Los métodos educativos y su influencia en la cultura de paz de niños y adolescentes

Main Article Content

Regla Isabel Vargas Padrón

Abstract

La vulneración de la paz en niños y adolescentes tanto en el ámbito familiar, escolar, como social, constituye un factor de riesgo que puede dejar huellas imborrables en la personalidad de los mismos, condicionando trastornos afectivos, comunicativos y conductuales que en ocasiones pueden afectar la propia salud y el área de las relaciones interpersonales. En la Universidad Agraria de la Habana se creó un Proyecto de Educación para la Paz y los Derechos Humanos en el año 2018 con el objetivo de potenciar la Cultura de Paz en los agentes educativos y así transmitirlo a niños y adolescentes por constituir uno de los sectores más vulnerables. Con esta finalidad, se realizó un estudio observacional y descriptivo en el Centro Mixto Manuel Ascunce Domenech del Municipio de Güines, provincia Mayabeque en el período comprendido entre septiembre de 2018 y mayo de 2019 para diagnosticar el nivel de conocimientos que sobre el tema se poseen y en qué medida se manifiesta la Cultura de Paz en el contexto donde se educan los niños y adolescentes, así como sus respectivas consecuencias. El universo de trabajo estuvo constituido por 193 niños y adolescentes, tomando como muestra intencional 58 alumnos de sexto grado y 4 maestras. En la investigación se utilizó como fuente de información la entrevista y se analizaron variables como las relaciones interpersonales con los coetáneos, maestros, en la familia, métodos educativos que se emplean, deseos y aspiraciones, así como el nivel de conocimientos que poseen sobre la cultura de paz y los derechos humanos, los medios que se utilizan y su repercusión. Se utilizó el método porcentual aritmético. Se constató que los alumnos poseen cierto conocimiento sobre lo que para ellos significa la Cultura de Paz, transmitido por la familia, la escuela y otros agentes educativos y que a pesar de todo el trabajo educativo que se realiza, en los alumnos se evidencian diversas manifestaciones de violencia, contrarias a la Cultura de Paz.

Article Details

How to Cite
Vargas Padrón, R. I. (2022). Los métodos educativos y su influencia en la cultura de paz de niños y adolescentes. Anuario Ciencia En La UNAH, 18(3). Retrieved from https://revistas.unah.edu.cu/index.php/cu/article/view/1534
Section
Artículos Originales
Author Biography

Regla Isabel Vargas Padrón, <p>Universidad Agraria de La Habana</p>

Facultad de Ciencias Técnicas

References

Alba, M Á. 1999. La Educación para la Paz y los Derechos Humanos, como una propuesta para Educar en Valores. En Programa de Educación en los Valores de la Paz y los Derechos Humanos. México: Asociación Mexicana para las Naciones Unidas.

Batlle, S. 2006. Aforismos de José Martí. La Habana. Ed. Centro de Estudios Martianos.

Calo ,I. 1999. Educar para la paz desde el conflicto. Alternativas teóricas y prácticas para la convivencia escolar. Homo Sapiens Ediciones, Argentina.

Carta de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.1995. Resolución 53/243 Declaración sobre una Cultura de Paz.

Castellano, Roxane. 2002. Psicología, La Habana: Ed. Félix Varela.

Castro, P. L. 2005. Familia y escuela. La Habana: Ed: Pueblo y Educación.

Constitución de la República de Cuba, 2010. Tomado de : Ed: Publicación Oficial del Ministerio de Justicia 1992, La Habana, Cuba.  

Jiménez, F. 2016. Antropología Ecológica. Dykinson, Madrid.

Oviedo, D. 2013. Eco(bio)lencia, irenología y lucha por la paz en nuestro mundo único, Revista Iztapalapa 74 (34). México, UAM.

Page, S. 2018. Peace Education: Exploring Ethical and Philosophical Foundations. Chapter 1. Charlotte: Information Age Publishing. ISBN 978-1-59311-889-1.

Poenza. 2003. Cultura de Paz. Disponible en www.terra.es/personal4/lapeonza.

Rodríguez P, Z. 2012. Tesis doctoral. Preparación en Educación para la Paz y los Derechos Humanos a profesores de Informática: Una estrategia pedagógica.

Rodríguez P, Z. 2012. Preparación en Educación para la Paz y los Derechos Humanos a profesores de Informática: Una estrategia pedagógica. Tesis en opción de Doctor en Ciencias. Instituto Superior Pedagógico. Enrique José Varona.

Soca, Ana María. 2002. Nociones de sociología, psicología y pedagogía. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.