Conjunto de actividades para contribuir a la enseñanza de la Historia Local
Main Article Content
Abstract
Con la realización de este trabajo se pudo constatar que la Informática y la enseñanza de la historia de la localidad pueden tener una fuerte vinculación, pues la primera es una ciencia que administra métodos, técnicas y procesos con el fin de almacenar, procesar y transmitir información y datos en formato digital, en muchas ocasiones de manera amena por lo que contribuye al desarrollo del proceso docente-educativo, en este caso específicamente en la especialidad de la ciencia histórica que toma como objeto el pasado de una localidad. La multimedia propuesta permite, a través de un conjunto de actividades la enseñanza de la historia de la localidad, contribuyendo de forma amena a la calidad del aprendizaje.
Article Details
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento-no comercial de Creative Commons 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
References
[1] www.maestravenezolana.com/ioficial/curri_bas/glosario/cs_social.html
[2] Acebo Waldo. Apuntes para una metodología de la enseñanza de la Historia local y su vínculo con la historia patria. Edit. Pueblo y Educación. La Habana. 1991.
[3] 4 Núñez la O, I Metodología del Trabajo de la Historia Local y su contribución al desarrollo del pensamiento histórico de los escolares. Tesis en opción al grado científico de Doctora en Ciencias Pedagógicas. La Habana, 1993
Acebo Meireles, Waldo. Apuntes para una metodología de la enseñanza de la historia local en su vinculación con la historia patria. La Habana: Ed. Pueblo y Educación ,1991.
Aprender y Enseñar en la Escuela: Una concepción desarrolladora.-Ciudad de la Habana:Ed.Pueblo y Educación,2002. -141
Catálogo de sitios arqueológicos aborígenes de Granma. Colectivo de autores. Bayamo. Ed.Bayamo,2003.p.29-32.
Cuba. Ministerio de Educación. Programa : quinto grado. __ La Habana : Ed. Pueblo y Educación, 2001. __ 109 p.
Dacal, R.M. Arqueología aborigen de Cuba./R.M. Dacal, Rivero. M. C, La Habana: ED: Gente nueva, 1986
Diaz Pendàs, Horacio .Enseñanza de la Historia:Selección de lecturas.- Ciudad de la Habana: Ed.Pueblo y Educacion,2002.
Guzman de Armas. Temas metodológicos de Historia de Cuba: para maestros primarios.-La Habana:Ed.Pueblo y Educación, 2003.-134p.
Mariana Alvarez. Metodología de la enseñanza de la Historia I-Rita Marina Álvarez, Horacio Díaz Pendás.-Ciudad de la Habana:Ed.Libros para la educación,1981.-p.102.
Romero Ramudo, ManueL. Didáctica de la Historia._Ciudad de la Habana: Ed. Pueblo y Educación ,2006._ 58p.