La educación para la paz y los Derechos humanos en la Cuba actual
Main Article Content
Abstract
En el presente trabajo se ofrece un modelo de educación para la paz y los derechos humanos en la cuba de hoy, debido a la necesidad de preparar a las nuevas generaciones para enfrentar con soluciones pacíficas los conflictos de la vida cotidiana. La política educacional cubana en las condiciones actuales contempla dentro de sus fines y propósitos la formación de ciudadanos que se inserten en la construcción del proyecto social cubano con un enfoque de paz, solidaridad y justicia social. Ya que educar para la paz no es una tarea meramente intelectual, ni puede estar basada fundamentalmente en contenidos, ha de sostenerse en actitudes, hábitos y conductas, además de que la paz es entre múltiples definiciones un valor, algo deseable, una meta que contribuye la educación mediante la formación de una cultura que afronta los conflictos con la intención de resolverlos sin tener que llegar a la violencia. Aspirar a la paz, la justicia y a un mundo sin guerra es un planteamiento noble y generoso que se inserta en las perspectivas del pueblo cubano.
Article Details
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento-no comercial de Creative Commons 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
References
-Abellán Honrubia, V. (1998). Artículo 28. En X. Pons Rafols, Asociación para
las Naciones Unidas en España. La Declaración universal de derechos
humanos.
-Parra Maldonado, (2001). aprender y vivir para la dignificación del ser humano y el respeto de sus derechos.
- (Rivas Platero, 2002). Derechos Humanos y la paz.
-UNESCO (2000). Manifiesto 2000 para una Cultura de Paz y No Violencia
. -Sánchez Sánchez, L. (2011). Educar en la igualdad para prevenir la violencia
de género.
-Mario Muñiz, (1998); Acosta Tieles,2000; Bárbara Lugo, 2002; Rita Campillo, 2002; Mabel Fernández, 2003; José de la Osa, 2005)
-Zurbano Díaz de Cerio, J. L. (1999). Bases de una Educación para la Paz
y la Convivencia. Comunidad Foral de Navarra, España: Gobierno de
Navarra. Departamento de Educación y Cultura