivirt/bricall.htm. [Consultado 2020, abril 10].
Briceño Pira, l., Flórez-Romero, R., y Gómez-Muñoz, D. 2019. USOS DE LAS TIC EN PREESCOLAR: HACIA LA INTEGRACIÓN CURRICULAR. Revista Panorama, 13(24), 21-32. doi:http://dx.doi.org/10.15765/pnrm.v13i24.1230 p.
Belloch, O. 2018. Las tecnologías de la Información y la Comunicación. Universidad de Valencia.
Boluda, P.2011.Creación de conocimiento en el aula mediante el uso de las TIC. Un estudio de caso. Recuperado de http://tdx.cat/handle/10803/42936.
Brenner, V. 1997. Psychology of computer use: Parameters of internet use, abuse and addiction: The first 90 days of the Internet usage survey. Psychological Reports, 80, 879-882 pp.
Cabero, J. 2007. Las necesidades de las TIC en el ámbito educativo: oportunidades, riesgos y necesidades. Tecnologías y Comunicación Educativas, 45, 4-19. 40 pp.
Cabero, J 2010 .Comunidades virtuales para el aprendizaje.Revista Electrónica de Tecnología educativa. EDUTEC (34), Diciembre. Recuperado de http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec34/pdf/Edutece_n34_Cabero_Llorente.pdf
Casas Armengol, M. 2005. Nueva universidad ante la sociedad del conocimiento. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 2(2). Recuperado de http://www.uoc.edu/rusc/2/2/dt/esp/casas.pdf.
Coll, C. y Martí, E. 2014. Desarrollo psicológico y educación, Psicología de la educación escolar. Madrid, España: Alianza Editorial.
Cordes, C. y Miller, E. 2000. Fool´s Gold: A critical look at computers in childhood. College Park, MD: Alliance for Childhood.
Chou, C. 2001. Internet heavy use and addiction among Taiwanese College Students: an online interview study. CyberPsychology&Behaviour, 4, 573-585 pp.
De La Serna -Tuya, A., González-Caleros, J.., & Rangel, Y. N. 2018. ICT in preschool: A literature review. [Las Tecnológicas de Información y Comunicación en el preescolar: Una revisión bibliográfica] Campus Virtuales, 7(1), 19-31 pp.
Díaz, R. y Aladro, M. 2016. Relación entre uso de las nuevas tecnologías y sobrepeso infantil, como problema de salud pública. Enfermería comunitaria, 4(1), 46-55 pp.
Echeburúa, E. y Corral, P. 2010. Factores de riesgo: Adicción a las nuevas tecnologías y a las redes sociales en jóvenes: un nuevo reto. Adicciones, 22(2), 91-96 pp.
Estallo, J.A. 2001. Usos y abusos de internet. Anuario de psicología, 32(2), 95-108 pp.
Espinoza , LA; Rodríguez, R. 2017. El uso de tecnologías como factor del desarrollo socioafectivo en niños y jóvenes estudiantes en el noroeste de México RICSH Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas, vol. 6, núm. 11, enero-junio, 2017. ISSN: 2395-7972 pp.
Ferreira, A.C., Barbosa, H., Siani, A., Barba, G., Veidebaum, T., Tornaritis, M., Molnar, D., Ahrens, W., Wirsik, N., De Henauw, S., Marild, S., Lissner, L., Konstabel, K., Pitsiladis, Y. y Moreno, L.A. (2015) Incidence of high blood pressure in children, effects of physical activity and sedentary behaviors: The idefics study: High blood pressure, lifestyle and children.International journal of cardiology.180, 165-170 pp .
Gallego, D. J. 2002. Implicaciones pedagógicas de los entornos virtuales. En, Educación a distancia y nuevas tecnologías: Espacios de reflexión. Lima: Editorial Consorcio de Universidades .
Garassini, M.E y Valery, C.P 2004. Experiencias de uso de las TICs en la Educación Preescolar en Venezuela. Anales de la Universidad Metropolitana. Vol. 4, Nº 1 (Nueva Serie), 2004: 221-239 pp.
Gil, A., Feliu, J., Rivero, I. y Gil, E. 2003. ¿Nuevas tecnologías de la información y la comunicación o nuevas tecnologías de relación? Niños, jóvenes y cultura digital. Consultado en enero 12, 2020, en http://www.uoc.edu/dt/20347/index.html.
Gómez, P., Briceño L. y Flórez, R. 2019. Los usos de las TIC en el preescolar: hacia la integración curricular. Revista Panorama, (vol. 13 Número 24). 21-32 pp.
Hernández, J., Pennesi, M., Sobrino, D. y Vásquez, A. 2011. Experiencias educativas en las aulas del siglo XXI, innovación con TIC. Madrid, España: Ariel S.A.
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (2016): USO DE LAS TECNOLOGÍAS POR NIÑOS DE HASTA 8 AÑOS. Un estudio cualitativo en siete países. Departamento de Proyectos Europeos. Enero 2016 http://educalab.es/intef
Law, N., Pelgrum, W. y Plomo, T. (2008). Pedagogía y ICT en escuelas alrededor del mundo: findings from the SITES 2006 study. Hong Kong, Hong Kong: CERC and Springer.
Marqués, P. 2000. Funciones y limitaciones de las TIC en educación, 2000. Universidad de Barcelona, España. Recuperado de: http://dewey.uab.es/pmarques/siyedu.
Quilaguy, J. (2018). La educación inicial y las TIC son necesarias.Revista Internacional Magisterio No. 54. Recuperado de: https://www.magisterio.com.co/articulo/la-educacion-inicial-y-las-tic-son-necesarias.
Romero, R., Román, P., y Llorente, M. C. (2009). Tecnologías en los entornos de infantil y primaria. Madrid: Síntesis.
Rodríguez, G. 2011. Ambientes de Aprendizaje [Blog]. Retrieved from https://losambientesenpreescolar.blogspot.com/p/mi-practica-docente.html
Sancho, J. 2006. Tecnologías para transformar la educación. Madrid: Akal. En M.C. Morcira, M.C. Caballero & M.C. Rodríguez.
Santos, M. y Osorio, A. 2019. Las TIC en la primera infancia: valorización e integración en la educación inicial a través del enlace @rcacomum. Revista Iberoamericana De Educación, 46,1-12.Obtenido de https://rieoei.org/RIE/article/view/188.
Simarra, N., & Madariaga, C. 2011. Colombia y sus compromisos con las primera infancia. Palobra, 236-249. Recuperado de: http://ojs.udc.edu.co/index.php/palobra.
Siraj-Blatchford, J. y Romero,R. (2017). De la Aplicación a la Participación Activa de las TIC en Educación Infantil. Revista de Medios y Educación, ED. 51. 165-181 pp.
UNICEF. 2014. Acompañando a los nativos digitales. Uruguay: UNICEF. Recuperado de https://www.unicef.org/uruguay/spanish/Librillo_tecnologia.pdf. [Consultado el 4 Noviembre 2020] .
Villa, A. y Poblete, M. 2007. Aprendizaje basado en competencias. Una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas. Bilbao, España: Mensajero/ICE Universidad de Deusto.
Young, K. 1996. Psychology of computer use: XL. Addictive use of the Internet: A case that breaks the stereotype. Psychological Reports, 79, 899-902 pp.